Cabalgata de Reyes de Málaga.

Cabalgata de Reyes de Málaga.

Málaga ciudad

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Málaga capital: horario, recorrido y todas las claves

La tradicional Cabalgata de Reyes dará inicio este viernes a las seis de la tarde, partiendo desde el Ayuntamiento de Málaga.

5 enero, 2024 11:56

Noticias relacionadas

El gran día ya está aquí. Este 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente recorrerán las calles del Centro en la gran cabalgata de Málaga capital. Sin duda, es la tarde más mágica del año y Melchor, Gaspar y Baltasar saben bien la ilusión que tienen los malagueños por disfrutar de la jornada, así que han puesto toda la carne en el asador: 13 carrozas, veinte espectáculos y 17.500 kilos de caramelos harán las delicias de pequeños y mayores durante todo el desfile.

En este enlace puedes ver en directo la cabalgata de Reyes en Málaga capital. 

Recorrido

Ayuntamiento de Málaga, Avda. de Cervantes, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Calle Nazareno del Paso, Calle Hilera, Puente de la Esperanza, Calle Prim, Calle Atarazanas, Calle Puerta del Mar, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Ayuntamiento de Málaga. En el recorrido de vuelta al pasar Molina Lario, sus majestades los Reyes y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la ofrenda ante un Nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

Caramelos

Se repartirán 17.500 kilos de caramelos, de los cuales 5.000 serán gominolas.

Paseo a pie

Los Reyes Magos dormirán la noche del 4 de enero en la Alcazaba. A las cinco de la tarde del día 5, sus majestades, acompañados del cortejo real, incluyendo a sus pajes y a su guardia, bajarán a pie desde el histórico monumento hasta el Ayuntamiento a través de Travesía Pintor Nogales. 

En la escalinata del Ayuntamiento serán recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras; y otros ediles de la Corporación a los sones de la Banda Municipal de Málaga.

La carta, del alcalde infantil

Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el alcalde infantil de 2023, Ignacio Alonso García, de 12 años y que estudia en el colegio Nuestra Señora de la Victoria de los Hermanos Maristas, en representación de todos los niños y niñas de Málaga leerá a SS. MM. su carta de Reyes.

Al concluir la lectura, saludará a los Reyes mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que será la señal para el inicio de la Cabalgata.

Horario

A las 18:00 horas se iniciará la cabalgata que irá desfilando por la Avenida de Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, SS. MM. ocuparán sus lugares respectivos.

Carrozas

La cabalgata que estará integrada un total de 13 carrozas: tres carrozas reales y 10 de acompañamiento.

El cortejo seguirá el siguiente orden: abriendo la cabalgata, como viene siendo habitual en años anteriores, irá el Grupo Moteros Contra el Cáncer, seguido del Grupo de Patinaje Artístico Club Deportivo Maristas Málaga y la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. La carroza número 1 estará inspirada en Tadeo Jones y detrás de ella, desfilará el pasacalles Wonderland. La carroza 2 será de Los increíbles e irá seguida del pasacalles Osos polares y el grupo de animación ‘Baila conmigo Teatinos’. Seguidamente llegará la carroza 3 de Los Simpsons acompañada del pasacalles Hermanos aventureros.

En el puesto número 4, un clásico de los videojuegos que nunca falla: Mario Bros. Al que acompañarán con el pasacalles Pueblo de leyenda. La carroza número 5 será la de Chicui y Unicaja Baloncesto, tras la que paseará el pasacalles Familia Leones.

En el número 6, por primera vez, la carroza del Málaga C.F, que desfilará junto a la Banda de Música de la Cofradía del Rocío, que a su vez abrirán camino a la sección de cofradías: las carrozas 7,8, 9 y 10, llamadas Nube, Belén, Estrella y Pajes, han sido creadas por las hermandades del Rocío, la Piedad, la Salud y María Auxiliadora.

Tras este módulo, llegará el turno del ballet real Adoración, los caballeros porteadores de la estrella, el abanderado y guardia del rey Melchor y los porteadores del cofre del rey Melchor darán paso a la carroza 11 llamada Oro donde irá Melchor repartiendo caramelos. La Unión Musical Valladina encabezará el cortejo de Gaspar, antes del abanderado y la guardia, los porteadores de su cofre y la carroza Incienso donde veremos a Gaspar. Cerrarán la cabalgata la batucada Sambolika, el abanderado y guardia del rey Baltasar y la carroza 13 Mirra.

Los Reyes Magos

Las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la cabalgata de 2024 en Málaga son el periodista malagueño Jorge Luque, que acompaña a Ana Rosa Quintana en el programa ‘TardeAr’ de Telecinco, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; Rafael López Taza, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Avelino Barrionuevo, concejal del equipo de Gobierno del Grupo Municipal Popular, que encarnará al rey Baltasar, en representación de la Corporación.

Los trajes

Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús SegadoTal y como describe el propio autor de los trajes de SS. MM. y los seis pajes, estas creaciones se enmarcan dentro de un estilo innovador, repleto de ‘fantasía y diseño’: “No son recreaciones al uso, con túnica y capa de armiño, sino que hemos introducido elementos de cuadros clásicos barrocos, propios de reyes y príncipes”. 

Así, las vestimentas han sido confeccionadas con una gran variedad de materiales, aportando texturas y movimiento a las piezas realizadas. Se pueden apreciar tejidos de lino, encajes, chantillí, lana, agremán, terciopelo y bordados (entre otros), además de figuras en 3D (apreciables en las hombreras), y bolas de cristal y pedrería: “Hay mucho volumen”, subraya Segado.