Vistas de Málaga.
Preocupación máxima por el estado de los pinares de las zonas forestales de Málaga: invertirán 1,27 millones
Un estudio técnico constata el "grave proceso de decaimiento" de estos pinares, así como su agudización por la presencia de plagas de insectos perforadores.
Más información: Málaga avanza hacia el Mundial 2030: destina 4 millones para poner en marcha la remodelación de La Rosaleda
Preocupación máxima en el Ayuntamiento de Málaga por el estado de salud que presentan las plantaciones de pinos en las zonas urbanas del municipio. El grado de alarma es tal que el Consistorio acaba de aprobar una modificación de crédito por importe de 1.271.805,14 de euros para financiar las actuaciones precisas para salvaguardar los árboles.
Esta suma es la aportación que va a realizar el Ayuntamiento en el marco de un convenio que será firmado con la Diputación Provincial. El paso adelante se da después de que se haya elaborado un estudio técnico relativo al decaimiento del pinar en los montes urbanos. El trabajo lleva la firma del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba a solicitud del propio Consistorio.
El mismo constata el "grave proceso de decaimiento" de los pinares de las zonas forestales urbanas del municipio, así como su agudización por la presencia de plagas forestales de insectos perforadores que aceleran la muerte de los ejemplares más debilitados.
El estudio propone como recomendación principal de gestión de las zonas forestales afectadas, el apeo de los árboles muertos, así como su eliminación, con objeto de controlar la plaga de los insectos perforadores de la madera que les afecta y evitar de esta manera que la misma siga extendiéndose y se convierta en epidémica.
Aunque en los últimos años los pinares de estas zonas forestales han mostrado un debilitamiento progresivo como consecuencia de las condiciones climáticas actuales, ha sido durante los últimos meses cuando se ha manifestado un aceleramiento del decaimiento de los pinares como consecuencia de la presencia masiva de los insectos perforadores de la madera que han agravado el estado de salud del arbolado debilitado, acelerando su muerte.