Exterior del supermercado Carrefour en la Plaza de la Constitución de Málaga.

Exterior del supermercado Carrefour en la Plaza de la Constitución de Málaga.

Málaga ciudad

Carrefour llega a la histórica Plaza de la Constitución de Málaga

La cadena de supermercados tiene previsto abrir este viernes su nueva tienda en la céntrica plaza de la capital de la Costa del Sol.

Más información: El grupo textil de Carolina Herrera y Purificación García acelera su llegada al Centro Histórico de Málaga

Publicada
Actualizada

Con la popular y cara calle Larios completa, la Plaza de la Constitución se abre como alternativa más que atractiva para la llegada de nuevas firmas al Centro de Málaga.

A los movimientos ya conocidos de Purificación García, Carolina Herrera y eseOese, establecimientos todos ellos dedicados a la moda, hay que sumar ahora otro de particular relevancia: Carrefour.

La cadena de supermercados francesa sigue tomando posición en los emplazamientos más estratégicos y emblemáticos de la capital de la Costa del Sol. Y muestra de ello es la próxima apertura en la histórica plaza del casco antiguo malagueño.

El avance de los trabajos de adecuación del local, que durante años estuvo ocupado por una oficina del Banco Santander, es completo. Muestra de ello es que este mismo lunes los operarios ya se encontraban colocando los productos en las estanterías.

La previsión, según han informado, es que la apertura de puertas de la tienda tenga lugar este viernes.

Carrefour Express ya cuenta con supermercados en la calle Especería, a apenas unas decenas de metros del establecimiento que ahora va a ser inaugurado; en la Plaza de la Merced, otro de los grandes núcleos urbanos de la ciudad, y junto al mercado de Atarazanas.

Origen de la plaza

El origen de esta plaza se remonta a hace muchos siglos. Durante el Reino nazarí ya era una plaza principal, conocida como la plaza de las Cuatro Calles o plaza Pública.

Su estructura definitiva se conformó entre el siglo XV y el XVI, tal y como muestra un plano de 1571 ubicado en el Archivo municipal, y se configuran los principales edificios de la ciudad como el Ayuntamiento (hasta 1869), las casas del corregidor y del cabildo malagueño, la cárcel, la Audiencia o las carnicerías.

Posteriormente se construyó el convento de las Agustinas descalzas y la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Pasó a llamarse plaza de la Constitución en 1812, con la promulgación de la Constitución de la Pepa, aunque con el devenir histórico cambió de nombre constantemente: de la Libertad, de la República Federal, y de José Antonio Primo de Rivera, hasta la democracia, que retoma su nombre original de la Constitución.