Uno de los autobuses híbridos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Uno de los autobuses híbridos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Málaga ciudad

Los autobuses urbanos de Málaga suman 9 millones más de viajeros en 2022

La recuperación registrada por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) no impide que siga lejos de los 47,4 millones de 2018.

9 enero, 2023 13:14

Noticias relacionadas

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) cierra 2022 con incremento sustancial de viajeros. En concreto, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, han sido 39.576.660 las personas que han elegido el autobús para desplazarse por la ciudad.

El valor absoluto supone casi un 30% más que los que optaron por el bus en 2021, ejercicio afectado también por la crisis sanitaria de la Covid. Pese a la evidente mejora, la realidad es que los registros siguen muy lejos de los 47,4 millones del récord de la empresa, logrado en 2018.

El impacto del coronavirus se dejó notar también en los primeros dos meses del año pasado, cuando apenas se superaron los 2,5 millones de viajeros. La línea empezó a crecer desde marzo, cuando ya se fueron más de 3 millones los viajeros mensuales. Las mensualidades con más demanda han sido octubre, con 3.702.579; agosto, con 3.647.924, y noviembre, con 3.632.731.

Con respecto a las cifras de 2021, se ha experimentado un incremento de más de 9 millones de viajeros, lo que ha supuesto un 30% de incremento. Así, el objetivo de la empresa municipal para este año es el de superar los 47,1 millones de viajeros que se registraron en 2019.

El pasado año se consolidó la puesta en funcionamiento de la macrolínea 8 que rápidamente se ha situado entre las 5 líneas con más viajeros. Y la previsión de la EMT es seguir apostando por este tipo de ramales, que unen la ciudad de extremo a extremo y permite realizar los trayectos de forma más rápida y sin necesidad de transbordo.

Tarjeta con tecnología NFC

La recarga de la tarjeta mediante la tecnología NFC desde la App de la EMT no ha dejado de crecer. Durante 2022 se realizaron más de 103.834 recargas desde el móvil por un importe total de 1.150.208 euros. Si bien, el sistema, que lleva disponible varios años y que permite realizar la recarga de la tarjeta bus desde cualquier lugar y a cualquier hora desde la aplicación de la EMT, el despegue lo ha realizado durante el pasado año durante el cual se ha duplicado su uso.

Además, en julio se lanzó la posibilidad del pago con tarjeta bancaria en la mayoría de los autobuses de la flota. Esta funcionalidad, muy útil sobre todo para los que visitan la ciudad, permite acceder al autobús validando con la tarjeta bancaria en su versión física o virtualizada en algún dispositivo móvil y prescindir del efectivo o te tener que ir a un punto de venta a adquirir una tarjeta bus. Desde su lanzamiento, a finales de julio, se han realizado un total 587.578 validaciones por un importe de 1.092.527 euros.

Desde el Consistorio han puesto en valor el proceso de renovación de la flota impulsado en 2022, con la incorporación de 12 megabuses eléctrico-híbridos articulados a los que se sumarán en breve 44 autobuses ecológicos cuyas primeras unidades se recibirán el próximo mes de marzo con 10 autobuses 100% eléctricos a los que se unirán otros 10 a lo largo del año.

A la espera de los nuevos datos, es previsible que la demanda siga aumentando debido a los nuevos precios del transporte público municipal que se van a aplicar hasta mediados de año. Las tarifas reducen los precios a la mitad.