García Paine.

García Paine. E.E.M

Málaga ciudad

Cruce de denuncias en Limasam: su gerente, García Paine, y un trabajador se acusan mutuamente de agresión

El gerente de Limasam denuncia haber recibido "un fuerte empujón" y a su vez es denunciado por un miembro del comité de empresa.

Más información: Málaga pagará más que nunca por la limpieza y la recogida de basura: reserva 151 millones para 2025

Publicada

Cruce de denuncias por supuesta agresión en la empresa municipal de limpieza de Málaga (Limasam).El gerente Limasam, Raúl García Paine, presentó el pasado viernes, 31 de enero, una denuncia en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional tras haber sido supuestamente agredido por un trabajador y miembro del comité de empresa. La denuncia, acompañada de un parte médico, recoge que los hechos ocurrieron sobre las 12:00 horas en el despacho del gerente, en las instalaciones de Los Ruices.

Según el relato de García Paine, el trabajador acudió a su despacho mientras mantenía una reunión con tres directores de distintos servicios de Limasam para pedir explicaciones sobre su reubicación en un nuevo puesto. De acuerdo con la denuncia, el empleado mantuvo "una actitud violenta" desde el principio, lo que llevó al gerente a sentirse "asustado e intimidado".

Al parecer, la discusión se intensificó hasta que, según la denuncia, el trabajador le propinó "un fuerte empujón", causando que García Paine se golpeara contra la pared. Sin embargo, este trabajador, miembro del comité de empresa, también le ha denunciado por agresión.

El incidente ha desatado una nueva tensión política, con el Grupo Municipal Socialista exigiendo la destitución inmediata de García Paine. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha solicitado al alcalde de la ciudad y presidente del Consejo de Administración de Limasam, Francisco de la Torre, que cese al gerente tras conocer la denuncia interpuesta por el trabajador, respaldada por el sindicato UGT-Servicios Públicos Málaga.

Los socialistas sostienen que la versión del empleado es verosímil, ya que asegura haber sido empujado por García Paine en presencia de testigos y presentó un parte de lesiones en el Hospital Virgen de la Victoria. Posteriormente, acudió a la Policía Nacional para denunciar al gerente por un presunto delito de lesiones.

Para el PSOE, "es inaceptable y una conducta impropia de un servidor público la agresión a un trabajador o trabajadora". Daniel Pérez ha recordado que su formación "siempre ha estado en contra del nombramiento de este gerente", quien percibe un sueldo de 110.000 euros anuales y cuya gestión "no ha mejorado en absoluto la limpieza de la ciudad, sino que ha generado más conflictos con la plantilla".

La responsable de Limasam en el grupo socialista, Begoña Medina, ha calificado los hechos de "absolutamente reprochables e inadmisibles", asegurando que García Paine "no solo vulnera los derechos fundamentales del empleado, sino que también socava la confianza en la institución". Según Medina, un gerente "debe ser ejemplo de respeto y profesionalidad, no de violencia y abuso de poder".

Antecedentes

Los socialistas han recordado que esta no es la primera vez que los trabajadores denuncian comportamientos "desafiantes" por parte del gerente. Según Begoña Medina, García Paine ya tuvo "un amago de agresión" durante la negociación del convenio colectivo de 2023, lo que, según el PSOE, refuerza la necesidad de su cese inmediato.