Moisés Guerrero, dueño del negocio 'Viva la Feria'.

Moisés Guerrero, dueño del negocio 'Viva la Feria'. Patricia Sierra

Málaga ciudad

Viva la Feria, el negocio que un sevillano abrió en Málaga y ha vestido hasta a la Jurado: "Es lo que mejor queda a las mujeres"

Este comercio emblemático abrió sus puertas en 1984 y, pese al bajón por la pandemia, está ahora en plena efervescencia.

Más información: Panadería Serrano, más de cien años amasando con el alma

Patricia Sierra
Publicada

Suele decirse que la relación entre los sevillanos y malagueños no es del todo idílica, sino más bien lo contrario. A saber cuántas 'pullitas' y comparaciones habrá entre estas dos ciudades andaluzas. Lejos de lo que pueda parecer, un sevillano encontró su trabajo y hogar en la Costa del Sol.

Moisés es la segunda generación de 'Viva la Feria', negocio especializado en moda flamenca. Un sector en auge y que, poco a poco, se recupera del daño que ocasionó la pandemia.

"Realmente fue un momento trágico para nosotros", cuenta. Dicen que en las buenas es muy fácil estar, pero ¿y en las malas? Durante la pandemia, nadie se acordó de Moisés y su negocio, ni tampoco de la moda flamenca.

La gente no tenía ánimos para vestirse. Entonces, ¿cómo sobrevivieron? Sí, recibieron ayudas. Sin embargo, "las ayudas fueron mínimas y las que vinieron fueron totalmente engañosas", comenta Moisés.

¿En qué cabeza cabe que con un descenso de ventas entre el 85 y el 87% anual, por esas 'grandes' subvenciones, al final tuviera que pagar impuestos? "Las ayudas prometidas fueron una magnífica propaganda en su momento, pero hay todavía personas sufriendo por las subvenciones", añade.

Por si fuera poco, durante mucho tiempo Moisés tuvo que soportar solo y con la tienda abierta como "la gente pasaba por la puerta, me miraba y decía 'encima querrás vender trajes de flamenca', como si yo no tuviese derecho a alimentar a mi familia', recuerda.

Interior del local 'Viva la Feria'.

Interior del local 'Viva la Feria'. Patricia Sierra

Pero eso ya pasó y las ventas de 'Viva la Feria' suben considerablemente desde que retomaron su actividad en 2022.

Las famosas 'influencers' han tenido mucho que ver también. Cada vez son más las adolescentes que quieren imitar o parecerse a su referente. Y eso es una cadena. La niña arrastra a la amiga para vestirse juntas, a la madre que lleva varios años que no lo hacía, y tira hasta de la abuela.

Aunque las ventas no se quedan solo en Málaga o en España. Además de su tienda física, cuentan con una página web con la que llegan a todas partes.

De hecho, "la ropa de baile flamenco y el calzado tienen un volumen muy interesante en Europa y en el resto del mundo", explica el dueño, y apunta que algunos de los destinos más habituales son Japón, Australia o Sudamérica.

Interior del local 'Viva la Feria'.

Interior del local 'Viva la Feria'. Patricia Sierra

Y es que en Andalucía parece que no somos conscientes de la suerte que tenemos. No solo por el lugar en el que vivimos, sino porque "tenemos el privilegio de tener el traje regional que mejor queda a todas las mujeres, todas las edades, todos los cuerpos", comenta el propietario.

Este negocio abierto desde 1984, hace ya 41 años exactos, por los padres sevillanos de Moisés tiene todo lo que cualquier hombre y mujer pueda imaginar de moda flamenca. Desde trajes para feria, más clásicos o modernos, más o menos económicos, hasta vestidos de boda flamenca.

Aquello que empezó con el afán de otorgarle a Málaga mayor presencia de moda flamenca, con una pequeña exposición de trajes en los balcones, que vistió a grandes como Rocío Jurado, y que cuenta hoy con su propio taller en el que dan vida a los trajes de flamenca de la marca.

Fachada del local 'Viva la Feria'.

Fachada del local 'Viva la Feria'. Patricia Sierra

De hecho, el jueves 24 de julio participarán en el desfile pre feria organizado por Café Santa Cristina y con el apoyo de Málaga de Moda en el que se sortearán los trajes que aparezcan en la pasarela, que abarca desde la calle Molina Larios hasta la 'Manquita'.

El negocio se ha caído en varias ocasiones, aunque también se ha levantado. Así es la vida, llena de altibajos. De momento, les quedan volantes y mantones para rato. Solo queda decir, 'Viva la Feria'.