Una operaria de Limasam recoge parte de los residuos.
Los sindicatos denuncian mala gestión en Limasam: "Málaga está sucia pese a contar con más recursos que nunca”
El Ayuntamiento responde, asegurando que este año se llevan "6.785 jornadas más que en el 2024", lo que implica la presencia de más gente efectiva trabajando.
Más información: Gran oportunidad para trabajar en Limasam: la empresa de limpieza de Málaga abre una bolsa para 350 empleos
Tras varios años en los que el problema de la limpieza en Málaga parecía controlado, el conflicto vuelve a estar servido. La creciente crítica vecinal y de los grupos de la oposición municipal en relación con la labor de la empresa Limasam se ve ahora agravada con la denuncia de varios sindicatos representantes de los trabajadores.
En un escrito conjunto, UGT, UTL, STAL y USO lanzan una contundente crítica a la gestión de la entidad pública. En el comunicado denuncian una situación de falta de personal y de equipos averiados, al tiempo que ponen el foco en una gestión "ineficiente".
"Existe una falta de capacidad para la gestión de una empresa pública como Limasam, lo cual ha llevado a dar pérdidas en el año 2024 y parece ser que el resultado en 2025 es acabar el ejercicio con pérdidas, ya que la tendencia se mantiene", afirman.
En este sentido, insisten en que la "gestión interna no está siendo la adecuada". "Es contraproducente para la empresa, su gestión y el resultado esperado de la misma, que los diferentes departamentos que dirigen la empresa se encuentren en controversia constante y falta de cooperación ante las discrepancias que existen por la gestión interna de la empresa", añaden.
Además, acusan a la dirección de no cubrir adecuadamente bajas ni vacaciones, lo que repercute en la limpieza diaria de calles y barrios.
Los sindicatos también critican el nuevo modelo de baldeo, basado en minihidros a presión, que consideran insuficiente para el lavado integral de calles. El sistema anterior, con cubas y operarios equipados con rascadores y cepillos, permitía mayor frecuencia y eficacia, especialmente en zonas con gran tránsito.
Una de las denuncias más graves se refiere al proceso de contratación temporal de 350 plazas, señalando que la empresa no ha publicado las listas con los errores subsanados y no ha realizado exámenes para acceder a la bolsa de trabajo y los contratos temporales.
Al tiempo, insisten en que la "mala planificación" de la convocatoria ha obligado a comenzar con el proceso de contratación de la lista de candidatos sin que estos hayan realizado examen alguno.
Pese a contar con un presupuesto récord, los sindicatos denuncian falta de material en talleres, gastos innecesarios en consultoras externas y una gestión que ha llevado a pérdidas económicas en 2024, con previsión de repetir resultados negativos en 2025.
Respuesta municipal
Ante las criticas de los sindicatos, desde Limasam han emitido una respuesta oficial en la rechazan las acusaciones.
Tras mostrar su apoyo a la plantilla y mostrar la disposición de la gerencia a atender a los empleados, han cuestionado que parte del comité "muestra una actitud contraria a las decisiones de la empresa, aunque eso vaya en contra de los intereses de los trabajadores".
Para contrarrestar la posición de los sindicatos, desde la sociedad municipal se destaca que este año se llevan "6.785 jornadas más que en el 2024", lo que implica la presencia de más gente efectiva trabajando.
En esta misma línea, aseguran que se han incrementado los medios de barrido, con la adquisición desde 2023 de siete barredoras de acera. Y sobre el sistema de baldeo actual, afirman que se mantiene desde 2018, habiéndose incorporado 2 nuevas cubas este año y estando en proceso de licitación 8 nuevas.
Sobre el proceso de selección de operarios, se destaca la necesidad del procedimiento tras haberse agotado las bolsas de temporales existentes. En este punto, inciden en que se lleva a cabo conforme a la legalidad vigente.