Málaga ya mira al Mundial 2030: la Nueva Rosaleda tendrá que ser una realidad en cuatro años

Málaga ya mira al Mundial 2030: la Nueva Rosaleda tendrá que ser una realidad en cuatro años

Málaga ciudad

Málaga avanza hacia el Mundial 2030: destina 4 millones para poner en marcha la remodelación de La Rosaleda

Esta suma debe permitir activar la licitación del proyecto, la obra y el suministro para la ampliación del estadio de atletismo Ciudad de Málaga con sistemas modulares.

Más informaciónMálaga ya mira al Mundial 2030: la Nueva Rosaleda valdrá 230 millones y tiene que ser una realidad en cuatro años

Publicada

El Ayuntamiento de Málaga continúa dando pasos en las actuaciones necesarias de cara albergar el Mundial 2030. Así, la Junta de Gobierno Local ha acordado este martes, en sesión extraordinaria, la aprobación inicial del primer expediente de modificación del presupuesto 2025 mediante el cual se asigna a la Gerencia de Urbanismo la partida de 4 millones de euros ya prevista este año y que se hallaba consignada dentro de las inversiones de Promálaga. Tras recibir luz verde, está previsto que este expediente se lleve a aprobación en el Pleno ordinario de este mes de marzo.

La finalidad de este movimiento es permitir a Urbanismo continuar avanzando en el proyecto Rosaleda 2030 y las obras de remodelación de este equipamiento y su entorno para adaptarlas a las necesidades exigidas por la FIFA. 

De acuerdo con los datos aportados desde el Consistorio, con estos 4 millones se procederá a avanzar en la licitación del proyecto, la obra y el suministro para la ampliación, a través de sistemas modulares, de la capacidad del estadio de atletismo Ciudad de Málaga, de modo que este equipamiento se convierta en campo de fútbol provisional para los partidos que disputa el Málaga CF.

De igual forma y dada la complejidad y envergadura de la gestión y el número de actores implicados en el proyecto de remodelación de La Rosaleda y su entorno, de esta partida también se consigna financiación para el inicio de la contratación de un Project Management. El mismo actuará como un equipo de gestión de proyectos que asistirá a la propiedad en la coordinación, gestión y control de toda la redacción, construcción y puesta en marcha del proyecto. 

De acuerdo con los datos iniciales, el coste final de la intervención prevista para el mundial ronda los 230 millones de euros. Los trabajos deben permitir al estadio ampliar su capacidad con 10.000 espectadores netos, y otros 5.000 para público VIP y dotación de prensa, pasando así de los 30.044 espectadores actuales a 45.000 de aforo bruto.   

Asimismo, se remarca la necesidad de que la cubierta sea completa para garantizar que todas las localidades están completamente cubiertas. También incorporará las salas necesarias para la prensa y TV, así como zonas de hospitalidad y aparcamiento.