Imagen de una parada de autobuses de la EMT de Málaga.

Imagen de una parada de autobuses de la EMT de Málaga. EP

Málaga ciudad

Málaga gastará 7,7 millones para abaratar el viaje en bus a jubilados, estudiantes y parados

De la suma total, la mayor parte, 5,5 millones, se reservan para subvencionar el trayecto a los jubilados.

16 julio, 2021 12:38
Málaga

Noticias relacionadas

¿Cuánto le va a costar este año al Ayuntamiento de Málaga que los jubilados, estudiantes, parados y personas desempleadas, entre otros, puedan viajar en los autobuses de la EMT a menor coste? 7,7 millones de euros. Esta es la suma que la Junta de Gobierno Local ha acordado este viernes inyectar a la Empresa Malagueña de Transportes para abaratar los trayectos a estos colectivos.

De esta suma, la mayor partida se corresponde con el colectivo de jubilados, con una reserva de 5.568.440 euros. A éste le sigue el de los estudiantes y jóvenes, con algo más de 2 millones de euros; las personas desempleadas, con 53.340 euros y las personas con discapacidad, con casi 50.000 euros.

Los datos manejados por la sociedad municipal prevén que a lo largo del presente ejercicio haya 4.059.600 viajes de jubilados; en el caso de los estudiantes el dato baja a los 2,2 millones. Los parados registrados y con subvención son 762, mientras que las personas con alguna discapacidad son 446.

De acuerdo con la información facilitada desde el Consistorio, el órgano ejecutivo ha dado el visto bueno a un nuevo convenio-programa que tendrá una duración de cuatro. Este documento global recoge los acuerdos bilaterales entre las áreas que gestionan la relación con esos colectivos (jubilados, jóvenes, etc.) y la EMT, de forma que en cada uno de ellos se establecen las prestaciones específicas de los servicios.

Hasta el pasado año los distintos títulos de transporte subvencionados se recogían en las cuentas anuales de la EMT. En dichas cuentas se anotaban mediante la fórmula del déficit de explotación los costes inherentes a las distintas tarjetas gratuitas y bonificadas.

El importe se fija en función del número de viajeros que utiliza cada una de las modalidades de tarjeta bonificadas. En el caso de personas con discapacidad y personas desempleadas, tiene un número de beneficiarios fijos. En el caso de jubilados, estudiantes y jóvenes, al tratarse de una bonificación por cada una de las validaciones, se adecuan al volumen de viajeros previstos.

Suministro de electricidad

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a Banco Santander, Cajamar Caja Rural y Unicaja Banco del contrato para la selección de entidades financieras para la prestación del servicio bancario-financiero al Ayuntamiento, respecto a la apertura  de cuentas de activo y pasivo, la ejecución de cobros y pagos tanto presupuestarios como  no presupuestarios.

Mediante este contrato se van a ampliar las facilidades de cobros y pagos por parte de la ciudadanía tanto de forma telemática como con la implantación del pago a través de dispositivos móviles mediante la lectura de código QR. Concretamente, de conformidad con la propuesta de la mesa de contratación, resultan como adjudicatarias las entidades Banco  

La duración del contrato es de 2 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años más. El precio del contrato es de 1.486.654,52 euros; siendo el valor estimado del contrato, incluida la posible prórroga, de 2.973.309,04 euros.

Otro de los asuntos abordados es la adjudicación a Gas Natural Comercializadora S. A. del contrato de suministro de electricidad en media y baja tensión del Ayuntamiento, que va a dedicar un importe de 5.807.697,31 euros, IVA incluido. Este importe supone aproximadamente el 50% del consumo eléctrico municipal, pues se trata solo de los suministros de más de 10 kilovatios.