Gran edificio de oficinas de Grupo Insur en Málaga.

Gran edificio de oficinas de Grupo Insur en Málaga.

Málaga ciudad

El mercado de oficinas bulle en Málaga: hay ya en marcha proyectos para unos 120.000 metros cuadrados

Grupo Insur protagoniza los primeros movimientos, con Ágora, en Tabacalera, y otro edificio junto a las torres de 30 plantas de Martiricos.

9 marzo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Tras años de carencia casi absoluta, en la que se contaban con los dedos las iniciativas privadas tendentes a responder a la alta demanda de empresas necesitadas de edificios de oficinas en Málaga capital, los proyectos empiezan a tomar forma.

Las operaciones planificadas o ya activadas permitirán que la capital de la Costa del Sol disponga en los próximos años de unos 120.000 metros cuadrados de nueva construcción. Inmuebles que, conforme a las exigencias del mercado, estarán marcados por su sostenibilidad y por su localización estratégica en el mapa urbano. No en el Centro histórico mismo, pero sí en zonas igualmente atractivas de la ciudad.

El primero de los proyectos que va a ver la luz es el impulsado por Grupo Insur en una parcela aneja a la antigua e histórica Tabacalera. El terreno, antes en manos del Ayuntamiento, fue enajenado en subasta pública a la firma sevillana, que se ha convertido en estos años en protagonista claro del pujante sector inmobiliario de la capital. 

Muestra de ello es que contempla una inversión de unos 74 millones de euros en la ciudad. 37 millones son los reservados para el innovador complejo de oficinas junto a Tabacalera, a los que sumar otros 37 millones en otro proyecto semejante en la zona de Martiricos, junto a las torres de 30 plantas que desarrolla AQ Acentor. Ambos inmuebles permitirán disponer en el intervalo de dos o tres años de algo más de 20.000 metros cuadrados de oficinas.

Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

Primera piedra de Ágora, junto a Tabacalera

Es el primer proyecto de oficinas de Insur en Málaga. La promotora, responsable de la promoción de viviendas de la Plaza del Teatro, pagó cerca de 6,2 millones de euros por el solar localizado junto a Tabacalera. Tras recibir la licencia de obras hace ahora algo más de 5 meses, la empresa tiene previsto formalizar la colocación de la primera piedra este viernes.

El inmueble, de un diseño ciertamente atractivo y de 7 plantas de altura, tendrá un techo de 10.108 metros cuadrados, incluyendo una reserva de 200 plazas de aparcamiento.

La planta baja se destinará a una plaza de uso público, con amplios jardines, abierta al paseo marítimo. Dará cabida a 750 trabajadores, contando con espacios modulares flexibles a la necesidad de cada empresa y con terrazas panorámicas con vistas al Mediterráneo, en las que se podrán celebrar eventos o reuniones. La previsión es que su ejecución se alargue del orden de dos años.

Proyecto de oficinas de Insur en Martiricos.

Proyecto de oficinas de Insur en Martiricos.

Oficinas junto a las torres de 30 plantas de Martiricos

El otro proyecto de Insur en la capital se localiza junto a las torres de 30 plantas de Martiricos. Atendiendo a las cuentas anuales de la promotora, la inversión rondará también los 37 millones. Suma con la que se dará forma a un edificio con un techo de 10.900 metros cuadrados y espacio para 333 plazas de aparcamiento. Habrá que esperar al tercer trimestre del año para que arranquen los trabajos, según las previsiones de la firma. Al igual que Ágora, dispondrá de amplias terrazas en todas sus plantas con vistas al Centro.

Merlin da el salto fuera de Madrid

Ha sido una de las operaciones más significativas del arranque del año en la ciudad. Merlin Properties, la mayor inmobiliaria cotizada del país, ha activado la construcción de un edificio de oficinas con un techo de 10.000 metros cuadrados. El valor simbólico del proyecto es relevante, por cuanto se trata de la primera actuación de esta promotora fuera de sus plazas tradicionales de Madrid, Barcelona y Lisboa.

El emplazamiento elegido es estratégico, al estar situado junto al muelle de San Andrés, que será completamente transformado con la construcción de la marina deportiva promovida por el mismo grupo catarí que abandera la Torre del puerto. A la espera de que se concrete su diseño, que va a ser objeto de un concurso de ideas, ya se sabe que el edificio tendrá planta baja más 7 alturas y dispondrá de una reserva de 140 plazas de aparcamiento. El objetivo es que el complejo esté finalizado en 2025.

