Los encantos turísticos de la Málaga por descubrir: las rutas escondidas y alejadas del Centro
El Ayuntamiento de Málaga quiere poner en valor siete grandes rutas turísticas alternativas al casco antiguo.
Más información: Málaga admite niveles de saturación turística "sin precedentes" y áreas donde se supera "la capacidad de carga"
Málaga empieza a asumir la existencia de un problema cierto con el turismo que, casi a diario, llena las calles de su Centro Histórico. El crecimiento de la capital de la Costa del Sol como destino cultural ha hecho que la oportunidad que representa la actividad turística empieza a generar no pocos dolores de cabeza.
Durante años, desde la Casona del Parque se ha mirado para otro lado, como no queriendo tomar conciencia de que el fenómeno iba a más. Hasta ahora. Y muestra del cambio de prisma es que los propios responsables municipales admiten abiertamente que la urbe sufre niveles de saturación "sin precedentes", existiendo determinadas áreas donde se ha superado la capacidad de carga.
Aceptado el problema, el Ayuntamiento trata de poner sobre la mesa soluciones posibles. Y una de ellas pasa, irremediablemente, por ampliar el escenario físico sobre el que distribuir las decenas de miles de turistas que llegan a la capital.
Con este objetivo y ayudado por los fondos europeos recibidos, el Consistorio trabaja en la puesta en valor de estos otros encantos de los que puede presumir Málaga, de esos grandes secretos que, pese a su evidente valor, pasan casi desapercibidos ante el interés aplastante del casco antiguo.
Abrir al ojo del visitante entornos extraordinarios como la Málaga señorial de Malagueta, el olor a mar y salitre de Pedregalejo y El Palo o la hermosura añeja de los vestigios industriales de otra época. Estas son las siete rutas diseñadas:
Malagueta: Málaga Señorial y Portuaria
Esta fue la zona de la urbe elegida por la alta sociedad malagueña para construir sus casas de veraneo. Un territorio contigua al puerto, entre el mar y la falda del Monte Gibralfaro. En esta zona se puede disfrutar de la arquitectura noble del final del XIX y XX, con comercios y restaurantes de primera categoría y puntos de interés clave. También se puede disfrutar del nuevo puerto que se abre a la ciudad y permite pasear y realizar todo tipo de actividades vinculadas al disfrute del Mediterráneo. Estos son sus principales hitos turísticos.
Vista exterior del Centre Pompidou Málaga.
- Palmeral de las Sorpresas-Muelle 1: Los dos nuevos muelles que acercan la ciudad al mar, comerciales, dinámicos y llenos de cultura y vida, están jalonados de comercios, atraques para embarcaciones de distinta eslora y locales de restauración, con la gastronomía propia malagueña.
-
Centro Pompidou: Este cubo de cristal de colores es sede del museo parisino, exhibe parte de sus colecciones más innovadoras y menos conocidas. En una ubicación privilegiada, en el nuevo puerto, hace una relectura de los barrios señoriales volcados al mar.
-
Hospital Noble: Construido en el S. XIX de estilo neogótico inglés fue donado por la familia del médico Joseph Willian Noble, alcalde de Leicester, para atender a enfermos de cólera. Hoy sede de instituciones municipales, alberga en la iglesia capilla a la Real Hermandad del Descendimiento.
-
Real Club Mediterráneo: Desde 1873, el club náutico más antiguo de España, único que luce el emblema real. Siempre vinculado al puerto y al deporte náutico, es referente de múltiples deportes y han pasado por sus instalaciones grandes campeones olímpicos, del Mundo, de Europa y de España.
-
La Farola: Terminada en 1816, de los pocos faros “en femenino” que existen, sigue ejerciendo su función, además de ser icono turístico malagueño.
-
Plaza de Toros de la Malagueta: Patrimonio histórico de España desde 1981, este edificio de Joaquín Rucoba de estilo neomudéjar, comparte su actividad como coso taurino con el pujante centro cultural Malagueta, es conocida por su corrida Picassiana, corrida de la prensa y festejos durante Semana Santa y Feria.
-
Avenida Pries y Paseo de Reding: Hermosas avenidas arboladas, impulsadas en 1900 por el cónsul alemán en memoria del apoyo de la ciudad en el naufragio de la fragata alemana Gneisenau, están flanqueadas por edificios de interés arquitectónico e histórico con distintos grados de protección e hileras de casas unifamiliares aterrazadas de la segunda mitad del S. XIX de famosos arquitectos que fueron sustituyendo el espacio industrial por residencial, dando cuerpo y vida a este barrio señorial.
