Presentación de los cambios en los recorridos de la EMT de Málaga.

Presentación de los cambios en los recorridos de la EMT de Málaga.

Málaga ciudad

Así es la nueva macrolínea de autobús que atravesará Málaga desde El Palo a Teatinos

  • La previsión es que pueda captar unos 3 millones de pasajeros al año. 
  • Hay cambios también en las líneas 14, que pasará por Plutarco, y 31, que llegará al Paseo del Parque.
21 septiembre, 2021 20:49
Málaga

Noticias relacionadas

Tras el peor año en la historia reciente de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), afectada de manera grave por la pandemia de la Covid, toca reinventarse. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Málaga anuncia la puesta en marcha de nuevos recorridos con los captar unos seis millones de viajeros anuales.

La remodelación planteada, que empezará a funcionar el lunes de la semana que viene, se activa coincidiendo con la recuperación progresiva de la actividad económica en la capital de la Costa del Sol. Muestra de ello es que ya son más de cien mil los viajeros que utilizan diariamente la red de autobuses y más de 18 millones los que suma la compañía desde enero a agosto. 

Los cambios introducidos, dados a conocer este martes por los concejales de Movilidad, José del Río; del distrito Este, Carlos Conde, y de Teatinos, Noelia Losada, afectan de inicio a la línea 8, que originariamente recorría desde el Clínico hasta el Paseo del Parque. 

Ahora se convierte en una macrolínea que conectará las barriadas de Teatinos y El Palo, pasando por Plaza de Torrijos, los Baños del Carmen y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Otros recorridos afectados son los de la 14, que se amplía por la avenida de Plutarco hasta el cruce con Parménides, y la 31, que se extiende hasta el Paseo del Parque. 

Estas modificaciones se implantan tras el análisis de la evolución que realiza continuamente la EMT, buscando adelantarse a los nuevos hábitos de movilidad y proporcionar más soluciones de desplazamiento a los barrios en expansión.

Nueva macrolínea 8: Clínico-Alameda-El Palo

La nueva macrolínea L8 es de alta capacidad de transporte de viajeros. El sistema tendrá una dotación en conjunto de 10 megabuses articulados de 18 metros con 150 plazas. De este modo, el conjunto de líneas 3, 8 y 11 que discurrirá por el barrio de El Palo y Pedregalejo dispondrá de 35 vehículos articulados al día.

La línea mantendrá la misma frecuencia, aunque aumente el recorrido, que es de 12 minutos en hora punta durante los días laborables. El horario de servicio se establece entre las 06:15 (primera salida) y las 23:00 h. (última salida).

De esta forma, se crea una nueva línea que atraviesa la ciudad desde un extremo a otro y refuerza la comunicación de la zona de El Palo y Pedregalejo con Teatinos y Universidad.

El nuevo trazado trae consigo la mejora de conectividad con la zona de la Avenida de Carlos Haya y el entorno del Hospital Clínico para los vecinos y vecinas de la zona Málaga Este; y de otro, la barriada de Teatinos contará con transporte directo a la zona del Paseo Marítimo y las playas.

La previsión de viajeros de esta nueva macrolínea se acercará a los 3 millones al año, convirtiéndose en una de las más importantes de todo el sistema de transporte de la EMT. 

Como gran novedad, el recorrido entre el Morlaco y el Paseo del Parque se realizará por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, con paradas a la altura de la Subdelegación del Gobierno. Esto permite reducir considerablemente el tiempo de viaje entre El Palo y el Centro.

La nueva línea dará cobertura a una población superior a las 140.000 personas, la longitud será de 28 Kilómetros (ida más vuelta) y dispondrá de 79 paradas sumando los dos sentidos de marcha.

El recorrido es el siguiente: En sentido Palo las paradas serán las mismas de la línea 8 hasta la Avenida de Andalucía. En la Alameda y Parque cambia sus paradas y se podrá coger en todas de las líneas 3 y 11.

A partir de Torrijos discurre por el paseo marítimo y los Baños del Carmen. Desde este punto y hasta la calle Dr. Gutierrez Mata, donde tiene su cabecera, parará en todas las paradas de la línea 11.

Ampliación de la línea 14 Farola-Teatinos

Por su parte, la ampliación de la línea 14 responde a las crecientes necesidades de transporte del barrio de Teatinos. Este trazado ha sido posible gracias a la regeneración llevada a cabo de la avenida Plutarco. 

El recorrido de esta línea se amplía desde la plaza de Sandro Boticelli por la avenida Jorge Luis Borges y avenida de Plutarco hasta el cruce con la calle Parménides, donde se situará la nueva cabecera 

Con la ampliación, esta línea dará cobertura a una población de casi 100.000 personas, la longitud será de 15,5 kilómetros y dispondrá de una dotación en conjunto de 5 autobuses y de 44 paradas (sumando los dos sentidos).

Ampliación de la línea 31 Martín Carpena-Torrijos

En el caso de la ampliación de la línea 31, que en la actualidad tiene su cabecera en calle Hilera, su recorrido llegará hasta la Plaza de Torrijos, pasando por la Alameda y el Parque. Se dispondrán dos paradas en la Alameda, una por sentido, junto a la línea 23, en la zona de calle Ordóñez y Centro de Atención al Cliente de la EMT.

En el Parque, parará en sentido este en el centro del Parque junto a la L19 y dispondrá su cabecera en Torrijos en la actual cabecera de la línea 8. De este modo, los vecinos de barriadas como la de Los Corazones o Portada Alta estarán conectados con el entorno de la Malagueta.

En cuanto a la capacidad de transporte, la línea incorporará un nuevo vehículo para ofrecer una frecuencia de 25 minutos. El horario de servicio se establece entre las 07:05h (primera salida) y las 22:45h (última salida). Con todo este sistema, la previsión apunta a que esta nueva línea se acercará al millón de viajeros al año.