CaixaForum Barcelona.

CaixaForum Barcelona.

Málaga ciudad

El CaixaForum de Málaga empieza a tomar forma: el diseño nuevo centro cultural se decidirá por concurso

El Ayuntamiento de Málaga y los responsables de la Caixa inician los contactos técnicos y legales para la concesión del suelo. El objetivo es que el centro esté en 2026.

29 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El futuro CaixaForum de Málaga empieza a tomar forma. Aunque aún lejos de tener datos ciertos de cómo será el equipamiento que está llamado a completar la ya amplia oferta cultural de la Costa del Sol, sumando su marca a la del Centro Pompidou, el Museo Ruso, el Museo Picasso y la Casa Natal Picasso, arrancan los primeros encuentros técnicos que permitirán perfila el desarrollo de la edificación.

Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien ha informado de una primera reunión con los representantes técnicos y legales de CaixaForum para perfilar los detalles de la concesión de la parcela sobre la que se levantarán el centro cultural.

Y ello tiene especial importancia por cuanto el compromiso de las dos partes es que este equipamiento sea una realidad a lo largo del año 2026. Se trata del primer movimiento formal después de que hace ahora casi un mes el presidente de Fundación la Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, anunciaran el acuerdo alcanzado por las dos instituciones para la llegada de CaixaForum. 

De acuerdo con los parámetros iniciales, la cesión del solar localizado frente a la Comisaría de la Policía Nacional, en una de las entradas principales a la urbe, se hará a coste cero y de manera directa. Será la Caixa la que asuma íntegramente los costes de construcción del inmueble, así como su mantenimiento. El gran interrogante que surge en el nacimiento de la iniciativa es cómo será el CaixaForum de Málaga. 

El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firman el convenio para la construcción del CaixaForum de Málaga.

El presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firman el convenio para la construcción del CaixaForum de Málaga.

Y aunque habrá que esperar algunos meses para tener respuesta, los precedentes de otros complejos ya existentes en el resto del país, invitan a pensar en que será un nuevo referente arquitectónico de la capital.

Sirva de base lo sucedido con otros complejos, en los que la fundación ha apostado por firmas arquitectónicas de primer nivel nacional e internacional como Herzog & De Meuron en Madrid; Carme Pinó, en Zaragoza; Vázquez Consuegra en Sevilla; Arata Isozaki, en parte de la actuación de Barcelona…

Y este sentido, es de valorar que los planes de la institución pasan por convocar una especie de concurso de ideas restringido, al que serán invitados algunos estudios para conocer sus propuestas sobre la operación de Málaga. 

El solar elegido tiene 6.000 metros cuadrados de superficie. No obstante, se maneja la opción de permitir un techo edificable de unos 8.000 metros cuadrados mediante la tramitación y aprobación de un estudio de detalle.

Aunque es necesario esperar a conocer la propuesta de ejecución, en el seno de la Gerencia de Urbanismo admiten como muy probable que sea preciso este instrumento de ordenación de la parcela. En especial conociendo lo ocurrido con otros proyectos ya ejecutados en ciudades como Madrid o Sevilla.

Dos salas, auditorio...

Lo poco que se sabe por el momento es que el futuro CaixaForum de Málaga dispondrá de dos salas de exposiciones, en las que se podrán ver seis muestras cada año; un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y otros, como un bar-restaurante y una tienda-librería.

"Será un CaixaForum singular; seguro que la experiencia de los otros nos permitirá tener el más novedoso, en esa puerta de entrada a la ciudad que funcionará como un faro de lo que es la ciudad, un motor y un referente en toda España", explicaron en la presentación del acuerdo desde la Fundación La Caixa.

Una de las particularidades de la experiencia CaixaForum es la apuesta por un modelo cultural y de divulgación científica que pretende llegar a todos los públicos, al más especializado y al público general y familiar. Y la misma, como admitieron, va más allá de las exposiciones, ya que incorpora música, conferencias y debates, además de jornadas sociales, talleres educativos y familiares. 

"Todo ello, con el objetivo de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social", insistieron.