Interior de uno de los aparcamientos municipales en Málaga.

Interior de uno de los aparcamientos municipales en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga comprará por 25,5 millones el 49% de su empresa de aparcamientos y privatizará Salitre y Camas

El porcentaje afectado está ahora en manos de Unicaja y Empark. El aparcamiento de Tejón y Rodríguez pasará a ser solo de residentes.

4 febrero, 2023 15:36

Noticias relacionadas

Sorprendente e inesperado movimiento del Ayuntamiento de Málaga, que ha anunciado la puesta en marcha el proceso para municipalizar su empresa de aparcamientos. Después de casi 25 años con una gestión mixta, en la que el 49% de la entidad ha estado en manos de empresas privadas, el Consistorio anuncia la compra de ese porcentaje de Smassa por unos 25,5 millones de euros.

El paso adelante, dado a conocer este sábado por medio de una nota informativa, se produce en un momento especialmente delicado para la entidad, con una investigación judicial abierta sobre su gerente, Manuel Díaz Guirado, por un presunto caso de acoso laboral. Smassa fue creada en 1986 como entidad pública, siendo convertida en 1998 en mixta.

El reparto accionarial actual deja en manos del Ayuntamiento el 51% de la empresa, quedando repartido el 49% restante a partes iguales entre Unicaja Banco y Empark Aparcamientos y Servicios

De acuerdo con los detalles aportados por el Consistorio, tras culminar el proceso de municipalización, Smassa volverá a ser íntegramente pública. Cuando se valore el precio del 49% de las acciones, el Ayuntamiento pedirá un crédito para proceder a la adquisición, parte del cual se cancelará sacando a concurso la concesión de los estacionamientos ubicados en Camas y Salitre.

Según argumentan desde la Casona del Parque, el principal objetivo es continuar promoviendo aparcamientos para residentes en diferentes barrios de la ciudad. Culminada la operación, se pondrá en marcha un nuevo plan de aparcamientos para residentes, incluyendo la construcción de cuatro nuevos edificios en La Princesa, Villafranca-Flex, Plutarco y Trinidad.

Tejón y Rodríguez será solo para residentes

Otra de las medidas contempladas es que el parking de Tejón y Rodríguez deje de ser de rotación y pase a destinarse en exclusiva para residentes. Con ello se pretende mejorar las posibilidades de estacionamiento en el Centro histórico para quienes viven y trabajan en el casco antiguo.

Desde el año 2000, a través de Smassa, junto a Unicaja y Empark, el Ayuntamiento ha promovido 3 planes de aparcamientos con un total 53 estacionamientos construidos en los barrios de la ciudad que suman más de 14.140 plazas para residentes.

En su historia, la sociedad ha construido 11 aparcamientos mixtos (para residentes y en rotación): San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, La Alcazaba, Carlos de Haya, Camas, Cruz de Humilladero, Avenida de Andalucía, El Palo, Cervantes, Salitre y Pío Baroja –obra a punto de finalizar–; y 1 exclusivamente para rotación: La Marina.

También ha hecho 41 de uso exclusivo para residentes: Gamarra, Jardín de Málaga, El Torcal, Puerta Blanca, La Roca I, Jardín de la Abadía, Camino San Rafael, Gaudí, Martiricos, Parque del Sur, Carranque, Bonaire-La Luz, Mediterráneo-Delicias, Miraflores-Suárez, Nueva Málaga, Trinidad-Bailén, Andalucía, Guadiaro, El Palo, La Unión, La Roca II, El Ejido, Parque del Oeste, Cervantes, avenida de Europa, Conde de Guadalhorce, Tres Cruces, Capuchinos, Torcal II, Puerta Blanca II, La Asunción, Salitre, Santa Cristina, Mortadelo, Limonar, Gamarra II, San Ignacio, El Carmen, Clarines II, Parque Huelin y Nosquera.

Otro de los argumentos a favor de la municipalización es un informe del Tribunal de Cuentas, con el que muestran conformidad la Secretaría General del Pleno y la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga en el que se recomienda un cambio de procedimiento en la gestión de los ingresos de la tasa del Servicio de Aparcamiento Regulado (SARE), procedimiento ya iniciado por el Consistorio a través de la modificación de la actual ordenanza del SARE: lo cobrado por este servicio se ingresará en las arcas municipales.

La municipalización de Smassa no supondrá cambio alguno en su funcionamiento y objeto. La sociedad seguirá desempeñando sus funciones con normalidad, entre ellas la regulación y vigilancia del estacionamiento en superficie (SARE), el servicio de apoyo a la circulación (grúa municipal) y la gestión de los aparcamientos municipales en rotación.

El calendario previsto para hacer efectiva la titularidad municipal de la empresa pasa, en primer lugar, por elevar la propuesta a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, donde el Área de Movilidad solicitará la adopción del acuerdo municipal de la adquisición del 49% del accionariado ahora en manos de Unicaja Banco y Empark Aparcamientos. Tras este trámite se procederá a efectuar la oferta formal a los socios privados, tras lo cual se llevará a cabo la compra del accionariado, la declaración de unipersonalidad y la inscripción en el Registro Mercantil.