Infografía del efecto de las medidas pensadas por el Ayuntamiento de Málaga sobre una de las calles de la zona de Huelin.

Infografía del efecto de las medidas pensadas por el Ayuntamiento de Málaga sobre una de las calles de la zona de Huelin.

Málaga ciudad

Giro radical en el plan de las supermanzanas: Málaga cede a la presión y mantendrá las plazas de aparcamiento

Los técnicos municipales han puesto sobre la mesa alternativas que permitirán conservar los estacionamientos que se veían afectados.

Más información: Polémica en Huelin por el plan de Málaga de crear supermanzanas: comerciantes y vecinos se rebelan

Publicada

El Ayuntamiento de Málaga da marcha atrás y mantendrá el centenar de plazas de aparcamiento que había previsto eliminar en el marco de las obras de las supermanzanas proyectadas en el barrio de Huelin.

Así lo ha anunciado este miércoles el equipo de gobierno del PP, que cede a la reclamación y a la presión de los comerciantes y vecinos del entorno, que habían mostrado su oposición a la supresión de estacionamientos, advirtiendo de un impacto severo sobre los negocios.

La decisión ha sido adoptada después de que las áreas de Urbanismo, Fondos de la UE, Movilidad y el distrito de Carretera de Cádiz hayan visitado este miércoles la zona donde se desarrolla el proyecto Huelin y hayan mantenido un encuentro con representantes vecinales y de los comerciantes.

Así, se han analizado in situ alternativas que permitan que no se pierdan plazas de aparcamiento respecto a la situación actual en la zona, siempre dentro del cumplimiento de los objetivos del proyecto.

En este sentido se ha acordado plantear las siguientes actuaciones, coherentes con los objetivos de esta iniciativa:

  • Replantear el tráfico privado en calle Las Navas/Antonio Soler, permitiendo el acceso a residentes y autorizados en doble sentido, manteniendo las plazas de aparcamiento en línea actuales.

  • Permitir el acceso al mercado desde calle Las Navas a través de calle Infantes a residentes y autorizados.
  • Mantener el aparcamiento en el entorno del mercado, con la excepción de un tramo de aparcamiento en línea en calle Emilio La Cerda en el que se ampliará la acera para hacerlo accesible.

  • Mantener el aparcamiento en las dos aceras en las calles Infantes y Mendoza, en los tramos comprendidos entre calle Cañizares y Las Navas.

  • Desplazar el carril bici existente en calle Princesa para obtener una nueva línea de aparcamiento en línea manteniendo el número de árboles existentes actualmente.

  • Generar una nueva zona de aparcamiento en batería en calle José Ferrer.

Como consecuencia del desarrollo de estas actuaciones, será posible mantener el cómputo de plazas de aparcamiento existentes actualmente, mejorando la accesibilidad del espacio urbano y aumentando el número de árboles y espacios verdes del entorno.

Este proyecto, que ha contado con un proceso participativo al respecto, forma parte de la segunda fase de Málaga Saludable que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la convocatoria de fondos Next Generation EU del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.