Manuel Díaz, gerente de Smassa, y José del Río, concejal de Movilidad.

Manuel Díaz, gerente de Smassa, y José del Río, concejal de Movilidad.

Málaga ciudad

Citan en abril como investigado al gerente de Smassa por el caso del parking de Pío Baroja

La toma de declaración tendrá lugar el 19 de abril. También están citados para ese día la denunciante, Trinidad Rodríguez, y testigos como el concejal de Movilidad.

7 febrero, 2023 16:45

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha citado para declarar como investigado el próximo mes de abril al gerente de la sociedad municipal de aparcamientos de Málaga (Smassa), Manuel Díaz, por el caso abierto tras la denuncia de la que fuera jefa del Departamento de la Oficina Técnica de la sociedad por supuesto acoso e irregularidades en las obras del parking de Pío Baroja.

Así lo han confirmado fuentes judiciales, que han apuntado que será el mismo día, el 19 de dicho mes de abril, el que comparecerá además del gerente, Manuel Díaz; la denunciante, Trinidad Rodríguez, y testigos, entre ellos el concejal de Movilidad, José del Río.

Dicho juzgado abrió esta causa a raíz de dicha denuncia, ya que la magistrada consideró que las actuaciones realizadas "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Además, la Fiscalía remitió al juzgado lo actuado en las diligencias de investigación iniciadas tras las denuncias de los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos.

Desde la defensa de Manuel Díaz, que dirige el letrado José Carlos Aguilera, han indicado que el juzgado ha abierto una causa "para investigar si los hechos son ciertos"; una investigación judicial que "nos va a permitir averiguar cuáles han sido las supuestas irregularidades, las infracciones y, cómo no, las líneas rojas que no se podían cruzar, de haberlas habido", ha dicho.

"La denuncia está plagada de conjeturas, especulaciones, y alguna que otra afirmación falsa", ha señalado el abogado, quien ha precisado que "hasta ahora no se conocen cuáles son las líneas rojas que la denunciante dice que se negó a cruzar porque de haberlo hecho hubiera ido a la cárcel".

Así, Aguilera ha incidido en que "para eso se ha abierto la causa: para esclarecer unos hechos", apuntando que la Constitución "reconoce y ampara el derecho fundamental de todos los ciudadanos a la presunción de inocencia".

El letrado ha dicho que hay datos "muy relevantes de los que la denunciante no habla". Uno de ellos es que el Consejo de Administración de Smassa del 21 de mayo de 2021 adjudicó el contrato de las obras de construcción del aparcamiento de Pío Baroja "con base en la puntuación dada por la denunciante a las propuestas de las cuatro empresas que se presentaron a la licitación".

En segundo lugar, ha apuntado a las certificaciones de obra, de las ejecutadas cada mes, de sus precios y del importe, "todas firmadas por cinco técnicos: tres de Smassa, entre ellos, la denunciante, y por dos técnicos externos más contratados por la sociedad".

"Graves actos hostiles"

En la denuncia, se indica que los hechos consisten principalmente "en graves actos hostiles y humillantes que de manera reiterada ha realizado el denunciado hacia la denunciante", en la mayoría de los casos en relación con la obra del citado aparcamiento, aunque no habría sido la única.

En dicho escrito, la denunciante señalaba que por razones que desconoce "desde el inicio de la promoción de aparcamientos sitos en la calle Pío Baroja fui presionada", indicando que supuestamente se le "insistía en la necesidad que la empresa referida debía ganar" la licitación, aunque ella ya había puesto en evidencia que "era la peor propuesta en cuanto a organización" de la obra.

Además, informó de que "la oferta económica recibida de la UTE parecía demasiado reducida" y alude a retrasos en las actuaciones y a supuestos incrementos de precios, apuntando que, "sorprendentemente", en esa obra la forma de actuar era, al parecer, "al revés", ya que "a priori se acepta por la dirección, gerente y/o el concejal cualquier modificado, intentando luego buscar una justificación técnica y jurídica a una propuesta de reclamación económica de la UTE".

La situación generada llevó a la denunciante a activar el protocolo interno en Smassa contra el acoso, tras lo que se le comunicó "la modificación sustancial de las condiciones de trabajo hacia la misma tanto como una forma de represaliarla como de evitar testigos incómodos para el denunciado ante la actitud de la compareciente de no tolerar graves irregularidades".