CaixaForum Madrid.

CaixaForum Madrid.

Málaga ciudad

Málaga será sede en 2026 de un centro cultural CaixaForum

La parcela elegida para este equipamiento es la situada frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, en la entrada de la ciudad. Tendrá unos 8.000 metros.

30 marzo, 2023 17:50

Noticias relacionadas

Pocos retos parece que le quedan al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por cumplir. Una década después de activar su particular apuesta para que la capital de la Costa del Sol fuese sede de uno de los centros culturales CaixaForum, logra el objetivo. 

De la Torre y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, han firmado este jueves un importante protocolo que sienta las bases para la construcción en los próximos años de un equipamiento cultural de esta entidad.

Un movimiento estratégico con el que la ciudad se sumará a otras capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, que ya presumen de un proyecto de esta entidad.

A la espera de que se ofrezcan todos los detalles de la operación, el Consistorio pone a disposición de este relevante proyecto los terrenos que posee justo enfrente de la sede de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, en la entrada oeste a la urbe. Un terreno ahora usado como aparcamiento en superficie y que desde hace décadas viene siendo objeto de no pocas ideas de desarrollo.

Sobre los mismos, según ha dado a conocer el regidor, será factible levantar (tras la aprobación de un estudio de detalle mediante el que ordenar los volúmenes y la edificabilidad) un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados. El objetivo es que el mismo esté listo para ser abierto a lo largo del año 2026.

De manera sucinta, los responsables de la Fundación La Caixa han apuntado que la previsión es que el centro malagueño disponga de dos salas de exposicionese en las que se podrán ver seis muestras cada año. Incluirá, además, un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y otros, como un bar-restaurante y una tienda-librería.

Un CaixaForum singular

"Será un CaixaForum singular; seguro que la experiencia de los otros nos permitirá tener el más novedoso, en esa puerta de entrada a la ciudad que funcionará como un faro de lo que es la ciudad, un motor y un referente en toda España", explican desde la Fundación La Caixa.

Una de las particularidades de la experiencia CaixaForum es la apuesta por un modelo cultural y de divulgación científica que pretende llegar a todos los públicos, al más especializado y al público general y familiar. Y la misma, como han explicado, va más allá de las exposiciones, ya que incorpora música, conferencias y debates, además de jornadas sociales, talleres educativos y familiares. "Todo ello, con el objetivo de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social", insisten.

Para el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, la firma de este acuerdo hacemos patente la implicación de la institución con la ciudad de Málaga, "cuya decidida apuesta por la cultura entronca con los valores de la Fundación la Caixa: trabajar para mejorar el bienestar y el progreso de las personas".

"La cultura es una potente herramienta que contribuye a la cohesión y la integración social y nuestro objetivo es facilitar el acceso a la misma a los ciudadanos de hoy y a los del futuro", ha añadido.

En esta misma línea, el alcalde de Málaga, ha valorado la decisión de la Fundación la Caixa como "un gran paso adelante que nos sitúa al nivel de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas, una potente iniciativa que refuerza, diversifica y completa nuestra oferta cultural". "El CaixaForum de Málaga era uno de nuestros anhelos y agradezco profundamente a Isidro Fainé su decisión e impulso para que se construya en una parcela tan estratégica y sea una realidad en 2026".

El anuncio ahora conocido, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad por los integrantes del consejo de la fundación, tiene un impacto aún mayor en la apuesta de la capital por seguir desarrollando su vertiente cultural y educativa.

El futuro CaixaForum vendrá a sumarse al Centro Pompidou, asentado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto; al Museo Ruso, localizado en Tabacalera, y al Museo Thyussen, en el Centro histórico, donde también se ubica la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. Eso en la esfera de competencia estrictamente municipal, dado que la red de museos es mucho más extensa, destacando el Museo Picasso y el Museo de Málaga.

Otro detalle no menor es el peso que esta noticia tiene apenas días antes de que sean convocadas oficialmente las elecciones municipales del 28 de mayo, a las que De la Torre vuelve a concurrir para ser reelegido.