-
Palacio de la Tinta: Edificio del arquitecto Julio O’Brien al estilo parisino de fin de siglo en 1908 con una mezcla de modernismo característica de Málaga, nació como sede de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, que requería diariamente grandes cantidades de tinta para imprimir los billetes de los pasajeros. Hoy es sede la Confederación Hidrográfica del Sur y en breve albergará un hotel de 5 estrellas.
-
Cementerio Inglés: Fundado en 1831 por el empeño del cónsul británico William Mark, es el más antiguo de la España peninsular. Su objetivo era evitar que los muertos en la fe protestante terminaran enterrados de pie en las playas, dado que no podían hacerlo en los cementerios católicos. Están enterrados personajes como los escritores Jorge Guillén, Gerald Brenan, el autor finlandés Aarne Haapakoski o Marjorie Grice-Hutchinson, así como figuras de la historia de esta ciudad.
-
Palacio Miramar-Gran hotel: Inaugurado como hotel por Alfonso XIII en 1926, es una obra maestra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Fue hospital durante la Guerra Civil y Palacio de Justicia durante 20 años, alternado con etapas históricas en las que recuperó su condición de hotel, como hoy día que es un concurrido hotel de 5 estrellas y centro de actos culturales y sociales de relieve.
Soho: Arte y Cultura
Esta zona de la ciudad mezcla el arte y la cultura de todos los tiempos y nacionalidades, tanto en los espacios públicos, como en la oferta privada. Es una ruta, marcada por los grafitis de artistas internacionales, en la que encontrará galerías de arte, cervecerías artesanales, tiendas de gastronomía internacional, laboratorios de cocina, espacios para el flamenco y tiendas de comics y figuras, entre otras muchas sorpresas.
Una de las calles del barrio del Soho de Málaga.
- Plaza Jardín Alfonso Canales: También conocida como Jardín del Borracho o Barrilito por el gran ejemplar de árbol exótico sudamericano (Chorisia Insignis), en su centro se haya una fuente y una escultura de Jaime Fernández Pimentel, al gran poeta y crítico literario Alfonso Canales.
- Autoridad Portuaria: Edificio inaugurado en 1935, obra del ingeniero Manuel Aceña González en estilo tradicionalista. Cuenta con una arquitectura singular y en su patio central se realizan exposiciones, completadas con las actividades de reuniones y congresos del Instituto de Estudios Portuarios, situado al lado en el recinto portuario, hoy sede de UNIA.
- Teatro Soho: Alberga las instalaciones del antiguo Teatro Alameda, es la apuesta de Antonio Banderas por un espacio de aprendizaje, innovación y exposición de las últimas tendencias en artes escénicas.
- Archivo Municipal: Dentro del estilo modernista burgués, se puede visitar en la Alameda Principal, esta casa familiar burguesa del XIX que alberga la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga desde 1489 y tiene varias salas de exposiciones. Dio cabida a la primera facultad de Ciencias Económicas en 1964.
- Iglesia de Stella Maris: Sencillo y luminoso edificio de estructura y carpintería metálica y ladrillo cerámico, es obra del arquitecto José María García Paredes y está reconocido desde 1983 como bien de interés cultural dentro de los edificios más emblemáticos del movimiento moderno en Málaga. Es iglesia y convento de los Carmelitas Descalzos.
- Sala Chela Mar: centro cultural privado que cuenta con talleres, seminarios, representaciones y gran número de actividades vinculadas a las artes escénicas en un ambiente innovador y para todas las edades.
- MAUS-Málaga Arte Urbano Soho: a lo largo de esta ruta se pueden visualizar las distintas iniciativas de arte urbano que componen el proyecto MAUS, que convierten el espacio público y las calles en el lienzo de artistas internacionales, como Bohamistura, Roa, D’Face, Obey, Dadi Dreucol, Manuel León, Faith47, Dal East, Pejac, Felipe Pantone y otros.
- Asociación de Artistas Plásticos (APLAMA): sin ánimo de lucro y más de 20 años de experiencia, esta asociación pretende dar a conocer las Artes Plásticas en su conjunto y a los diferentes artistas que forman el panorama artístico contemporáneo en Málaga. Su sede es una gran sala de exposiciones.
- Centro de Arte Contemporáneo Málaga: Emblema del compromiso de Málaga por la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Desde su apertura en 2003 en un antiguo mercado de mayoristas rehabilitado, se ha convertido en un referente internacional como espacio de reflexión, exposición y actividades vinculadas al arte contemporáneo, pasando figuras del panorama internacional como Louise Bourgeois, los hermanos Chapman, Gerard Richter, Paul McCarthy, Anish Kapoor, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Ron Mueck, Rachael Whiteread, Yoshitmo Nara, Roni Horn, Daniel Richter o Rodney Graham.
