Imagen del estadio de La Rosaleda de Málaga.

Imagen del estadio de La Rosaleda de Málaga. Málaga CF

Málaga ciudad

La Rosaleda podría mudarse: Málaga estudiará ubicaciones alternativas para construir un nuevo estadio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirma la intención de los propietarios de La Rosaleda de analizar posibles emplazamientos.

Más información: De promesa a fiasco: Málaga renuncia al Mundial 2030 y deja escapar una cita histórica por falta de planificación

Publicada

Con la renuncia al Mundial de Fútbol 2030 sobrevolando aún el día a día de la Casona del Parque, se abre la puerta a una nueva etapa que podría incluir la construcción de una Nueva Rosaleda en un espacio alternativo a su actual emplazamiento, en el distrito de Martiricos.

Así lo ha admitido el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha confirmado que la intención de las tres propietarias del estadio (Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía) pasa por contratar la redacción de un estudio de posibles emplazamientos alternativos.

Aunque el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, que data de mediados de 2011, ya recoge una importante reserva de suelo en la zona de San Cayetano, en el distrito de Puerto de la Torre, para la construcción de un nuevo estadio, el regidor no limita las posibilidades a este espacio.

"Vamos a desarrollar un estudio con las mejores alternativas ahora que no tenemos la exigencia de tiempo del mundial", ha admitido el regidor, quien parece decantarse más por algún emplazamiento en la zona consolidada de la urbe.

Respecto a los terrenos de Puerto de la Torre, confirma que están previstos para ese uso, si bien apunta los interrogantes que genera la falta de conectividad con la hiperronda.

El escollo es que dentro de la ciudad "hay pocas opciones", si bien ha insistido en que la voluntad es estudiar el asunto. "El compromiso de la propiedad es firme para avanzar en ese camino", ha subrayado.

En cuanto al futuro de la actual Rosaleda y los terrenos sobre los que se levanta, De la Torre ha recordado que el vigente PGOU ya recoge un desarrollo alternativo, centrado, principalmente, en el uso residencial.

No obstante, el alcalde apuesta por que el posible desarrollo permita "dinamizar el distrito Palma-Palmilla". "El estadio ha jugado ese papel dinamizador; debe ser algo especial, no solo vivienda, que haya un papel educativo, cultural", ha defendido.