CaixaForum Valencia.

CaixaForum Valencia.

Málaga ciudad

El CaixaForum de Málaga sigue vivo: estudios de primer nivel se disputan el diseño, que se conocerá a final de año

Varios equipos "prestigiosos" han sido invitados por la entidad cultural en el marco de un concurso "restingido y privado". 

14 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Seis meses después de que se hiciera su presentación en sociedad, en la víspera de las elecciones municipales, el proyecto del CaixaForum de Málaga avanza en su proceso de gestación. Y lo hace con la vista puesta en las últimas semanas de 2023, cuando se espera que vea la luz uno de los grandes hitos: el diseño final del futuro equipamiento cultural.

Este es el calendario que manejan desde la Fundación la Caixa, entidad que confirma que, "si no surgen imprevistos", se dará a conocer la elección del estudio de arquitectura elegido para dar forma a una de las iniciativas que está llamada a completar la ya amplia oferta cultural de la capital de la Costa del Sol.

Tal y como avanzó EL ESPAÑOL de Málaga a finales del pasado mes de abril, la forma del futuro CaixaForum de Málaga será escogida mediante un concurso "restringido y privado", al que han sido invitados "varios estudios prestigiosos de arquitectura".

¿Cuáles son estas firmas? La Caixa guarda con celo esta información, recordando que es el modus operandi habitual en este tipo de operaciones y que no será hasta que se concluya el trabajo de estudio de las propuestas cuando se dé a conocer el diseño y la firma.

A la espera de que se desvelen estos detalles, la apuesta de la Fundación la Caixa por estos continentes culturales suelen estar marcados por edificios ciertamente "emblemáticos y muy singulares". Sirva de guía lo ocurrido con otros equipamientos de la marca, diseñados por Herzog & De Meuron, Carme Pinó, Vázquez Consuegra o Arata Isozaki, entre otros.

"Pueden ser reconstrucción de inmuebles antiguos, como ocurrió en Madrid, que era una antigua central eléctrica, o construcciones de nueva planta, que es lo que va a ocurrir en Málaga y se hizo en Zaragoza", recuerdan las fuentes.

Aunque el protocolo de intenciones firmado por el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, data de finales de marzo pasado, no será hasta que esté concretado el diseño cuando se pueda poner en marcha la maquinaria administrativa y urbanística para configurar el esquema final para el proyecto.

Imagen del solar elegido para la construcción del futuro CaixaForum de Málaga, con la Comisaría de la Policía Nacional al fondo.

Imagen del solar elegido para la construcción del futuro CaixaForum de Málaga, con la Comisaría de la Policía Nacional al fondo.

La pastilla finalmente elegida se localiza justo en la entrada principal a Málaga desde la zona oeste, dispone de 6.000 metros cuadrados de superficie y se enfrenta a la sede central de la Comisaría de la Policía Nacional. Durante años viene funcionando como aparcamiento en superficie y ha llegado a acoger instalaciones provisionales como el circo. Ahora la puerta está abierta para que sea protagonista de un nuevo impulso cultural en la ciudad.

En cuanto a la inversión que deberá acometer la entidad privada, se desconoce, aunque los ejemplos previos permiten imaginar una suma importante. A modo de referencia: el proyecto más reciente, el de Valencia, tuvo un coste de 19 millones, y el de Sevilla, 18 millones. Cifras alejadas de los 60 millones empleados en Madrid.

Lo poco que se sabe por el momento del futuro equipamiento es que, previsiblemente, dispondrá de dos salas de exposiciones en las que se podrán ver seis muestras cada año. Incluirá, además, un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y otros, como un bar-restaurante y una tienda-librería. El de Málaga será el CaixaForum número 11 en España.

Estos son los más destacados:

  • CaixaForum Madrid: La intervención del prestigioso estudio Herzog & De Meuron permitió que los 2.000 metros cuadrados de la antigua central eléctrica del Mediodía, que suministró energía al Madrid del siglo XX, se convirtiesen en un espacio de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas subterráneas y cuatro superiores. El resultado, con una inversión de 60 millones de euros, son dos grandes salas para exposiciones (2.000 metros cuadrados en total), un auditorio de 311 plazas, servicio de cafetería y restaurante, sala VIP, un espacio para conferencias y otro para proyecciones.
  • CaixaForum Palma: El CaixaForum de Palma de Mallorca se encuentra localizado en el edificio Gran Hotel, que fue rehabilitado para tal fin por Lluís Domènech i Montaner junto a Jaume Aleñá y el escultor Eusebi Arnau. El inmueble destaca por el uso del ladrillo, el estuco y la piedra, así como de la cerámica vidriada y el hierro forjado.

  • CaixaForum Zaragoza: Abrió sus puertas en 2014. Lo hizo en un edificio de nueva planta levantado sobre unos terrenos pertenecientes a una antigua estación de ferrocarriles. El diseño del inmueble correspondió a la arquitecta Carme Pinós. Se trata de un edificio singular, con una superficie total construida de 7.062 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas. Tiene clara forma arbórea y está formado de hormigón y acero. Las fachadas están revestidas con placas de aluminio perforado y decoradas con motivos orgánicos que dotan el edificio de una naturaleza de tamaño colosal. La inversión rondó los 20 millones de euros.

  • CaixaForum Sevilla: Tras manejarse durante años la idea de que este centro cultural se ubicase en las antiguas Atarazanas de Sevilla, la decisión final fue la de emplazar el equipamiento en el complejo de la torre Pelli, el rascacielos de la isla de la Cartuja. El diseño correspondió al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y supuso una inversión próxima a los 18 millones de euros. Cuenta con 7.500 metros cuadrados útiles, siendo uno de los más grandes de España. Abrió sus puertas en marzo de 2017.

  • CaixaForum Valencia: Tiene cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento. Está situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Concretamente en el Ágora, el espacio de más de 85 metros de altura que construyó el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava para celebrar grandes eventos. Se abrió, sin terminar, para el Open de Tenis en 2009, y estuvo sin uso hasta que la fundación decidió ubicar su centro cultural. El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli fue el encargado de habilitar el edificio para la sede de CaixaForum. La inversión del proyecto superó los 19 millones.

  • CaixaForum Girona: Abrió sus puertas en 2011. El centro se encuentra en la Fontana d'Or, el antiguo centro cultural de Caixa Girona, que fue adecuado al nuevo uso. Los trabajos realizados permitieron recuperar la nobleza del edificio tras su reapertura en 1973, además de remodelar todo el sistema de aires y ventilación para que los prestamistas cediesen sus obras.

  • CaixaForum Lleida: Tiene su sede en la calle Blondel, abrió sus puertas en 1989 en el edificio modernista del antiguo cine Viñes, bajo el nombre de Centro Cultural de Lleida de la Fundación la Caixa. En 2008 cambió su denominación y se integró en la red de centros CaixaForum de la entidad. Cuenta con una sala de exposiciones, un vestíbulo, un auditorio de 226 plazas y dos salas de actos de 50 plazas cada una. 

  • CaixaForum Tarragona: Abrió en 2008 en uno de los edificios más emblemáticos del epicentro de la ciudad, una construcción de estilo neoclásico proyectada en 1950 por el arquitecto Antoni Pujol i Sevil. Se encuentra en uno de los laterales del monumental edificio que ocupó la sede de la Caja de Pensiones.