Diseño de Carme Pinós para el CaixaForum Zaragoza.

Diseño de Carme Pinós para el CaixaForum Zaragoza.

Málaga ciudad

CaixaForum: una nueva marca en la Málaga museística de De la Torre

El centro cultural de la Fundación la Caixa en la capital de la Costa del Sol tendrá 8.000 metros construidos y se espera que abra sus puertas en 2026. 

31 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

CaixaForum aterriza en Málaga. Lo hará en 2026, si se cumple el plan ahora trazado, y en un edificio de nueva ejecución que tendrá del orden de 8.000 metros cuadrados construidos. El inmueble se levantará sobre una parcela situada en la principal entrada por carretera a la ciudad, ubicada frente a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. 

Pocos son los detalles que por el momento se pueden avanzar de una operación abanderada por el alcalde, Francisco de la Torre, quien desde hace más de una década aspiraba a convencer a los responsables de la Fundación la Caixa para que emplazasen en la capital de la Costa del Sol uno de sus equipamientos culturales.

Y, tras una larga espera, lo ha conseguido. El anuncio ha sido formalizado este jueves con la firma de un protocolo entre De la Torre y el presidente de la entidad, Isidro Fainé. El acuerdo hace que la ciudad ceda a la fundación una parcela de casi 6.000 metros cuadrados situada en la entrada principal a la ciudad por la zona oeste.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa', y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa', y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Es el solar "gemelo" al que acoge la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, situado justo enfrente. Si bien en los últimos años ha tenido un uso residencial, funcionando como aparcamiento en superficie, tiempo atrás sirvió para acoger instalaciones provisionales como el circo, e incluso fue estudiada para la construcción del auditorio o de una gran torre.

Ahora se abre la puerta a que sirva para el que está llamado a ser uno de los nuevos protagonistas culturales de la capital de la Costa del Sol, completando la oferta que ya prestan el Centro Pompidou, el Museo Ruso, el Thyssen, el Museo Picasso, el Museo de Málaga o la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

CaixaForum Barcelona.

CaixaForum Barcelona.

El acto de formalización del acuerdo no es más que el punto de partida del proyecto. Restan meses por delante antes de poder conocer en detalle el tipo de construcción y la inversión que será necesaria. Sin embargo, atendiendo a los otros CaixaForum hay elementos en común que pueden servir de referencia.

Uno de ellos es la apuesta de la Fundación la Caixa por firmas arquitectónicas de primer nivel nacional e internacional. Herzog & De Meuron en Madrid; Carme Pinó, en Zaragoza; Vázquez Consuegra en Sevilla; Arata Isozaki, en parte de la actuación de Barcelona…

En el caso de Málaga, a diferencia de lo sucedido en Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, donde se impulsaron ambiciosas operaciones de rehabilitación y aprovechamiento de antiguos inmuebles, la apuesta empieza de cero.

CaixaForum Valencia.

CaixaForum Valencia.

Y ello da pie a pensar que muy posiblemente, el agente promotor habrá una especie de concurso interno para decidir qué arquitecto debe asumir el diseño de tan significativo equipamiento. Será el número 11 en la red de la Caixa

¿Cuál será la inversión que asumirá la Fundación la Caixa en este centro? Es otra de las preguntas que no podrá ser contestada hasta dentro de algunos meses. En cualquier caso, el proyecto más reciente, el de Valencia, tuvo un coste de 19 millones y el de Sevilla, 18 millones. Cifras alejadas de los 60 millones empleados en Madrid.

A la espera de conocer cómo será el CaixaForum Málaga, veamos como son los otros CaixaForum:

    CaixaForum Madrid.

    CaixaForum Madrid.

  1. CaixaForum Madrid: La intervención del prestigioso estudio Herzog & De Meuron permitió que los 2.000 metros cuadrados de la antigua central eléctrica del Mediodía, que suministró energía al Madrid del siglo XX, se convirtiesen en un espacio de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas subterráneas y cuatro superiores. El resultado, con una inversión de 60 millones de euros, son dos grandes salas para exposiciones (2.000 metros cuadrados en total), un auditorio de 311 plazas, servicio de cafetería y restaurante, sala VIP, un espacio para conferencias y otro para proyecciones.

  2. CaixaForum Palma: El CaixaForum de Palma de Mallorca se encuentra localizado en el edificio Gran Hotel, que fue rehabilitado para tal fin por Lluís Domènech i Montaner junto a Jaume Aleñá y el escultor Eusebi Arnau. El inmueble destaca por el uso del ladrillo, el estuco y la piedra, así como de la cerámica vidriada y el hierro forjado.

  3. CaixaForum Zaragoza: Abrió sus puertas en 2014. Lo hizo en un edificio de nueva planta levantado sobre unos terrenos pertenecientes a una antigua estación de ferrocarriles. El diseño del inmueble correspondió a la arquitecta Carme Pinós. Se trata de un edificio singular, con una superficie total construida de 7.062 metros cuadrados distribuidos en 6 plantas. Tiene clara forma arbórea y está formado de hormigón y acero. Las fachadas están revestidas con placas de aluminio perforado y decoradas con motivos orgánicos que dotan el edificio de una naturaleza de tamaño colosal. La inversión rondó los 20 millones de euros.

  4. CaixaForum Sevilla: Tras manejarse durante años la idea de que este centro cultural se ubicase en las antiguas Atarazanas de Sevilla, la decisión final fue la de emplazar el equipamiento en el complejo de la torre Pelli, el rascacielos de la isla de la Cartuja. El diseño correspondió al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y supuso una inversión próxima a los 18 millones de euros. Cuenta con 7.500 metros cuadrados útiles, siendo uno de los más grandes de España. Abrió sus puertas en marzo de 2017.

  5. CaixaForum Valencia: Tiene cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento. Está situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Concretamente en el Ágora, el espacio de más de 85 metros de altura que construyó el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava para celebrar grandes eventos. Se abrió, sin terminar, para el Open de Tenis en 2009, y estuvo sin uso hasta que la fundación decidió ubicar su centro cultural. El arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli fue el encargado de habilitar el edificio para la sede de CaixaForum. La inversión del proyecto superó los 19 millones.

  6. CaixaForum Girona: Abrió sus puertas en 2011. El centro se encuentra en la Fontana d'Or, el antiguo centro cultural de Caixa Girona, que fue adecuado al nuevo uso. Los trabajos realizados permitieron recuperar la nobleza del edificio tras su reapertura en 1973, además de remodelar todo el sistema de aires y ventilación para que los prestamistas cediesen sus obras.

  7. CaixaForum Lleida: Tiene su sede en la calle Blondel, abrió sus puertas en 1989 en el edificio modernista del antiguo cine Viñes, bajo el nombre de Centro Cultural de Lleida de la Fundación la Caixa. En 2008 cambió su denominación y se integró en la red de centros CaixaForum de la entidad. Cuenta con una sala de exposiciones, un vestíbulo, un auditorio de 226 plazas y dos salas de actos de 50 plazas cada una. 

  8. CaixaForum Tarragona: Abrió en 2008 en uno de los edificios más emblemáticos del epicentro de la ciudad, una construcción de estilo neoclásico proyectada en 1950 por el arquitecto Antoni Pujol i Sevil. Se encuentra en uno de los laterales del monumental edificio que ocupó la sede de la Caja de Pensiones.