Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina, en Málaga.

Interior del aparcamiento de la Plaza de la Marina, en Málaga.

Málaga ciudad

Málaga mantiene en el limbo los aparcamientos proyectados para los vecinos de La Princesa y La Trinidad

La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga confirma que a 30 de septiembre no se había ejecutado un solo euro de lo presupuestado este año para estos edificios. 

19 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La renovada apuesta por la construcción de nuevos aparcamientos para residentes con la que el Ayuntamiento de Málaga encaró este 2022 se da de bruces con la realidad. Tras reservar en el presupuesto del presente ejercicio 11,4 millones de euros para afrontar la ejecución de dos edificios en el barrio de La Trinidad y en La Princesa, el hecho cierto es que ambas operaciones siguen estancadas.

De esta situación queda constancia negro sobre blanco en las cuentas trimestrales de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, Smassa, entidad mixta en la que el Consistorio posee una participación mayoritaria del 51%. Atendiendo a los números actualizados al cierre del tercer trimestre, el porcentaje de ejecución de las partidas presupuestadas para estos dos inmuebles es 0.

El que mayor asignación económica tiene en las cuentas anuales de Málaga es el de La Princesa, en la zona oeste de la capital, con 7,5 millones de euros. De acuerdo con los planes plurianuales diseñados por Smassa, la idea era que una vez agotada la suma proyectada para 2022, en 2023 se incluyesen otros 5,4 millones y completar el coste general de la operación con casi 1,9 millones en 2024. 

El edificio previsto quedará situado en la actual parcela de la grúa municipal, en Carril de la Cordobesa. Pero el retraso con el que se está desarrollando este proyecto va a obligar a la entidad a modificar sustancialmente el calendario de este parking. 

El mismo, según los detalles iniciales, dispondrá de tres plantas bajo tierra. La primera de ellas se destinará al depósito de la grúa, mientras que las -2 y -3 albergarían un total de 379 plazas para residentes.

Bien es cierto que, según la última información de Smassa, algo empieza a moverse. En concreto, se informa ahora de que se espera que el proyecto básico para el edificio esté sobre la mesa a finales de enero del próximo año. Hasta el momento ha recabado el interés de 600 personas para hacerse, ya sea en propiedad o alquiler, con alguna de sus plazas.

En el caso del otro gran aparcamiento dibujado para este año, el de La Trinidad, el tema parece ir algo más despacho. El mismo dispone de una asignación inicial cercana a los 4 millones de euros. Se proyecta en un solar situado en las proximidades de la iglesia donde tiene lugar la tradicional Misa del Alba de El Cautivo

Aprovechando algunas parcelas que son titularidad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se pretende dar forma a un aparcamiento de tres plantas soterradas, con capacidad para 262 plazas para residentes.

El impacto de estos dos aparcamientos sobre las cuentas de Smassa es mayúsculo. Los 11,4 millones suman más de la mitad de los casi 22 millones del capítulo de inversiones de la sociedad mixta para este año. De esta cantidad total, según los datos a finales de septiembre, apenas se habían ejecutado 2.829.845,69 euros, lo que equivale al 12,88%.

Sin avances con el centro de distribución

La paralización que afecta a los aparcamientos de La Princesa y de La Trinidad se hace extensible a otro de los históricos proyectos municipales: el Centro de Distribución de Mercancías. Al mismo se han destinado este año 423.500 euros, sin que se haya ejecutado un solo euro. En este caso, una razón de peso puede ser que la parcela sobre la que Smassa pretendía desarrollar el equipamiento, en la calle Gigantes, forma parte de la subasta de suelos activada meses atrás por la Junta de Andalucía, propietaria del solar.

Hay que recordar que la ejecución de este equipamiento había sido objeto incluso de la concesión de una importante subvención europea que tuvo que ser devuelta porque no se disponía de los terrenos necesarios.

[Las supuestas irregularidades en la empresa de aparcamientos de Málaga llegan a la Fiscalía]

Tampoco es que la cosa vaya mucho mejor con la polémica construcción del aparcamiento del colegio Pío Baroja, en la zona de El Palo, cuya gestión se encuentra ya en manos de la Fiscalía tras el paso dado por los grupos de la oposición municipal. 

A los no pocos quebraderos ya acumulados con esta infraestructura, hay que sumar que de los 4,3 millones presupuestados este año, hasta finales de septiembre sólo se habían ejecutado 1.281.500 euros (29,34%). Una cifra a la que hay que agregar, eso sí, 3.249.140 euros ejecutados en 2021, el 81.13% de los 4.000.000 euros reservados.

El porcentaje es 0 si se atiende exclusivamente a las pistas deportivas que iban a servir de cubrición del aparcamiento y que son las utilizadas por el colegio Valle Inclán. Debido al sobrecoste de la operación, adjudicada a las empresas Chm-Ielco-Aparcamiento Pío Baroja, Smassa acordó desligar esta parte de la infraestructura del proyecto inicial, que era un todo. El valor de la pista se estima en 1 millón, de que se haya impulsado siquiera aún la nueva licitación para su desarrollo.