Una imagen de archivo de la desaladora de Marbella.

Una imagen de archivo de la desaladora de Marbella.

Marbella

Fin de las obras de la desaladora de Marbella: la Costa del Sol Occidental dispondrá este verano de 20 hectómetros

Al llegar a esta capacidad de producción de agua desalada, la infraestructura cubrirá entre el 15 y el 20 por ciento de las necesidades de la comarca.

Más información: El fin de la ampliación de la desaladora de Marbella, un poco más cerca: triplicará su producción a partir de 2025.

Publicada

Las obras de la desaladora de Marbella están llegando a su fin y la Costa del Sol Occidental contará a partir de este verano con 20 hectómetros cúbicos de agua desalada más al año. La Junta ha trabajado para adecuar esta planta y ha invertido casi 7,5 millones de euros.

Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en la clausura de las jornadas conmemorativas por el 30 aniversario fundacional de Acosol, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

La desaladora de Marbella, de titularidad estatal pero gestionada por Acosol, es una instalación de los años 90 que llegó a tener en su día una capacidad de producción de 20 hectómetros al año, pero que, por diversos problemas funcionales, bajó su producción a los 6 hectómetros. Para revertir esta situación, la Junta ha invertido casi 7,5 millones de euros en varias actuaciones.

El verano pasado finalizó una primera fase que amplió la capacidad de 6 a 12 hectómetros y este verano la desaladora de Marbella va a poder producir 8 hectómetros más, recuperando su capacidad inicial de 20 hectómetros, lo que cubrirá entre el 15 y el 20 por ciento de las necesidades de la Costa del Sol Occidental.

“Esta actuación, que correspondía al Estado pero que ha asumido el Gobierno andaluz para auxiliar a esta comarca, cuenta con un plus añadido porque, además de satisfacer la demanda de esta zona concreta, en caso de necesidad y ante posibles excedentes, permitirá transferir recursos a la capital malagueña, al Campo de Gibraltar y a la Axarquía, al estar conectados los sistemas”, ha destacado el consejero.

Una decena de ofertas para ampliar la ETAP de Río Verde

También se refirió Fernández-Pacheco a la licitación por 37 millones de euros para la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, en Marbella y también gestionada por Acosol.

“Estamos estudiando en estos momentos alrededor de una decena de ofertas que se han presentado y confiamos en que, una vez que finalice toda la tramitación y contratación, esta actuación pueda comenzar lo antes posible, con el objetivo de duplicar la capacidad de tratamiento de esta planta”, explicó.

El consejero destacó el compromiso del Gobierno andaluz en materia hidráulica con la provincia de Málaga y la Costa del Sol Occidental, una comarca de las más turísticas de España y que triplica población en verano. Entre una de las actuaciones finalizadas señaló la mejora del Bombeo de Rojas, con una inversión de un millón de euros, para aumentar la capacidad de trasvasar recursos hídricos, en dos direcciones, desde Málaga a la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar.