Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Málaga ciudad

Vía libre a las soñadas 'tecnocasas' en el Centro de Málaga

La Junta de Andalucía vende por casi 1,5 millones a Lagoom Living Reim varios solares en Lagunillas para la construcción de 70 viviendas en alquiler a precio asequible.

1 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El viejo sueño de la Junta de Andalucía de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible para jóvenes profesionales, las bautizadas como tecnocasas, ve la luz casi veinte años después y lo hace, eso sí, de la mano de promotores privados.

La empresa Lagoom Living Reim ya es formalmente la firma adjudicataria de parte de los suelos de la calle Lagunillas que a mediados del año pasado sacó al mercado la Administración regional.

Así queda recogido en el portal de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). El ente ha publicado en su web una resolución con fecha del pasado 29 de marzo en el que se informa de la adjudicación de estos terrenos por un valor de 1.494.785,08 euros (IVA excluido).

La pretensión de la promotora, según se indica, es la de desarrollar VPO en Régimen General en alquiler, con la reducción del 50% en el precio del alquiler los dos primeros años.

Esta determinación abre las puertas al desarrollo de una promoción residencial en alquiler a precios que, de inicio, se antojan muy competitivos en un momento en que los valores siguen al alza en la capital de la Costa del Sol. Lagoom Living fue la única empresa que concurrió al concurso para estos suelos, planteando la ejecución de 70 tecnocasas. 

Este era al menos su plan cuando dio a conocer su iniciativa. La adjudicación por parte de la AVRA se ha demorado más de lo previsto debido a la interposición de un recurso por parte de uno de los propietarios originales de los terrenos.

Localización de las parcelas adquiridas por Lagoom Living para la construcción de 'tecnocasas'.

Localización de las parcelas adquiridas por Lagoom Living para la construcción de 'tecnocasas'.

Los solares afectados por esta operación forman parte del amplio paquete de bienes inmuebles que el Gobierno andaluz puso en venta el pasado mes de julio. Los terrenos de Lagunillas, según la oferta de venta, tenían de inicio un precio que oscilaba entre los 1.454.656 euros, en el supuesto de que se promuevan viviendas protegidas, y los 1,8 millones en caso de que sean viviendas de precio limitado.

La empresa prevé desarrollar viviendas protegidas destinadas a alquiler con "diseño vanguardista, certificación BREEAM e integradas en el sentido de pertenencia a la comunidad". Uno de los elementos destacados de la iniciativa, siguiendo el modelo acuñado hace más de una década por el arquitecto Salvador Moreno Peralta de tecnocasas, es que estos pisos estarán dotados de espacios comunes de trabajo coworking, amenities, servicios de lavandería, paquetería y networking. Y todo ello con el fin de que haya "un lenguaje común, interactividad y creación de un ecosistema comunitario al amparo del concepto PAAS (Product As A Service)".

De prosperar esta actuación, será la segunda en la capital de la Costa del Sol en la que participa esta empresa, que ya anunció un acuerdo de compra de suelo en Sánchez Blanca, donde se promueve Distrito Zeta. En ese caso, también con el modelo de alquiler.