Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Málaga ciudad

Así son las 'tecnocasas' que quiere construir una promotora en el barrio malagueño de Lagunillas

La firma Lagoom Living ha presentado oferta para comprar uno de los suelos puestos en venta por la Junta de Andalucía en el Centro de Málaga capital.

28 septiembre, 2022 11:26

Noticias relacionadas

La empresa Lagoom Living apuesta de manera decidida por construir una promoción de cerca de 70 tecnocasas en el céntrico barrio malagueño de Lagunillas. La propuesta de la firma Lagoom Living Reim se ha concretado en una oferta formal para hacerse con los terrenos necesarios, propiedad actualmente de la Junta de Andalucía.

Los solares afectados por esta operación forman parte del amplio paquete de bienes inmuebles que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), puso en venta el pasado mes de julio. Tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas, sí se sabe que Lagoom Living es una de las que oferta para Lagunillas.

Los terrenos de Lagunillas, según la oferta de venta, tienen un precio que oscila entre los 1.454.656 euros, en el supuesto de que se promuevan viviendas protegidas, y los 1,8 millones en caso de que sean viviendas de precio limitado.

A la espera de que se confirme si es o no la ganadora del concurso abierto, la promotora ha decidido anticiparse al resultado final y ha querido dar a conocer su plan para la zona. El mismo pasa por desarrollar viviendas protegidas destinadas a alquiler con "diseño vanguardista, certificación BREEAM e integradas en el sentido de pertenencia a la comunidad".

Diseño de la promoción de Lagunillas.

Diseño de la promoción de Lagunillas.

Uno de los elementos destacados de la iniciativa, siguiendo el modelo acuñado hace más de una década por el arquitecto Salvador Moreno Peralta de tecnocasas, es que las futuras viviendas estarán dotadas de espacios comunes de trabajo coworking, amenities, servicios de lavandería, paquetería y networking. Y todo ello con el fin de que haya "un lenguaje común, interactividad y creación de un ecosistema comunitario al amparo del concepto PAAS (Product As A Service)".

De prosperar esta actuación, será la segunda en la capital de la Costa del Sol en la que participa esta empresa. Anteriormente, ya anunció un acuerdo de compra de suelo en Sánchez Blanca, donde se promueve Distrito Zeta. En ese caso, también con el modelo de alquiler.

Los consejeros de Lagoom Living Javier Braza y Filip Gil consideran "vital" mejorar la cohesión público-privada para el desarrollo de este tipo de iniciativas, ya que el objetivo es dotar de un parque de viviendas de alquiler de calidad, eficientes y sostenibles "a precios asequibles para las personas, que no ciudadanos".

"Optimizar los plazos de gestión administrativa, continuar la senda de actualización de la norma urbanística, donde destaca que la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, es un gran paso adelante; modelos de gestión maduros como los existentes en País Vasco y Navarra, el gran paso realizado por la las principales comunidades autónomas en cuanto a vivienda asequible se refiere, deben ser referentes para las administraciones locales", añaden.

Al tiempo, Braza llama la atención sobre la existencia de "inversión finalista ávida de estas fórmulas de gestión", aunque advierte que los actuales tiempos administrativos "generan cierta incertidumbre".