Infografía del proyecto de SUBA para el Cortijo Jurado de Málaga.

Infografía del proyecto de SUBA para el Cortijo Jurado de Málaga.

La transformación de Cortijo Jurado

Está llamada a ser una de las grandes operaciones en los próximos años. La apuesta de SUBA, del grupo Sinerba, por el antiguo y abandonado Cortijo Jurado permitirá su recuperación como un complejo moderno de oficinas, con un techo de unos 20.000 metros cuadrados. Se habla de unos 25 millones de inversión.

A la superficie alquilable hay que agregar unos 40.000 metros de espacios libres. El centro contará con "espacios inteligentes y multifuncionales" en una zona estratégica de la capital de la Costa del Sol, en las proximidades del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); de la Universidad, y de los terrenos en los que se proyecta la Expo Internacional de 2027. El edificio histórico será recuperado como sede social de Sinerba. 

El complejo de Muelle Heredia

Es uno de los proyectos de oficinas más esperados en la ciudad. Tras años aletargado y fracaso, la hoja de ruta trazada por el Puerto de Málaga para poner en marcha el concurso mediante el que adjudicar la concesión de los terrenos para la construcción de un complejo de 26.500 metros cuadrados, se aplaza ya a 2024.

Antes de poder poner en marcha la maquinaria administrativa, la Autoridad Portuaria tiene la obligación de acordar con la Agencia Tributaria el acuerdo de permuta del espacio ahora ocupado por su sede en el recinto portuario. Un asunto que se da ya por desbloqueado. La obligación del Puerto es la de construir una nueva sede para el organismo estatal.

Infografía de las torres proyectadas por Urbania en los terrenos de Repsol.

Infografía de las torres proyectadas por Urbania en los terrenos de Repsol.

Las oficinas de Repsol

Aunque son las torres de 28, 30 y 32 plantas las que aglutinan buena parte del protagonismo de la gran operación urbanística de Repsol, que sigue inmersa en el proceso de subasta de los suelos municipales, la apuesta por las oficinas en este sector es contundente.

Muestra de ello, es que las bases que rigen la venta de los aprovechamientos municipales premia a la promotora de destine buena parte del techo de uso terciario a oficinas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de Málaga, la ya única promotora que se mantiene en la puja por el sector, Urbania, reserva la mayor parte del zócalo del proyecto a oficinas, lo que permitirá disponer de unos 19.000 o 20.000 metros más.

Edificio hotel y oficinas en Torre del Río

Aunque hay que esperar aún algunas semanas, cabe la posibilidad de que haya otro edificio de 11 plantas en el litoral oeste de Málaga que se destine a oficinas. Este es uno de los dos usos posibles que permite el Ayuntamiento para los aprovechamientos urbanísticos que tiene en el sector Torre del Río y que han sido puestos en el mercado a la espera del mejor postor.

La idea municipal es que el bloque en su totalidad sea destinado o bien a hotel o bien a oficinas. Dependerá del promotor o inversor que más dinero ponga sobre la mesa. El desarrollo se localiza junto a las torres de 21 plantas diseñadas por Carlos Lamela para Metrovacesa y Sierra Blanca. El precio de partida es de 9,14 millones de euros (sin IVA)

Vía Célere junto a Renfe

Otro inmueble que podría empezar a tomar forma en los próximos meses es el que proyecta Vía Célere junto a la estación de Renfe. La operación inmobiliaria, que incluye además un inmueble para 144 viviendas, destaca por la decisión de construir un edificio de oficinas de 10 plantas y que, según la empresa, tendrá "un diseño de gran carácter, que pretende elevar la entidad arquitectónica del entorno".

Vista del proyecto de Térmica.

Vista del proyecto de Térmica.

A la espera del desbloqueo de Térmica

El de Térmica es otro de los largamente esperados desarrollos inmobiliarios de la capital de la Costa del Sol. Después de más de una década, la operación sigue estancada y a la espera de que la Dirección General de Costas permita avanzar definitivamente en la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (Peri). Atendiendo a los números urbanísticos del sector, la liberación de la propuesta, en la que Nueva Marina Real Estate y el Ayuntamiento de Málaga van de la mano como socios copropietarios, permitirá disponer de otra bolsa de unos 14.700 metros cuadrados de techo para oficinas.