Pedregalejo-El Palo: Barrios Marineros
Conocer la Málaga de tradición marinera con calles y arquitectura propias de los barrios de pescadores, donde se degusta el "espeto" de sardinas malagueño (propuesto para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) y donde aún se puede sentir la autenticidad y simplicidad de la vida ligada al mar. Todo ello a lo largo de un conjunto de playas y paseos marítimos salpicados de chiringuitos con los mejores platos de nuestra gastronomía mediterránea.
Zona de los espetos del chiringuito El Merto
- Baños del Carmen / Balneario: Elevado sobre los restos del Monte San Telmo en 1918, como espacio de ocio de la alta sociedad malagueña sobre la antigua cantera de piedras que se utilizó para construir parte del ferrocarril y las casas señoriales de Málaga. Empezó con un embarcadero y una pantalla de cine y a finales del XIX dio paso a unos baños públicos que rompieron la tradición de separación entre hombres y mujeres. Posteriormente se construyó una pista de tenis donde se celebró el primer campeonato malagueño. Hoy se conservan parte de las antiguas instalaciones en un ambiente que recuerda el esplendor de otra época.
- Carpintería de Ribera (Astilleros Nereo): Dedicado a la carpintería de ribera, está constatada que en su actual ubicación se mantiene desde hace siglos esta actividad. Se puede ver cómo fabrican las jábegas malagueñas, embarcación pesquera que se remonta a la época fenicia.
- Escuela de jábegas: Asentada sobre la arena del paseo marítimo de Pedregalejo, bajo las lonas de una carpa, se encuentra uno de los vestigios de la tradición marítima- pesquera malagueña. En esta escuela se enseña no sólo la historia e importancia de esta embarcación en nuestra cultura, sino cómo se debe remar en equipo para extender las redes de pesca o como actividad deportiva.
- El tranvía: Situado como elemento escultórico en la avenida Juan Sebastián Elcano, es el único vestigio de lo que fue el transporte público en la ciudad entre 1891 y 1961.
- Centro de interpretación de las Cuevas de la Araña: Abierto sobre un antiguo acantilado marino de calizas jurásicas, se encuentra un conjunto de cuevas con un acuífero interior de tipo kárstico, que tiene la consideración de BIC desde 2013 y en el que se ha creado un centro de interpretación para visitantes.
- Playa del Peñón del Cuervo: Es un enclave biológico protegido que alberga a la siempreviva malagueña y que se ha adecuado también con zonas de picnic y descanso, alternándose a lo largo del año moragas, conciertos y actividades culturales y festivas en la playa. Rodeada de acantilados rocosos es uno de los pocos enclaves de buceo donde aún se puede ver al pez luna.
- Torre vigía Las Palomas: Construida en la época de Felipe II, se ubica en el cabo de las Palomas en el límite del término municipal de Málaga, y forma parte de la red de torres vigía de Andalucía. Tenía relación visual con la Torre de San Telmo situada sobre el cauce del arroyo Jaboneros, hoy derruida y está sobre en gran medida sobre el trazado romano que vadeaba el litoral malagueño.
Tabacalera: Patrimonio Industrial e Innovación
La Málaga industrial del XIX se palpa aún en las antiguas fábricas acondicionadas para la cultura y la innovación social, así como en las chimeneas de ladrillo que salpican los modernos paseos marítimos y las únicas playas naturales de la ciudad. Un recorrido que permitirá conectar entre parques con la tecnología y la apuesta por la smartcity, como nueva industria del siglo XX, con espacios propios y mobiliario urbano inteligente, como farolas eólicas, pérgolas solares y vehículos eléctricos.
Imagen del complejo de Tabacalera, en Málaga.
- Colección del Museo Ruso San Petersburgo: La Tabacalera, antigua fábrica de tabaco rehabilitada por el Ayuntamiento de Málaga, alberga actualmente colecciones privadas de arte ruso. Inaugurado en 2015, sus salas han acogido obras de Repin, Kandinsky, Tatlin, Rodchenko o Chagall, hasta otros autores que supondrán un descubrimiento para los visitantes.
- Museo Automovilístico y de la moda: Curiosa y atrevida mezcla de estilos y pasiones del coleccionista portugués don João Manuel Magalhaes, en un espacio expositivo de La Tabacalera de 7.000 metros cuadrados con más de 90 vehículos desde 1898 y sombreros vintage, vestidos y maletas de época, en el que se realizan todo tipo de actividades vinculadas con estos dos mundos, y que pueden suponer desde el alquiler de vehículos únicos, talleres de moda hasta la celebración de todo tipo de eventos.
