Autobús autónomo presentado en Málaga

Autobús autónomo presentado en Málaga

Omicrono

El primer autobús autónomo de Europa comienza a operar esta semana en Málaga

El vehículo conectará el puerto con el centro de la ciudad: operará con las condiciones reales y servirá como proyecto de investigación para mejorar la conducción autónoma.

18 febrero, 2021 15:44
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga se convertirá, a partir de este sábado, en el primer laboratorio europeo de la conducción autónoma. Durante cuatro semanas, un autobús urbano recorrerá un trayecto de unos dos kilómetros con pasajeros. El proyecto AutoMost, desarrollado por Avanza y otros socios tecnológicos, tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos.

Este proyecto pionero se diferencia de otras pruebas realizadas en otras ciudades por la capacidad del vehículo. Este nuevo autobús tiene una longitud de 12 metros y es totalmente eléctrico. En este sentido, servirá como estudio de investigación para comprobar el comportamiento de este tipo de vehículos en un entorno real.

Aunque en esta fase de prueba el autobús contará con un conductor para supervisar algunas maniobras, el proyecto ha supuesto una inversión de 180.000 euros para la adquisición de semáforos inteligentes que se comuniquen con el vehículo.

La línea 90 de la EMT de Málaga, que realiza el trayecto entre la terminal de pasajeros del Puerto de Málaga y el Paseo del Parque, será el banco de pruebas. Aprovechando que la situación sanitaria no exige un tráfico regular por la ausencia de cruceros, se ha abierto esta fase experimental a los malagueños.

El bus operará de martes a sábado de 9:30 a 14:30 y es necesario reservar plaza gratuitamente en la web de la EMT y en un site específico del proyecto AutoMost.

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Gestión del Transporte, y la Universidad Politécnica de Madrid llevarán a cabo una serie de estudios científicos encaminados a conocer el grado de receptividad que tienen los usuarios del transporte público, y los ciudadanos en general, hacia los vehículos de transporte público con conducción automática.

Son muy escasas las investigaciones que se han realizado a escala mundial en este campo. Para ello se realizarán una serie de encuestas a usuarios del autobús acerca de la percepción de la aplicación de la conducción autónoma en el ámbito de transporte público.