El obispo de Málaga, Jesús Catalá.
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, sigue ingresado en la UCI: "Está mejorando y la evolución es positiva"
El prelado lleva hospitalizado desde el pasado 29 de abril tras ser operado en tres ocasiones en apenas una semana de la próstata y la vejiga y sufrir una grave infección.
Más información: El obispo de Málaga, Jesús Catalá, grave en la UCI tras sufrir una infección tras ser operado
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Vithas Málaga (Parque San Antonio). Su estado, según han indicado desde la Diócesis de Málaga, sigue siendo grave, aunque reconocen que está mejorando y hay una "evolución positiva" al ir reaccionando al tratamiento que le están dando.
Cabe recordar que el obispo, el pasado 22 de abril, fue sometido a una operación programada para retirarle un pólipo de la vejiga. Sin embargo, este pasado martes, día 29, el prelado volvió a ser intervenido de la próstata por la mañana, viéndose obligado a pasar de nuevo por el quirófano al sufrir una complicación. Desde entonces, Catalá se encuentra en la UCI encamado por una importante infección tras ser operado tres veces en apenas una semana.
El pasado 22 de diciembre, Jesús Catalá presentó su renuncia al cargo de obispo, coincidiendo con su 75º cumpleaños, en cumplimiento del derecho canónico, que establece esta obligación al alcanzar esa edad. Catalá asumió su responsabilidad como obispo de Málaga el 10 de octubre de 2008, relevando a Antonio Dorado Soto. Desde la diócesis se explicó que, tras presentar la renuncia, esta es gestionada a través de la nunciatura apostólica, que comunica al obispo diocesano la decisión tomada por la Santa Sede. Una de las opciones habituales es que el obispo continúe en sus funciones pastorales hasta el nombramiento de su sucesor.
Este viernes, en la Catedral de Málaga, está previsto que se celebre una misa funeral por el Papa Francisco, a las 20 horas. Lo habitual sería que fuera el obispo el que la presidiera, pero ante su enfermedad, será sustituido este viernes por el arzobispo emérito de Pamplona, Francisco Pérez, que reside en Málaga desde su jubilación. Este jueves, además, estaba prevista la procesión de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, y había varios actos previstos por el 150 aniversario, pero se han cancelado también por el estado del prelado.