Río Guadalmedina, en Málaga.
José Seguí y Luis Machuca aspiran a diseñar los puentes-plaza con los que Málaga quiere coser su río maldito
El Ayuntamiento de Málaga recibe cuatro ofertas para redactar el anteproyecto para la definición de las actuaciones en el río Guadalmedina.
Más información: Casi cinco calles Larios sobre el Guadalmedina: este el espacio que Málaga ganaría con los primeros puentes-plaza
Tras el primer revés sufrido el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Málaga se garantiza la posibilidad de seguir adelante con su apuesta por coser las márgenes del río Guadalmedina con la construcción de varios puentes-plaza.
Lejos de la ausencia de ofertas del primer concurso activado para contratar el diseño de estas estructuras, la segunda convocatoria ha resultado exitosa, con la presentación de cuatro equipos de ingenierías y arquitectura.
De todas las proposiciones, destaca la presencia en dos de los equipos de urbanistas reconocidos en la provincia, como José Seguí, hasta hace unos meses responsable del proyecto de la Torre del Puerto y autor del proyecto de la marina de San Andrés, entre otras operaciones, y Luis Machuca, conocido, entre otras obras, por la rehabilitación del Caminito del Rey.
Estas son las cuatro propuestas que están sobre la mesa:
- Esteyco
- WSP Spain-Apia-Alday Jover Arquitectos
- Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento
- Prointec-Luis Machuca y Asociados-DJArquitectura
El presupuesto de licitación asciende a 339.923,45 euros (IVA incluido), siendo el plazo de elaboración de los documentos de 5 meses. Las acciones contempladas deberán ser diseñadas en base a las propuestas contempladas en el Plan Especial Guadalmedina, que se encuentra en tramitación, para mejorar la integración urbana del cauce mediante la creación de espacios públicos que conecten ambas márgenes a modo de puentes-plaza con elementos de sombra, iluminación y mobiliario urbano, en el marco de una actuación urbanística integral que abarcará tanto el cauce como los barrios de su ribera.
Detalles de los pliegos
Tal y como recogen los pliegos en los que se ha venido trabajando en los últimos meses en el marco de la hoja de ruta del Ayuntamiento, el contrato está estructurado en dos fases.
En la primera, de dos meses, la adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos desarrollados por el Departamento de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo y de las consideraciones del Área de Sostenibilidad Medioambiental respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados, de forma que la actuación en el lecho permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración.
En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras.
El Plan Especial del río Guadalmedina contempla la ejecución de varios puentes-plaza a lo largo de su trazado con el objeto de mejorar la conectividad entre ambas márgenes del cauce y facilitar el uso ciudadano del mismo.
Para la generación de estos espacios propuestos, se plantea la cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran puente-plaza entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel.
Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el Pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y Pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia. Estas propuestas deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización.
Para la definición de todas estas actuaciones, el anteproyecto deberá considerar los condicionantes al diseño que incluye el Plan Especial en lo relativo al soterramiento de los viales de ambas márgenes en el ámbito objeto de la licitación (avenidas de Fátima y la Rosaleda) y las intervenciones en los puentes de la Aurora y de la Esperanza. Por último, el documento también recoge otras propuestas como la rebaja de los muros laterales de ribera y la revisión de los cálculos hidráulicos como consecuencia de las actuaciones planteadas en el cauce.