Interior de uno de los aparcamientos municipales en Málaga.

Interior de uno de los aparcamientos municipales en Málaga.

Málaga ciudad

Estas son las zonas donde Málaga quiere dos nuevos aparcamientos: Plutarco y Flex

Las cuentas de Smassa para 2023 reserva 26,6 millones en inversiones, 7 de ellos para los dos nuevos edificios.

14 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Sin apenas avanzar en el camino trazado para la construcción de los aparcamientos proyectados en La Trinidad y el barrio de La Princesa, el Ayuntamiento de Málaga pone ahora sobre la mesa el impulso de otros dos edificios en Carretera de Cádiz, en la zona Vistafranca-Flex, y en la avenida Plutarco, en Teatinos.

Estas dos últimas son justamente las principales novedades recogidas en el presupuesto diseñado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para 2023. La empresa mixta, con un 51% del capital en manos del Consistorio, prevé ejecutar 26,6 millones de euros en inversiones, incluyendo en este capítulo 4,3 millones para el parking de Flex y 2,7 millones en Plutarco.

En el caso de este último proyecto, desde Smassa precisan que la previsión es ejecutarlo en la parcela sobre la que se asienta habitualmente el mercadillo de la barriada. ¿Cuántas plazas? Para responder a este interrogante, la entidad mixta tendrá que esperar a realizar los estudios de demanda necesarios en la zona. 

La intención, en cualquier caso, es la de repetir la fórmula que ya se sigue con el de Pío Baroja: una parte para residentes y otra en rotación. A los 2,7 millones del ejercicio próximo hay que agregar 6,2 millones previstos en 2024 y 3,1 millones en 2025.

Algo más avanzado está el trabajo del aparcamiento de Vistafranca-Flex después de que meses atrás se contase con una bolsa inicial de al menos 300 vecinos interesados de las barriadas de Vistafranca, La Paz, Sixto, y Ardira. Para concluir su desarrollo, el presupuesto de 2024 debe recoger 5,9 millones más.

El plan de inversiones para 2023 de Smassa se completa con otros 7,5 millones de euros reservados para La Princesa (la misma suma que en 2022), cantidad que será completada en 2024 y 2025 con otros 5,4 millones y 1,9 millones, respectivamente. La propuesta de intervención, a materializar en la parcela de la grúa municipal, en Carril de la Cordobesa, prevé un edificio de tres plantas bajo tierra, con capacidad para 379 plazas para residentes. 

Otros 3,9 millones hay recogidos para el aparcamiento de La Trinidad, que se dibuja con capacidad para 262 plazas para residentes. En la previsión plurianual, se contemplan otros 5,4 millones en 2024.

Conforme a las previsiones económicas y temporales, 2023 debe ver terminada la obra de construcción del aparcamiento Pío Baroja, afectado de lleno por la polémica en torno a su gestión. Al parking se destina casi 3,4 millón de euros, a los que sumar 572.400 euros para desarrollar las pistas deportivas del colegio Valle Inclán con las que se cubrirá el edificio soterrado.

Subida sustancial de los ingresos

De las cuentas anuales diseñadas por Smassa destaca el incremento sustancial que se produce en el capítulo de ingresos, que pasa de 23,6 millones de 2022 a los 40,1 millones estimados para el año que viene.

Una variación al alza producto, principalmente, de la recuperación de las inversiones realizadas en la promoción de aparcamientos, con 17,6 millones de euros. A este concepto hay que sumar la previsión de recoger otros 3,7 millones por la explotación del SARE, otros 16 millones por la explotación de los parking en rotación.