El Papa Francisco.
Muerte del Papa Francisco: ¿Qué ocurrirá con la Gran Procesión de la Esperanza de Málaga y El Cachorro en Roma?
Paloma Saborido: "De momento, todo sigue adelante; el mensaje que nos transmiten es de gran tranquilidad, que probablemente se continúen con los eventos del Jubileo".
Más información: Muere el Papa Francisco a los 88 años, el primer pontífice jesuita de la Iglesia Católica
La muerte del Papa Francisco puede tener un impacto claro sobre Málaga y sus cofradías. Y más en concreto sobre la Gran Procesión que el próximo 17 de mayo iban a protagonizar por las calles de Roma las imágenes de La Esperanza de Málaga y El Cachorro, de Sevilla.
Este histórico evento forma parte de los actos del Jubileo de 2025, acontecimiento que se puede ver seriamente afectado por el fallecimiento del pontífice y el proceso de designación de un sucesor en el cargo.
No obstante, según informan fuentes cercanas a la organización de la Gran Procesión, salvo novedades en las próximas horas, la previsión es que el recorrido procesional por la capital italiana se mantenga.
De hecho, las fuentes indican que realizada la consulta semanas atrás, cuando la salud del Papa Francisco se había agravado seriamente, delicada, obligando incluso a su hospitalización durante 38 días, en Roma se confirmaba la intención de mantener esta celebración.
Así lo confirman los responsables de la organización, entre los que se encuentra Paloma Soborido, en calidad de coordinadora general de la procesión.
"De momento, todo sigue adelante", ha explicado, incidiendo en que el mensaje que se transmite desde el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano es de "gran tranquilidad, que probablemente se continúen con los eventos del Jubileo".
Según Saborido, "el Jubileo ya está programado, todos los eventos jubilares de aquí a final de año están previstos". "Estamos hablando de que es un Año Santo, de que el Jubileo ordinario se celebra cada 25 años, estamos hablando además de que millones de peregrinos tienen previsto ir a Roma para sus peregrinaciones, que son viajes espirituales, y la Iglesia o los que llevan los designios de la Iglesia tienen en cuenta todas estas cuestiones", ha manifestado.
María Santísima de la Esperanza, de Málaga, y el Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla.
Hay que recordar que a mediados del pasado mes de marzo se comunicó una modificación en el recorrido, que fue ampliado. En este sentido, se informó de que el punto de inicio se adelantaba a la Via Claudia, donde retornará la comitiva, pasando ante el Coliseo tanto a la ida, por la tarde, como a la vuelta, por la noche.
Está previsto que la Preprocesión realice el mismo recorrido: Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massimo di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y piazza Celimontana.
Con la ampliación, el trazado alcanza la longitud total de 3,75 kilómetros, aproximadamente, lo que permitirá que la Gran Procesión discurra por enclaves históricos de la ciudad, como el propio Coliseo, tanto en horario de tarde, a la ida, como ya de noche, en el retorno.
Esta ampliación repercutirá en la mejora tanto de la organización y logística de la comitiva como de la distribución de peregrinos, fieles y público en general a lo largo del recorrido. Este itinerario, igualmente, será realizado por la Preprocesión que antecederá a las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza.
Organización de la Gran Procesión
Para la organización de la Gran Procesión se ha formado un comité integrado por los hermanos mayores de la Hermandad del Cachorro y de la Archicofradía de la Esperanza, con sus equipos de trabajo; los delegados de Hermandades y Cofradías tanto de la Archidiócesis de Sevilla como de la Diócesis de Málaga; presidentes y vicepresidentes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y dirigido por la coordinadora nacional nombrada por el Dicasterio para la Evangelización.
La celebración cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Málaga-Turismo Costa del Sol, Fundación Unicaja y Fundación Cajasol.
De acuerdo con el calendario ya acordado, el 16 de mayo se dará la bienvenida a las cofradías en la plaza del pueblo en Roma. Al día siguiente, 17, se celebrará la procesión en la que recorrerán las calles de la capital italiana a partir de las 17.00 horas. Aunque puede adelantarse. El último día, domingo 18, está reservado a la Santa Misa, que iba a ser oficiada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.
Estos actos conmemorativos se realizarán por las tardes, con el fin de que los peregrinos lleven a cabo una de las actividades más importantes, atravesar la Puerta Santa por la mañana. Aquellos que se animen a viajar a Roma podrán también visitar la tumba de San Pedro y prestar culto a las imágenes de El Cachorro y la Esperanza en la basílica del santo.