Un grupo de personas espera al autobús en una parada de la EMT en la Alameda de Málaga.

Un grupo de personas espera al autobús en una parada de la EMT en la Alameda de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Estos son los nuevos precios de los autobuses urbanos de Málaga desde el 1 de enero: tendrán un 50% de rebaja

El Ayuntamiento va a complementar la bonificación del 30% anunciada por el Gobierno de España. El coste para las arcas se estima en casi 2 millones.

30 diciembre, 2022 10:16

Noticias relacionadas

Noticia de relevancia para los usuarios habituales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). El Ayuntamiento de Málaga ha decidido mantener y mejorar a partir del 1 de enero las bonificaciones que se venían aplicando desde el pasado mes de septiembre en las tarifas del autobús urbano, de manera que el precio final se reduce un 50%. La medida va a estar vigente durante los primeros seis meses del año 2023.

Así lo ha dado a conocer este viernes el Consistorio de la capital de la Costa del Sol, que complementa de este modo la bonificación del 30% anunciada por el Gobierno central. De este modo, desde el arranque del nuevo año, el coste de la tarjeta transbordo, con 10 viajes, pasa a costar 4,2 euros (5,5 euros desde septiembre y 8,4 antes de las bonificaciones).

Asimismo, la tarjeta mensual, que permite viajes ilimitados, reduce su coste a 19,95 euros. Son 6 euros menos que en los últimos cuatro meses, en los que ya se venía aplicando la bonificación del Gobierno, y 14 euros menos que con las tarifas normales previas a esta medida.

¿Qué ocurre con la tarjeta joven, que posibilita viajes ilimitados durante un mes? El coste de sus clientes será ahora de 13,5 euros, frente a los 17 euros de los últimos cuatro meses y los 27 euros del periodo previo. El mismo precio se establece para la Tarjeta Estudiante y la Tarjeta Jubilado Subv. 27. En ambos casos hay viajes ilimitados durante un mes.  

La Tarjeta Jubilado Subv. 10 (viajes ilimitados durante un mes) pasa a costar 4,95 euros, un euro menos que lo que venía costando desde septiembre y 5 euros menos que antes de las bonificaciones.

Otro de los títulos que se ve claramente mejorado es el abono anual de transporte (descuento 50 % en el semestre), que pasa valer durante los próximos seis meses 217 euros, 43 euros menos que desde septiembre y 73 menos que antes de septiembre.

"De esta forma, la tarjeta transbordo, es decir, la recarga de diez viajes con trasbordo gratis incluido, quedará en un precio de 0,42 euros/viaje, lo que supone un descuento del 50% con respecto a la tarifa de referencia", explican desde el Consistorio.

El único título de transporte que queda fuera de la bonificación de acuerdo con la Orden del Ministerio de Transportes es el billete ordinario (y aeropuerto), dado que la medida solo se aplica a los títulos multiviaje, para favorecer el uso del transporte colectivo frecuente.

La medida tendrá validez al menos hasta finales del primer semestre (30 junio de 2023), si bien es posible que se prorroguen en caso de que así lo determine el Ministerio de Transportes (MITMA).

Compensación por el abaratamiento

Estas medidas en conjunto van a suponer un coste para las arcas municipales de al menos 1,9 millones de euros. Es la previsión que se hace en la Casona del Parque sobre los títulos de transporte vendidos. Y ello porque se espera un aumento de la demanda gracias a este abaratamiento.

Estos nuevos precios serán aplicables a partir del 1 de enero de 2023, si bien debido al poco tiempo que se ha tenido para la puesta en marcha de la medida (publicada en el BOE del 28 de diciembre), el Ayuntamiento debe aún realizar los trámites administrativos para dar validez a la medida. 

Además, los técnicos de la EMT deben modificar los sistemas informáticos, así como la red de ventas (quioscos, estancos, etc.), y todo el sistema de información al usuario (incluyendo cartelería en las paradas), por lo cual pasarán unos días antes de que todo el sistema esté normalizado.

Para ello, una vez llevadas a cabo todas esas tareas, la EMT habilitará el procedimiento adecuado para que aquellos usuarios del transporte público que adquieran tarjetas en ese plazo de normalización del sistema a precios distintos a los aprobados, sean compensados y obtengan la tarifa con el 50% de bonificación. Dicho procedimiento será comunicado por la EMT en su página web, así como en los canales de comunicación y en la oficina de atención al cliente localizada en la Alameda, 47.