Recreación de la Catedral de Málaga con el tejado a dos aguas.

Recreación de la Catedral de Málaga con el tejado a dos aguas.

Málaga ciudad

Málaga aportará casi 3,9 millones más a las obras del nuevo tejado de la Catedral

El Ayuntamiento de Málaga va a aprobar esta suma para la rehabilitación del templo, que viene a sumarse a los 626.296 euros ya abonados.

12 diciembre, 2023 13:31

Noticias relacionadas

El mismo día en que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga aprobará la concesión de una ayuda directa de 3.873.704 euros para sufragar parte de las obras destinadas a la rehabilitación de la cubierta de la Catedral, el ente municipal va a dar luz verde a un incremento de 3.652.000 euros de euros del presupuesto destinado al plan de ayudas al acceso a una vivienda de alquiler a familias en situación de vulnerabilidad.

Son dos de los asuntos que va a abordar el Consejo Rector del IMV el próximo 15 de diciembre. En el caso del tejado de la Catedral, la suma consignada viene a sumarse a los 626.296 euros ya aportados, completando el compromiso asumido por el Consistorio de financiar un total de 4,5 millones de una actuación estimada en 17.739.273 euros.

La aportación va dirigida al Cabildo Catedralicio. No es la única partida que tiene el Obispado de Málaga como protagonista, ya que éste se va a beneficiar de la firma de un convenio para que las arcas municipales sufraguen los costes de la rehabilitación del Panteón de los Condes de Buenavista situado en el interior del Santuario de la Victoria. Este elemento patrimonial se encuentra dañado por las humedades causadas por los baños de una instalación colindante.

La intervención propuesta consiste en la reparación de revestimientos en la zona de la Sacristía, la restauración de revestimientos y yesería del Panteón, la mejora de las condiciones ambientales de la cripta, la reparación de fisura en cubierta y la optimización del sistema de iluminación. Todo ello tiene un coste estimado de 103.461,41 euros, de los que el Ayuntamiento va a abonar el 90% (93.115,27 euros), mientras el 10% restante (10.346,14 euros) corre a cargo del Obispado.

En cuanto al plan municipal de ayudas al alquiler, no sólo se aumenta la partida presupuestaria inicialmente prevista, que pasa a ser de 5,6 millones, sino también el plazo de vigencia del mismo. En concreto, se trata de prorrogar su vigencia hasta diciembre de 2027, lo que supone tres años más.

Desde la creación de este programa en 2015 se han concedido ayudas a 1.463 familias (incluidas las 414 de la ayuda al alquiler impulsada durante la crisis de la Covid-19). Todas ellas, familias declaradas por el Comité de Valoración de Familias en Riesgo de Exclusión Social como tal, que procedan de un desahucio hipotecario o de arrendamiento, una ayuda para el pago de un nuevo alquiler de entre tres a cuatro años, con una ayuda máxima mensual 550 euros, lo que ha supuesto una inversión municipal de más de 15 millones de euros.

 Por otra parte, en el Consejo dará cuenta de las adjudicaciones de vivienda de segunda ocupación realizadas por el IMV en este ejercicio. En este sentido, desde la aprobación de la ordenanza por la que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas en alquiler a unidades familiares en situación o riesgo de exclusión social en 2012 hasta la fecha se han adjudicado un total de 607 viviendas, 52 de ellas en 2023.