Una guía y un grupo de turistas en el Centro Histórico de Málaga.

Una guía y un grupo de turistas en el Centro Histórico de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga desbloquea contratos clave para luchar contra la saturación turística y descongestionar el Centro

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga pasa por crear rutas alternativas mediante las que diversificar la presencia de los visitantes.

Más información: Málaga admite niveles de saturación turística "sin precedentes" y áreas donde se supera "la capacidad de carga"

Publicada

Después de varios años con el debate encendido en torno a la capacidad de carga real que tiene Málaga a la hora de acoger turistas, el Ayuntamiento desbloquea una serie de contratos clave en su apuesta por luchar contra la saturación y la descongestión de partes del Centro histórico.

La estrategia diseñada por el Consistorio tiene un enorme simbolismo y pone en evidencia la asunción de la existencia de un problema sobre el que hay que tomar medidas.

Meses atrás fue noticia el hecho de que por vez primera responsables municipales asumían, en el marco de un documento oficial, que la capital de la Costa del Sol empezaba a enfrentarse a niveles de saturación turística "sin precedentes", provocando que en determinados puntos de la urbe se superase “la capacidad de carga” real.

Ante esta situación, de la mano del área de Turismo, el equipo de gobierno impulsó determinados contratos con los que dar a conocer una serie de rutas alternativas al casco histórico, de manera que se generase un reparto de los visitantes.

Uno de ellos, dividido en dos lotes, avanza de manera definitiva con la propuesta de adjudicación del servicio.

De un lado, el Ayuntamiento ha propuesto contratar a la firma Asesoría y Consultoría y de Comercialización y Marketing el servicio de planificación integral y diseño del plan de comunicación, propuesta de marca y ejecución del plan de comunicación para el desarrollo del proyecto.

La finalidad es impulsar una campaña de sensibilización y promoción sobre el proyecto Rutas Alternativas. La suya es la oferta económica mejor valorada, con 100 sobre 100. El valor del servicio se estima en 310.405,45 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 14 meses.

Entre las mejoras ofertas están publicar en tres redes sociales, realizar cinco eventos y talleres comunitarios, organizar cinco foros y mesas redondas y a realizar tres piezas audiovisuales, adicionales a las mínimas exigidas.

Asimismo, se compromete a ofrecer un tiempo máximo de respuesta ante incidencias o necesidades de urgencia antes de las 4 horas desde la comunicación. Y a diseñar un cuadro de mandos dentro del servicio de diseño del plan de marketing.

En este mismo concurso se incluye un segundo lote, relacionado con la creación y edición de contenido audiovisual (creación de un banco de imágenes con fotografías y vídeos). El mismo va a ser desarrollado por Vrestudio.

Entre las mejoras propuestas está realizar la mejora en términos de locución de los vídeos y subtítulos en los idiomas: francés, alemán, chino mandarín, árabe e italiano. El plazo es de 14 meses.

Más contratos avanzados

Pero no son los únicos contratos firmados hasta la fecha por el Ayuntamiento para avanzar en esta línea de acción. El pasado 18 de diciembre ya formalizó con Evento y Organización de Servicios Plenos (65.781,31 euros y 12 meses) para el desarrollo de contenido y storytelling para la puesta en valor de las rutas del proyecto.

Ello incluye el desarrollo de estrategias creativas y tecnológicas que destaquen los aspectos históricos, culturales, naturales y sociales de cada ruta, utilizando técnicas innovadoras de narración y medios digitales.

Además, se espera que analice las necesidades, estudie la idea base presentada y diseñe y planifique el proyecto definitivo para la ejecución de las rutas propuestas.

Las rutas están diseñadas con el propósito de redirigir los flujos turísticos desde las áreas más saturadas hacia zonas que, aunque actualmente no son tan frecuentadas, poseen un alto potencial turístico.

Al hacerlo, se busca mejorar la distribución del turismo en la ciudad y fomentar un turismo más sostenible y diversificado.

Otro servicio ya formalizado es el del servicio de gestión turística para coordinación, apoyo, asistencia técnica adecuada, ejecución y justificación de actuaciones reflejadas en el proyecto de descentralización sostenible del turismo en Málaga.

El mismo está fechado el pasado 3 de marzo con Servicios Integrales de Contratación e Intermediación Dominus por 179.187,97 euros y un plazo de 14 meses

Asimismo, el pasado 23 de mayo, el Ayuntamiento formalizó el contrato con Península Corporate Innovation, por 171.305,98 euros y 10 meses de plazo, para la planificación integral, diseño, impulso y ejecución de las actividades para la digitalización de las rutas.

Se enfoca en desarrollar un conjunto de herramientas digitales avanzadas, que incluyen un software de inteligencia artificial para la personalización de rutas, sistemas de conteo de visitantes, plataformas de gestión de NFTs, y realidad virtual que recree digitalmente las rutas entre otras.

Todo ello permitirá a Málaga modernizar su oferta turística, mejorar su marketing, y crear experiencias innovadoras y gamificadas que atraerán tanto a jóvenes locales como internacionales, consolidando la ciudad como un referente en turismo inteligente y tecnología web3.