Vista de Málaga

Vista de Málaga

Málaga ciudad

La realidad de los minipisos en Málaga: alquileres por hasta 2.300 euros al mes por 35 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Málaga avanza en la aprobación de un plan para impulsar la construcción de unos 1.500 inmuebles destinados al alquiler temporal de jóvenes y mayores.

Más información: Todos los detalles del plan de minipisos de Málaga: entre 35 y 45 metros, 500 euros de alquiler y unas 1.500 viviendas

Publicada

Hablar de minipisos en Málaga se ha puesto de moda. La decisión del Ayuntamiento de abrir la puerta a la construcción de unos 1.500 inmuebles de entre 35 y 45 metros cuadrados sobre parcelas dotacionales obliga a poner el foco sobre una modalidad residencial que está a la orden del día en la capital de la Costa del Sol.

Porque, por más que son muchas las promociones residenciales pensadas y destinadas a familias con hijos, la tendencia poblacional está exigiendo al sector a responder a las necesidades de compradores individuales o parejas, cuyas necesidades de espacio son más ajustadas.

Una realidad inmobiliaria que tiene consonancia con las estimaciones de crecimiento demográfico para las próximas décadas. Un simple análisis de los anuncios recogidos por los principales portales inmobiliarios, confirma que la oferta de minipisos es relativamente escasa.

En el caso concreto de Idealista, son 124 los anuncios de casas en venta con 40 metros cuadrados o menos. Los precios de estos pequeños inmuebles oscilan entre los 87.000 euros de un estudio de 39 metros cuadrados en la calle Félix Revello de Toro y 370.000 euros que piden por un piso de 40 metros en Girón-Las Delicias.

¿Qué ocurre con los alquileres? En este supuesto, son 78, de un total de 1.481, los anuncios de pisos de menos de 40 metros que están en el mercado de arrendamiento. El precio más económico, en línea con lo que maneja el Ayuntamiento, es de 500 euros por un piso de 31 metros cuadrados en la zona de San Alberto.

En contraste, los 2.300 euros mensuales que piden por un minipiso de 35 metros en la calle Pérez Escrich, en Pedregalejo. O los 1.900 metros mensuales en los que se tasa el arrendamiento de un piso en Huelin, de apenas 25 metros. En la calle Lazcano se anuncia el alquiler de un estudio de 38 metros, a partir de julio, por 1.500 euros.

Interior de un minipiso de 35 metros en la zona este de Málaga.

Interior de un minipiso de 35 metros en la zona este de Málaga. Idealista

En Fotocasa se pueden encontrar pisos de apenas 20 metros cuadrados en la zona de la Avenida de Velázquez por cuyo alquiler se piden 750 euros al mes.

Tendencia, según el INE

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares de la provincia malagueña crecerán un 30% hasta 2039, con predominio de las viviendas unipersonales. De facto, más de 294.000 personas vivirán solas, pasando a ser el modelo predominante. La previsión es que en 2039 haya 910.811, lo que supone un 30% más.

La estadística oficial constata un predominio actual de hogares de dos personas, con 198.926, un 28,5% del total. Le siguen los hogares de una persona (194.560, el 27,8% del total). Los datos reflejan una tendencia hacia viviendas con menos habitantes, con un importante incremento en el número de hogares unipersonales. Desde inicios de 2021 hasta la actualidad el aumento es de más de 16.000 hogares.

El plan de Málaga

La previsión es que el plan diseñado por el Consistorio sea sometido a aprobación del Pleno a lo largo del próximo mes de julio.

Lo que se sabe por el momento es que podrían ser más de 24 las parcelas dotacionales que se pongan en el mercado para que promotores privados opten a su concesión demanial a 75 años a cambio de construir viviendas de pequeñas dimensiones destinadas, en alquiler, a jóvenes y mayores.

Sobre esos espacios se manejan entre 1.500 y 2.000 alojamientos transitorios. Es decir, de viviendas en régimen de alquiler temporal.

El público objetivo de estas promociones permiten al Consistorio flexibilizar el modelo de vivienda. Lejos de las tradicionales actuaciones de tres y dos dormitorios, la pretensión es la de configurar inmuebles de entre 35 y 45 metros cuadrados.

Una de las virtudes de la iniciativa es que permitirá arrendamientos de apenas 500 euros al mes. Un valor en las antípodas del precio real que demanda el mercado de alquiler, claramente condicionado por la ausencia de oferta.

Tomando como referencia los últimos datos del portal Idealista, correspondientes al pasado mes de mayo, el metro cuadrado en la capital alcanza los 15,6 euros, el máximo histórico. Esto implica que una vivienda tipo de unos 40 metros alcance, de media, los 624 euros.

Visión empresarial

Las primeras reacciones que han trascendido desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) son positivas.

A ojos de los empresarios, se trata de un modelo interesante, "especialmente si se orienta a personas que inician su primer hogar, ya sea en solitario o en pareja, puede ser una medida útil y complementaria dentro de una política integral de vivienda".

Sobre las dimensiones acotadas de las que se está hablando, los promotores inciden en la necesidad de poner el foco en la relación superficie/persona, precisando que una vivienda de 40 metros cuadrados para una sola persona o para dos viene a equivaler, en términos de ratio, a los estándares habituales.

Los datos estadísticos manejados por el Ayuntamiento respaldan, inicialmente, la voluntad del plan de los minipisos. Según la información recopilada del Registro de Demandantes de Vivienda, el 60% de los peticionarios son personas que viven solas y sin hijos. Es decir, que hay del orden de 20.000 demandas que podrían optar a estos nuevos inmuebles.