- Polo de Contenidos Digitales: También en el espacio Tabacalera se puede visitar el mayor Lab y Hub de contenidos digitales de España, donde se realizan múltiples actividades especialmente vinculadas con los videojuegos y la creación digital, además de contar con espacios para el emprendimiento, connect-working, la innovación creativa y la formación avanzada.
- Chimenea Los Guindos: De ladrillo rojo visto y más de 100 metros de altura, fue restaurada en 2008, y es el vestigio de la antigua Fundición de Plomo de los Guindos. Forma un conjunto de patrimonio industrial junto a otras torres de menor tamaño del paseo marítimo y su entorno, que recuerdan la Málaga industrial que dio trabajo a miles de obreros locales. Durante años llevó escrito el nombre de Mónica en grandes letras, por lo que también se le conoce así.
- Parque del Oeste: Inaugurado en 1992, estos 74.000 m2 de parque son un lugar de encuentro y descanso muy popular frente a las playas malagueñas. Sabe combinar el diseño francés de sus jardines con fuentes, lagos, zonas deportivas, mini zoo y una colección de 45 esculturas del artista alemán Stefan von Reiswitz. Siempre vivo y lleno de actividades para todas las edades.
- Centro de innovación social La Térmica: Inaugurada como casa de socorro para atender a los obreros de la industria de altos hornos y metal por la Diputación Provincial, este edificio de más de 100 años de historia, se sigue acercando a la ciudadanía a través de la conversión en un centro de creación, producción y formación cultural contemporánea, basado en el contacto con la ciudadanía y la búsqueda de talento y buenas ideas.
Medio ambiente y miradores: Itinerarios de naturaleza
- El Cerro de San Antón, más conocido como Monte de San Antón, es uno de los reductos naturales más significativos de nuestro municipio. Forma parte de los Montes de Málaga, declarado Parque Natural en 1989 y se localiza a unos 3 km de la costa, al norte de la conocida Barriada de El Palo. En este itinerario podemos encontrar miradores panorámicos; virgencita, integrada en un cortado de unos 20 metros de altura; cuevas; pinos centenarios; algarrobo, situado al oeste de la cima donde se encuentra la Cruz de San Antón; cimas de San Antón.
-
Paseo litoral: Este itinerario ambiental transita por el este del litoral malagueño, partiendo desde el puerto deportivo de “El Candado” hasta el límite con el término municipal del Rincón de la Victoria, recorriendo 4 playas que están unidas por unos paseos litorales que conectan una con otra, y que juntos hacen un recorrido de unos 2.500 metros. La playa y el acantilado confieren a este entorno gran importancia tanto paisajística como natural, ya que se unen diversos hábitats costeros, incluyendo los siempre ricos fondos rocosos. También tendemos la opción de visitar numerosas cuevas y abrigos que fueron las primeras zonas de Málaga en ser pobladas donde se observan restos de estos asentamientos.
-
Desembocadura del Guadalhorce: En la actualidad, el Paraje Natural está formado por 5 lagunas de aguas salobres o dulces, con un alto valor ornitológico, pues es punto de escala y descanso para las aves migratorias costeras, con seguridad el más importante a nivel provincial. A pesar de encontrarse a muy pocos metros de la ciudad, este paraje muestra una gran diversidad de fauna, destacando las águilas pescadora y calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula o la malvasía cabeciblanca y el chorlitejo patinegro, que cría en una zona reservada en la arena de la playa.
Ruta por el patrimonio Industrial
El desarrollo industrial de Málaga fue tan notable que a mediados del siglo XIX fue la segunda ciudad industrial de España, justo detrás de Barcelona. Sin embargo, hubo sectores productivos en los que fue pionera o alcanzó un alto grado de optimización. Es el caso de la siderurgia, el textil, la producción de azúcar de caña o la metalgrafía. Los restos materiales que han perdurado de la intensa actividad industrial son muy poco conocidos, tanto por la ciudadanía local, como por parte de los visitantes.
Imagen de la zona donde se levantará el nuevo edificio de alojamientos para trabajadores del PTA de Málaga.
- Estatua monumento a Manuel Domingo Larios, I Marqués de Larios INTELHORCE (alusión a Amoniaco y Tarajal)
- Estatua monumento dedicado a Carlos Larios
- Chimenea de la central térmica San Patricio (Térmica)
- Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos
- Chimenea de la industria química Unión Española de Explosivos
- Fábrica de Tabacos
- Parque de Huelin (desaparecidas siderurgia La Constancia y la textil Industria Malagueña)
- Barrio obrero de Huelin
- Chimenea de la fundición de Cayetano Ramírez
- Pabellones de llegada y salida de la antigua estación de ff.cc.
