El aeropuerto de Málaga, en una imagen.

El aeropuerto de Málaga, en una imagen. EP

Málaga ciudad

Málaga devuelve fincas expropiadas para el acceso norte al aeropuerto tras más de cinco años paralizado

La falta de avances por parte del Ministerio de Fomento en el proyecto obliga al Ayuntamiento a aceptar la petición de reversión de dos terrenos.

Más informaciónEl acceso norte al aeropuerto de Málaga sale del olvido: el proyecto ya avanza en la evaluación ambiental

Publicada

El enorme retraso que acumula una de las últimas grandes infraestructuras viarias pendientes de desarrollo en Málaga capital, el acceso norte al aeropuerto, está obligando al Ayuntamiento de la ciudad a devolver algunas de las fincas que en su día fueron expropiadas para el desarrollo de esta carretera. 

Así consta en dos de los expedientes que este mismo jueves van a ser objeto de debate y aprobación por parte del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. Conforme al contenido de los mismos, el ente municipal va a proceder a aceptar las peticiones de reversión realizadas por los propietarios de las fincas en cuestión.

Si bien el impacto desde el punto de vista de superficies afectadas es menor, el valor simbólico del procedimiento es evidente. En especial porque más allá de los años que han transcurrido desde que se pusiera sobre la mesa la conexión del aeropuerto por la zona norte, con la pretensión de enlazar con la hiperronda, hay que tomar en consideración la ausencia de una hoja de ruta despejada para ir adelante con esta operación.

La determinación se adopta después de que hayan transcurrido más de cinco años desde que fueron incoados los expedientes, se indica de manera precisa en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga. 

Una de las peticiones de devolución de los terrenos fue presentada el pasado 4 de febrero, correspondiente a una parcela de la que iba a ser expropiada con carácter definitivo una extensión de 1.499,43 metros cuadrados, mientras que otros 609 metros serían ocupados de manera temporal. Otro tanto ocurre con una minúscula parcela de apenas 31,85 metros cuadrados.

Imagen del trazado del acceso norte al aeropuerto de Málaga.

Imagen del trazado del acceso norte al aeropuerto de Málaga.

En ambos casos, el argumento empleado por la propiedad es el mismo. "Al haber transcurrido más de 5 años sin haberse iniciado la ejecución de las obras y, además, se está redactando un nuevo proyecto, tal y como se indica en el acta de 20 de octubre de 2020 y en el informe de la Gerencia de Urbanismo de fecha 21 de julio de 2023, entendemos que procede la reversión de los terrenos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 54 de la Ley de Expropiación Forzosa, no habiendo tomado posesión material de los terrenos para el inicio de las obras”, esgrimen. Solicitudes que son aceptadas por la Gerencia de Urbanismo. 

Antecedentes

Hay que recordar que fue el 9 de febrero de 2018, cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga inició la tramitación del expediente de declaración de necesidad de ocupación de los bienes y derechos "indispensables" para que el Ministerio de Fomento ejecutase el Acceso Norte al Aeropuerto desde la nueva Ronda de Circunvalación Oeste.

En octubre de 2020, se firmó el acta de coordinación de actuaciones entre la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento "para llevar a cabo el acceso norte al aeropuerto de Málaga, el vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga y el desarrollo del PGOU de Málaga en dicho entorno". Ello suponía modificaciones en la propuesta original.

La última novedad sobre este acceso data de hace un año, cuando se conoció que el proyecto de intervención avanzaba por el camino ambiental. La inversión estimada ronda los 42,3 millones de euros.

El documento ambiental, fechado el pasado 8 de abril y elaborado por las firmas responsables del proyecto constructivo, Cemosa y Urci Consultores, concluye que ninguno de los impactos analizados con motivo del desarrollo de esta obra "se encuentra catalogado como impacto crítico". 

Hay que recordar que esta intervención se viene demorando desde hace años. De hecho, incluso una versión anterior fue adjudicada para su ejecución en el año 2018, siendo suspendida el contrato de obras en octubre de 2020.

El principal motivo por el que se anuló la adjudicación fue la necesidad de hacer compatible la nueva infraestructura con el vial distribuidor metropolitano oeste, una carretera de 6,1 kilómetros con la que se pretendía unir la segunda ronda de Málaga con los polígonos industriales, Alhaurín de la Torre y el aeropuerto.