Imagen de la zona de Campanillas, en Málaga.
Novedades con el macroplan para construir 7.339 viviendas en la zona oeste de Málaga: 4.140 serán VPO
El desarrollo residencial proyectado en las márgenes del río Campanillas da un giro estratégico para acelerar su tramitación.
Más información: Málaga acelera los ajustes para posibilitar la construcción de 1.400 viviendas protegidas más en suelos en desarrollo
Los propietarios del gran desarrollo residencial de Málaga dibujado en las márgenes del río Campanillas, terrenos sobre los que se perfilan hasta 7.339 viviendas, 4.140 de ellas protegidas, cambian de planes y abren la puerta a una nueva vía administrativa.
Con el objetivo de agilizar la tramitación de esta operación, que afecta a los sectores Vega Los Martínez y Vega San Ginés, los promotores han iniciado la tramitación de una actuación de transformación urbanística (ATU).
Asumida esta nueva realidad, y tras la petición de los propietarios, la Junta de Gobierno Local ha aceptado este viernes el desistimiento de la tramitación de los planes parciales de ordenación de ambos ámbitos.
Uno de los grandes condicionantes que pesa sobre ambos espacios de la zona oeste de la capital de la Costa del Sol es la amenaza de inundabilidad.
De hecho, el propio planeamiento condiciona cualquier puesta en carga de los terrenos a que previamente se acometan las medidas necesarias para rebajar este riesgo.
En origen, la solución a este problema mayúsculo pasa por la construcción del encauzamiento del Campanillas. Una obra valorada en más de 60 millones de euros que debía haber sido ejecutada por la Junta de Andalucía.
Sin embargo, en el intento de acelerar cuanto antes todo el proceso, los privados han llegado a proponer la posibilidad de asumir de manera directa, a modo de cargas de los sectores, el desarrollo de los trabajos de encauzamiento.
De los dos sectores, el de Vega Los Martínez cuenta con 322.000 metros cuadrados de superficie, sobre los que se permite la ejecución de 1.366 viviendas libres y 1.768 VPO. Vega San Ginés dispone de más de 606.000 metros cuadrados, con un techo edificable de 170.000 metros. Esto posibilita 1.833 viviendas libres y 2.372 VPO.