Aleix Plana y Vasile Safta, ganadores del concurso, junto a su obra.

Aleix Plana y Vasile Safta, ganadores del concurso, junto a su obra.

Málaga ciudad

Una cuadrilla de Tarragona, campeona por cuarta vez de "la Champions de la albañilería" de Málaga

Apenas la mitad de las obras lograron mantenerse en pie ante la dificultad de la figura a construir en el 56 Concurso Nacional de Albañilería Peña El Palustre.

24 septiembre, 2023 20:00

Noticias relacionadas

Una cuadrilla del municipio de Vila-Seca, en Tarragona, se ha alzado con el primer premio de la 56 edición del Concurso Nacional de Albañilería Peña El Palustre-Certamen Manuel Peláez Santiago, celebrado este domingo en la plaza del Padre Ciganda del barrio malagueño de El Palo.

El oficial Aleix Plana y el ayudante Vasile Safta han logrado este reconocimiento por valor de 6.000 euros por cuarta ocasión, lo que les sitúa entre las parejas más galardonadas de la historia de la competición de referencia a nivel nacional.

"La dificultad es máxima. El Palustre es la Champions de estos concursos", ha afirmado Plana, que ha asegurado que tenía "bastante nervios" porque creía que se le iba a caer el ejercicio. "Le he puesto temple y la cabeza a funcionar" para averiguar cómo se construía. "Nos han dicho que somos los únicos a los que se les ha mantenido en pie todos los años que hemos venido, lo que ya es un orgullo", agrega.

Un total de 31 cuadrillas venidas de diferentes puntos de la geografía española se han reunido desde primera hora de la mañana de este domingo para competir junto a la playa en este histórico concurso, patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, entre otras empresas e instituciones. La figura que tenían que construir se titulaba Dos anillos de rasilla paralelos unidos por un arco.

"Este año es una figura que está al límite del equilibrio", ha valorado el presidente del jurado del concurso y diseñador de la pieza, el arquitecto Demófilo Peláez Postigo, que ha resaltado que el veredicto ha estado "súper reñido" y se ha decidido por el equilibrio entre el replanteo y el acabado.

De hecho, solo quince cuadrillas, menos de la mitad, han logrado que su construcción estuviera completa y en pie cuando se han acabado las cuatro horas de plazo. "Los participantes son siempre espectaculares para mí. Aparte de ser buen albañil, que aquí lo son todos, hay que saber trabajar con la presión, con el factor tiempo, con esa exactitud, con ese acabado, con el sol durante toda la mañana", ha incidido el presidente del jurado.

El segundo premio, con 2.500 euros, ha sido para la cuadrilla conformada por José Manuel Álvarez y Francisco Álvarez, del municipio sevillano de Herrera. El tercer puesto ha sido para Manuel Fuentes y Javier Vargas, que han logrado 1.500 euros en metálico y el premio Obramat de 1.000 euros en materiales ha ido a parar a la pareja de Málaga mejor clasificada. Así, hasta nueve cuadrillas de Jaén, Cáceres o Badajoz han sido reconocidas por su trabajo con premios en metálico y trofeos.

Origen del concurso

El concurso nació en el año 1967 de la mano de los hermanos Manuel y Demófilo Peláez Santiago. Durante todo el evento se mantuvo un recuerdo emocionado a Demófilo, fallecido hace ya siete años, mientras que Manuel sigue al pie del cañón como leyenda viva del certamen.

"Cincuenta y seis años es más que una vida ya. Cuando se hacen las cosas con entusiasmo, con ganas y con el amor a la albañilería como tenemos los que hemos hecho este evento, no cuestan", transmitió en un mensaje a todos los presentes.

Por su parte, la presidenta de la peña y de la comisión organizadora del concurso, Mari Carmen Peláez Postigo, recordó que el objetivo de este evento es poner en valor el arte tradicional de la albañilería y que se puede llevar a cabo gracias a la financiación de los patrocinadores.