El palacio de Valdeflores.
Nueva vida para el histórico Palacio de Valdeflores en el Centro de Málaga: "Será un proyecto muy potente"
La Diputación Provincial descarta la venta del inmueble, así como darle uso administrativo y museístico.
Más información: Un histórico palacio del Centro de Málaga recuperará sus antiguas pinturas murales
Un nuevo proyecto de envergadura empieza a tomar forma en el Centro Histórico de Málaga. La Diputación Provincial está trabajando en devolver a la vida el antiguo Palacio de Valdeflores, situado en la calle Carretería, con el objetivo de que albergue un proyecto externo “muy potente”.
Por el momento, desde la institución supramunicipal se mantiene en secreto el destino definitivo de este histórico inmueble, que durante décadas dio cabida al Servicio Provincial de la Mujer.
Lo que sí aseguran es que no va a ser objeto de ninguna operación de venta. En 2022, el ente provincial tomó la determinación de impulsar una importante obra de rehabilitación de la construcción, que data del siglo XVIII y que fue adquirida por la institución en 1986.
Imagen del interior del palacio.
Para llevar adelante los nuevos planes de uso, el equipo de gobierno presidido por Francisco Salado acordó el pasado 3 de julio la incoación del procedimiento de alteración de la calificación jurídica del Palacio de Valdeflores.
El movimiento se produce después de que el Servicio Provincial de la Mujer fuese trasladado a una nueva sede provincial, respondiendo, además, a la voluntad de la Corporación provincial de "no destinar el citado inmueble a ningún otro uso público competencial ni administrativo".
Y es en este punto en que se abre un nuevo capítulo para el futuro de este extraordinario edificio. Fuentes consultadas señalan que la idea es que sea destinado a una iniciativa "potente", abandonando por completo la opción de mantenerlo como uso administrativo de la Diputación o darle uso museístico.
En los últimos años ha sido sometido a un profundo proyecto de rehabilitación, en el que destaca la recuperación de sus antiguas pinturas murales y los arcos del patio.
La operación recoge, además, la estanqueidad de las cubiertas y de los elementos estructurales dañados, como la escalera o los muros medianeros y la mejora de la accesibilidad de los espacios interiores.
Patio del Palacio de Valdeflores.
La intervención principal, en cuanto a las fachadas, pasa por la recuperación de pinturas murales, así como la eliminación del zócalo actual de la planta baja para ejecutar uno nuevo a base de mortero de cal.
Las carpinterías exteriores de madera serán restauradas y se eliminarán aquellas de PVC añadidas posteriormente, al tiempo que el cableado que discurre por la fachada se ocultará dentro de una falsa moldura hueca.
En el interior del patio, se recuperarán los arcos existentes, así como la policromía que pudiera descubrirse durante el proceso de restauración.
Y en la fachada que da a la calle Muro de las Catalinas se dispondrá un nuevo zócalo de las mismas características que el de la fachada principal, sustituyendo también todas las carpinterías exteriores por otras nuevas de idénticas características y dimensiones.
Comunicaciones verticales y cubiertas
El edificio contaba antes de las obras con dos escaleras. La principal, comunica la planta baja y la planta primera, y una escalera de menor dimensión, de servicio, comunica desde la primera hasta la planta tercera.
Por tanto, no existe en el inmueble una escalera que discurra por todas las plantas, por lo que se plantea comunicar todas las plantas continuando la escalera de servicio hasta la planta baja. Las actuaciones en las cubiertas están encaminadas a garantizar la estanqueidad necesaria de las mismas.
Por lo que respecta a los restos arqueológicos, se creará un suelo de vidrio elevado para mantener visibles la tarjea y el pozo descubiertos en el subsuelo. Y en la planta baja y primera, los alzados de muralla descubiertos en el lateral oeste se tratarán para dejar en valor un fragmento de los mismos.