Varias personas suben a uno de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Varias personas suben a uno de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Amparo García

Málaga ciudad

Estos son los nuevos precios que pagarás en los autobuses de Málaga desde el 1 de septiembre

El Ayuntamiento de Málaga aplicará rebajas de entre el 35% y el 40% en los títulos multiviajes de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

9 agosto, 2022 13:39
Málaga

Noticias relacionadas

Gran noticia para los usuarios habituales de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y que se van a poder beneficiar de importantes descuentos a partir del 1 de septiembre y hasta finales de año. Así lo han dado a conocer este martes el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Movilidad, José del Río, que han concretado que las rebajas previstas para este periodo estarán entre el 35% y el 40%.

En buena medida, la decisión municipal de rebajar el coste de los trayectos urbanos en autobús se alimenta de la Orden Ministerial impulsada por el Gobierno central para bonificar el transporte colectivo y que permite una reducción del 30%. 

Con la aplicación de estas medidas, el coste de la tarjeta transbordo, que permite 10 viajes, pasa de 8,4 euros a 5,5 euros; la tarjeta mensual, que permite viajes ilimitados, costará 14 euros menos, pasando de 39,95 a 25,95 euros; la tarjeta joven, pensada para trayectos sin límites durante un mes, cae en 10 euros, pasando de 27 a 17 euros.

Esta es la misma reducción que se fija para la Tarjeta Estudiante (viajes ilimitados 1 mes), que pasa de 27 a 17 euros. Y los mismos parámetros son los que pasa a tener la Tarjeta Jubilado Subv. 27 (viajes ilimititados 1 mes), que de 27 pasa a costar 17 euros.

Por su parte, los beneficiarios de la Tarjeta Jubilado Subv. 10 (viajes ilimitados 1 mes) tendrán que desembolsar 5,95 euros, 4 euros menos que antes de la aplicación de esta medida. Ello implica una rebaja del 40%. Y los que utilizan el abono anual de transporte, lo van a poder adquirir por 260 euros, 30 menos que ahora (31% de rebaja en el cuatrimestre).

De acuerdo con los datos aportados por el Consistorio, con estos nuevos precios, la recarga de diez viajes con transbordo gratis, quedará en un precio de 0,55 euros/viaje, lo que supone un descuento adicional del 35% con respecto a las tarifas actuales. Si se tiene en cuenta el coste de un viaje a tarifa ordinaria (1,40 €), el descuento final alcanza un valor superior al 60%.

El colectivo que contará con mayor rebaja será el de los jubilados, si bien hay que recordar que la gran mayoría de las tarjetas de jubilados son gratuitas, y solo los que tienen una mayor pensión realizan algún tipo de pago. 

El único título de transporte que queda fuera de la bonificación de acuerdo con la Orden del Ministerio de Transportes es el billete ordinario (y aeropuerto), dado que la medida solo se aplica a los títulos multiviajes, para favorecer el uso del transporte colectivo frecuente.

La medida tendrá validez al menos hasta finales de año (último cuatrimestre), si bien no se descarta que se prorrogue en caso de que así lo determine el Ministerio de Transportes (MITMA).

Desde la EMT recuerdan que cada autobús puede transportar de media unas 70 personas (bus estándar) o bien 110 personas (bus articulado), por lo que las emisiones contaminantes por cada ciudadano que utiliza el transporte público son prácticamente cero, si se tiene en cuenta, además, la política de vehículos ecológicos que el Consistorio malagueño ha implementado para la flota municipal.