Estas son las luces de Navidad en calle Larios.

Estas son las luces de Navidad en calle Larios.

Málaga ciudad

Todo lo que debes saber para disfrutar las luces de Navidad en Málaga: los pases del show se retrasan

El espectáculo de luz y sonido de calle Larios de Málaga serán finalmente a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas.

26 noviembre, 2022 12:57
Sebastián Sánchez Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha retrasado a apenas unas horas de su inauguración el horario del espectáculo de luces y música navideña en calle Larios. Según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa, finalmente los pases serán a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas. La programación previa situaba los dos primeros pases media hora antes.

Sí se mantienen los tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Las luces, todos los días, se encienden a las 18:30 horas. De domingo a miércoles se apagan a las 24:00 horas, de jueves a sábado a las 2:00 horas. Los días 24 y 31 estarán hasta las 6:00 horas.

También se han retrasado media hora los pases del videomapping en la Catedral, que serán a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas.

Cuenta atrás

Málaga cuenta ya las horas para que a las 19:00 horas de este sábado la cantante Vanesa Martín pulse el botón de encendido del renovado alumbrado preparado por la ciudad para este año. En total habrá unas 500 calles de la ciudad engalanadas para la ocasión, con más de 1,3 millones de puntos de luz.

Son algunos de los detalles dados a conocer por el Ayuntamiento, que pone en valor la apuesta por el cambio en la decoración de la calle Larios, epicentro navideño de la capital de la Costa del Sol. La vía estará decorada por un conjunto de 16 ángeles celestiales que toman el relevo de Bosque de Navidad.

Las figuras colgantes tienen 4 metros de altura, con colas de 12 metros de largo, diseñadas con efectos efervescentes, comenzando en blanco cálido y terminando en un full flash blanco puro, como estelas que se deshacen al pasar. 

Adornados con glitter (brillos) de hojas dicroicas para poder lucir también de día. La instalación se completa con columnas que decoran los postes. Tonos cálidos y fríos visten la estructura dorada, ricamente decorada con lentejuelas oro y cristales.

Vídeo mapping  sobre la Catedral de Málaga y show de drones en Málaga.

Vídeo mapping sobre la Catedral de Málaga y show de drones en Málaga. Imagen de archivo

Se trata de un diseño exclusivo para Málaga. Es una propuesta de arte luminoso realizado por Iluminaciones Ximénez. Además de los 16 ángeles, el conjunto cuenta con 32 columnas laterales, así como 32 estelas o ráfagas. 

La instalación contará con espectáculo de luz y sonido y rebajará en dos horas su encendido diario para concienciar sobre el ahorro en el consumo energético. La música que sonará en el espectáculo será navideña: Carol of the Bells (Libera chidren choir)  Jingle bells (Herd de lord).

El espectáculo de drones

Palmeral de las Sorpresas, plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro van a ser algunos de los puntos de la ciudad en los que el espectáculo luminoso de drones podrá verse. Se representarán imágenes navideñas para lo que se emplearán 120 drones al unísono que estarán situados en la zona de la Terminal de Cruceros. 

El estreno está previsto para el 3 de diciembre y se repetirá los días 4, 5, 6, 7 y 23 de diciembre, a las 20:30 horas. La iniciativa cuenta con la colaboración de Cervezas Victoria. El 23 de diciembre también habrá un pase a las 20:30 horas.

Vídeo mapping en la Catedral

La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a volverá a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping o proyección arquitectónica utilizando la última tecnología en proyección láser se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato.

Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 19:00, 20:30 y 22:00 horas, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Obispado, tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.

Lámparas de araña en San Juan, Molina Larios y otras 11 calles

Las calles San Juan, Molina Lario y 11 transversales de calle Larios van a contar con una decoración especial basada en lámparas de salón de araña. Así en Molina Lario y las transversales de Larios (Sancha de Lara, Don Juan Díaz, Bolsa, Stranchan, Moreno Monroy, Martínez, Alarcón Luján, Manuel Pérez Bryan, Álvarez Fonseca, Marín García y Liborio García) tendrán un total de 76 lámparas de salón de araña tridimensionales formadas por cuatro caras enlazadas por cordones de micro-flash.

A lo largo de la céntrica calle San Juan habrá tres espacios diferentes:

1. Cueva mágica: Al pasar, el paseante tendrá la sensación de discurrir por el interior de una caverna. Mirando hacia arriba se descubrirán las estalactitas como elementos lumínicos colgantes. Para estas instalaciones se usarán 300 metros lineales de guirnaldas de microled. 

2. Cielo de mimbre: Ofrecerá la sensación de discurrir por un camino con un manto natural de este material vegetal. Se completa con bombillas artesanas y rústicas tipo Edison que ofrecen una luz cálida con un toque rústico y tradicional. Para ello se requieren 300 metros lineales de guirnaldas de bombilla con fundas en mimbre natural hecho a mano. 

3. Salón de araña. En él el viandante se transporta a una cámara barroca. Sobre las cabezas se podrá percibir la calidez de las bombillas de vela y la frialdad del cristal helado brillante. Se califica como un espacio elegante a la vez que vanguardista, transformando esta calle comercial en una performance romántica y soñadora. Se van a emplear 10 lámparas barrocas de gran formato y 12 bombillas cálidas por lámpara.