El nuevo 'videomapping' de Navidad en la Catedral.

El nuevo 'videomapping' de Navidad en la Catedral. Ciudad de Málaga

Málaga ciudad

El 'videomapping' de Navidad en la Catedral se ha inaugurado en Málaga este sábado: estos son los horarios de los pases

Es todo un homenaje a Málaga y sus cenacheros y guarda un mensaje muy especial e importantes en estas fechas festivas.

Más información: El videomapping de la Catedral de Málaga esta Navidad: un homenaje a los cenacheros con 80.000 lúmenes

Publicada

Las claves

La Catedral de Málaga acoge desde este sábado el nuevo espectáculo de videomapping navideño titulado 'El pescador de sueños', con proyecciones sobre la fachada de la torre mocha.

El espectáculo rinde homenaje a los cenacheros malagueños y narra un cuento visual protagonizado por un padre y su hijo pescador, mezclando elementos tradicionales y mensajes de solidaridad.

El montaje destaca por su despliegue técnico: 80.000 lúmenes de proyección, 30.000 vatios de sonido, estructuras de acero, máquinas de humo y efectos de iluminación avanzados.

Los pases se celebrarán diariamente hasta el 4 de enero de 2026 a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre.

Si ayer se produjo el encendido oficial del alumbrado navideño en la ciudad de Málaga, este sábado, el 'momentazo' del día ha tenido lugar junto a la fachada de la torre mocha de la Catedral, en su lateral sur, de la calle Molina Lario. El motivo es que esta tarde se ha estrenado un nuevo videomapping, que este año recibe el nombre de El pescador de sueños.

Esta proyección arquitectónica, creada especialmente para estas fechas, se basa en un cuento original inspirado en el espíritu navideño y en uno de los oficios más genuinos y queridos de la ciudad de Málaga: los cenacheros, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento.

El espectáculo está estructurado en tres partes: una introducción, la parte central con el cuento, y la escena final en 3D en la que se recrean distintos elementos como vidrieras. Detrás de esta propuesta vuelve a estar la empresa Firefly Events, que ha desarrollado infografías a medida en 2 y 3 dimensiones para dar forma a un espectáculo de gran formato "con la última tecnología en proyección láser".

El montaje cuenta con 80.000 lúmenes de proyección, 30.000 vatios de sonido, y un impresionante despliegue técnico con seis estructuras de acero para los equipos en altura. Además, se han incorporado máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos y un refuerzo especial de frecuencias de subgrave.

Tras su estreno, los pases se celebrarán todos los días hasta el 4 de enero de 2026, a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre, fechas en las que no habrá funciones.

Una imagen del estreno.

Una imagen del estreno. Ciudad de Málaga

Temática

El videomapping de este año construye un cuento visual que arranca en medio de un cielo convertido en océano. Como personajes están José y su hijo, un pequeño pescador con una mirada llena de ilusión y curiosidad que solo un niño puede tener. Cuando José lanza sus redes, pesca peces pero también estrellas.

Su aventura les lleva hasta una vivienda modesta donde empiezan a ver escenas que a muchos sonarán, como la de parejas o amigos peleando, niños enganchados al móvil en sus cuartos y ancianos como a los que asisten en la Fundación Harena de Málaga, totalmente solos por la soledad que causa cumplir años en ocasiones.

José se da cuenta que la Navidad no es igual para todos, que hay mucha gente que lo pasa mal. Su hijo, por su parte, descubre todas las estrellas que ha pescado, que acaban trasladándose hasta las casas de los que más lo necesitan, tratando de animar las fiestas y las vidas de todos, donándoles un poco de luz y alegría. Así, padre e hijo culminan en la Farola, donde se reencuentran con José y María. Una vez más, el cuento es muy malaguita y es todo un guiño a los cenacheros.