
Infografía del diseño previsto para el Centro Comercial El Mayorazgo, en Málaga.
SUBA fija para finales de año el arranque de la obra del gran centro comercial junto a Colinas del Limonar
La promotora confía en solicitar la licencia ante la Gerencia de Urbanismo antes de verano y tener cerrados los operadores comerciales este trimestre.
Más información: Avance crucial en Málaga para el centro comercial proyectado junto a la lujosa urbanización de Colinas del Limonar
El gran centro comercial que la promotora SUBA pretende construir junto a una de las urbanizaciones más caras de Málaga, la de Colinas del Limonar, empieza a visualizar su arranque definitivo. Tras más de dos años de trámites administrativos y urbanísticos, los responsables de la operación confían en poder iniciar los trabajos sobre el terreno antes de que finalice 2025. A partir del ahí, de orden de 18 meses para que esté completado.
Esta es la previsión que maneja el director general de SUBA, Bartolomé Inglés, que confía en que antes de verano se pueda realizar la petición de la licencia de obras ante la Gerencia de Urbanismo. La labor realizada previamente ha de permitir que el procedimiento de concesión del permiso sea relativamente corto en el tiempo.
Y antes de todo eso, remarca, la intención es que durante el primer trimestre del presente ejercicio se pueda cerrar el acuerdo con las firmas comerciales que ocuparán el complejo planteado en la zona de El Mayorazgo.
El proyecto urbanístico recibió un impulso definitivo a finales del pasado año, cuando fue aprobado definitivamente el estudio de detalle mediante el que se ordena este desarrollo comercial, que tiene como promotores a las entidades Tralo-Suba Mayorazgo, S. L., y Traloinver, S. L.
Ese instrumento tiene el objetivo de definir la volumetría y la adaptación de las alineaciones propuestas de la edificación. La propuesta de volúmenes contempla una ocupación sobre rasante y bajo rasante de 2.533,25 metros cuadrados y 2.617,97 metros, respectivamente.
La edificabilidad global alcanza los 4.615 metros de techo, siendo la altura máxima contemplada de planta baja más 2. Al margen del espacio puramente comercial, que dará cabida a marcas de todo tipo, dispondrá de una reserva de 139 plazas de aparcamiento, así como puntos de recarga.
El expediente objeto de aprobación incluía un estudio económico que eleva a unos 8,3 millones de euros la inversión inicialmente estimada para la materialización. De esta suma, 6.405.600 euros se corresponden con los presupuestos de ejecución material de la edificación y de la urbanización de la parcela.
La futura edificación dispondrá de cuatro niveles. El primero de ellos, el 0, destinado al aparcamiento (2.617,97 metros cuadrados); el segundo (1) a supermercado (2.533,25 metros); el tercero (2) a locales comerciales (1.479,27 metros), y el cuarto (3) a restauración (602,48 metros).
De acuerdo con los datos recogidos en la web de la promotora SUBA, la misma que impulsa desde hace años la transformación de Cortijo Jurado en un gran complejo de oficinas, la parcela elegida para el centro comercial destaca por su localización "estratégica", estando ubicada "junto a la prestigiosa urbanización Colinas del Limonar, donde se están desarrollando más de 1.000 viviendas de alto standing".
La zona, además, está ya consolidada con dos áreas residenciales de altos niveles de renta en la ciudad de Málaga, como son Mayorazgo y Limonar Alto, teniendo un rápido y fácil acceso desde la autovía A-7, lo que garantiza un elevado flujo de vehículos..