Teresa Porras y trabajadores de Limasam junto a algunos de los vehículos que van a funcionar en la Feria de Málaga.

Teresa Porras y trabajadores de Limasam junto a algunos de los vehículos que van a funcionar en la Feria de Málaga.

Málaga ciudad

Dispositivo para limpiar la Feria de Málaga: 500 trabajadores, 80 vehículos y más de 6.400 papeleras

El número de operarios destinado a la limpieza del Real y del Centro durante los festejos crece en 321.

10 agosto, 2023 11:42

Noticias relacionadas

Málaga se prepara para la Feria de Agosto. La celebración de los festejos, en su doble división del Centro Histórico y el Real de Cortijo de Torres, obliga al Ayuntamiento a redoblar los esfuerzos en materia de limpieza. El operativo que va a desplegar la empresa municipal Limasam durante estos nueve días se incrementa de manera notable con 321 puestos de trabajo añadidos.

Así lo ha dado a conocer este jueves la concejala de Limpieza, Teresa Porras, quien ha informado de que la entidad va a mantener su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria. 

Limasam va a contratar 3.018 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración. En total va a haber 500 puestos de trabajo dedicados expresamente a los festejos. Este equipo humano va a contar con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Al tiempo, se desplegarán por los diferentes escenarios 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.430 papeleras de 50 litros de capacidad.

Este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico mantendrá la instalación de 4 recolectores nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos para su uso como puntos de transferencia, evitando el tránsito de estos vehículos por las calles peatonales del Centro. La recogida se realizará por vehículos ligeros, que la transportarán hacia los vehículos nodriza.

Y como el año pasado, se dispondrá de un punto de transferencia en calle Beatas. Con estos dispositivos se minimizará el número de contenedores de superficie en varias calles del casco antiguo. Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia estos puntos y los operarios de Limasam se encargarán de su manipulación y depósito al vehículo.

Punto logístico en Cortijo de Torres

Limasam contará con un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres, concretamente junto a las casetas de los servicios municipales al inicio de avenida de las Malagueñas. Este centro permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo más eficaz. 

Al igual que el año pasado, se mantendrá el funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles del recinto ferial sin que sea necesario incorporar vehículos autobaldeadores adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán. 

Esta red de baldeo se ha sido modificando añadiendo más puntos de llenado para facilitar el trabajo de los operarios. La red de baldeo logra una mayor eficiencia en las tareas de limpieza por eliminación de tiempos muertos; asimismo el nivel de emisiones de CO2 y de ruido es bastante inferior al emitido por los vehículos autobaldeadores.

Servicio puerta a puerta en las casetas

Otra de las novedades activadas en 2022 que se mantiene en esta edición la de la recogida de basura en la zona de casetas del recinto ferial en el turno de mañana. La misma se realizará con vehículos recolectores compactadores en lugar de colocar los grandes contenedores de acero. 

A diferencia del ejercicio anterior, este año se realizará un reparto de contenedores a todas las casetas del recinto ferial que voluntariamente quieran aceptarlos en su interior. De esta forma, la recogida podrá ser contenerizada en muchos casos, evitando el depósito de bolsas en el suelo y facilitando al responsable de la caseta el traslado de los residuos desde el interior de la caseta a la puerta de la misma. También sigue el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en la zona de casetas en el turno de tarde que fue incorporado en la pasada edición.

Dispositivo especial en el Centro

Como años anteriores se dispondrá de un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la romería al Santuario de la Victoria que celebrará el sábado 12 de agosto. Para los fines de semana y los festivos 15 y 19 de agosto, Limasam tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 112 operarios, para hacer frente a las jornadas en las que tradicionalmente acude un mayor número de personas a la feria del Centro.

La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 21 al 25 de agosto. Limasam procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.