- Asilo de las Hermanitas de los Pobres y cripta de Martín Larios
- Fábrica de envases metálicos METALGRAF (Lapeira)
- Chimenea de la antigua bodega Lamothe y fábrica de aceites y jabón en c/Constancia 14. Máquina de vapor Fives Lille situada en los jardines de América, delante de la sede del Colegio Oficial de Ingenieros
- Puente ferroviario de Hierro de Trigueros junto a la desembocadura del río Guadalmedina
- Monumento estatua a Manuel Agustín Heredia
- Chimenea del Carmen, calle Eslava
- Antigua nave de calderas o locomotoras de Ferrocarriles Andaluces, junto a la estación de Vialia-María Zambrano
- Central termoeléctrica de c/ Purificación Fiat Lux (propuesto como sede del centro de interpretación de la Siderurgia malagueña y la obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal)
- Edificio de Bodegas Mata (propuesta de comunicación accesible hacia el edificio Fiat Lux y el contiguo de la antigua COFARAN para su incorporación a la propuesta del centro de interpretación)
- Central termoeléctrica de la Malagueta
- Edificio Italcable, actual sede de UNIA (Plaza de la Legión Española)
- Colonia Sta. Inés y portada y chimenea de la fábrica de cerámica
- Fábrica de ladrillos Salyt (portada y horno Hoffman)
- Bodegas Barceló (actual Colegio de Médicos)
- Molino hidráulico de la finca Soliva
- Faro portuario (La Farola)
- Antiguo Matadero
- Chimenea de Central Lechera Malagueña (Colema)
- Puente de la Aurora
- Museo Aeronáutico (aeropuerto, avda. García Morato)
- Almazara Santa María (Puerto de la Torre)
- Carpintería de Ribera (Pedregalejo)
- Estación de ff.cc. suburbano (Puerto de Málaga
- Málaga Tech (Parque Tecnológico de Andalucía)
- Tranvía El Palo
- Antigua grúa del puerto
- Nave hilados Intelhorce
- Antiguo Mercado Mayorista
Rutas por los barrios históricos de Málaga
Trinidad, Perchel y Lagunillas son dos barrios cuya historia se remonta al origen de la ciudad de Málaga, como así lo demuestran los numerosos restos arqueológicos encontrados. Con la creación de esta ruta se pretende recuperar, integrar y poner en valor para la ciudad los barrios Trinidad, Perchel y Lagunillas.
Itinerario Perchel-Sur:
- Puente de Tetuán.
- Visita a los restos del Metro
- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Sede de la cofradía de la Misericordia, “El Chiquito”)
- Monumento a la familia Gálvez/Hermanitas de los Pobres.
- Cruz de Torrijos
- Plaza de Toros Vieja/Chimenea calle Constancia.
- Convento de San Andrés
- Mercado ‘El Carmen’ finalizando el recorrido con un ágape.
Itinerario Perchel-Norte:
- Puente de los Alemanes. Capilla de Los Dolores de El Puente.
- Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (sede de las Cofradías Dolores de El Puente, Estrella/Humillación, Mena y Cena).
- Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza.
- Llano de Doña Trinidad a través de la Casa del Obispo.
- Casa de Socorro.
- Ermita de Zamarrilla.
- Corralón de Santa Sofía (se propone acabar con un ágape realizado con productos y recetas típicas de Málaga por la Cooperativa “La Alacena del Corralón”).
Itinerario La Trinidad:
- Puente de la Aurora.
- Iglesia de San Pablo (sede de las Cofradías de La Salud, Cautivo y Soledad).
- Plazas de San Pablo y María la Faraona.
- La Fuente de la Olla.
- Calle Trinidad.
- Corralón de Santa Sofía (se propone acabar con un ágape realizado con productos y recetas típicas de Málaga por la Cooperativa “La Alacena del Corralón”).
Itinerario Merced/Lagunillas/Victoria:
- Plaza de la Merced (Obelisco).
- Casa Natal de Picasso.
- Lagunillas. Visita a grafitis de la zona y talleres de oficios tradicionales.
- Capilla de la Hermandad de El Rescate.
- Iglesia de San Lázaro (Sede de la Cofradía de El Rocío).
- Jardín de Los Monos.
- Basílica de Nª Señora de la Victoria.
- Cripta de Los Condes de Buenavista.
- Jardines de la Victoria.