La Calle Larios de Málaga, referente en la Navidad de Albacete: reproducen sus arcos en Calle Ancha

La Calle Larios de Málaga, referente en la Navidad de Albacete: reproducen sus arcos en Calle Ancha E.E//Luna Zen//Antonio Alfaro

Málaga

La Calle Larios de Málaga, referente en la Navidad de Albacete: reproducen sus arcos en Calle Ancha

Este año la clásica vía principal de la capital de la Costa del Sol estrenará un nuevo diseño de alumbrado "más entrañable y navideño, muy diferente al anterior".

11 noviembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Se va acercando la Navidad y Málaga vuelve a convertirse en un referente internacional, pero sobre todo nacional. Porque sí, en esta ocasión, Albacete ha sido la ciudad que ha mirado a la capital malagueña a la hora de elegir su alumbrado navideño este año.

La Calle Ancha de Albacete, recientemente peatonalizada, albergará un diseño que recuerda muchísimo a la estructura del alumbrado navideño de la Calle Larios en años anteriores, con los arcos como protagonistas. En concreto a la instalación que se colocó en 2015 y 2016, un cielo lleno de estrellas que supuso el comienzo en la ciudad de los espectáculos de luces en horas claves.

Pese a que los malagueños aún no saben cómo será la iluminación de su vía principal este año, que cambia de temática -conocerán detalles este mismo viernes-, el propio alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha querido fijarse en el éxito de las luces malagueñas en los últimos años.

Con motivo de la peatonalización de la Calle Ancha de Albacete y para impulsar el negocio local, desde el Ayuntamiento de Albacete han querido recrear también los espectáculos de luces y sonidos en horas claves que Málaga ha puesto de moda y que ya han reproducido otras ciudades como Sevilla.

Así, desde el Consistorio de Albacete han señalado que con esta decisión crean una estrategia “de ciudad y de provincia para posicionarnos turísticamente en España, lo que redundará en beneficio del comercio y la hostelería”. De la misma forma, también han apoyado la propuesta de Málaga de reducir el horario de encendido de las luces de Navidad. Como otras ciudades “que tienen una clara apuesta por una Navidad potente”, como Vigo, Málaga y Toledo, han apuntado, “vamos a recortar en una hora el encendido de esta iluminación extraordinaria”.

Por su parte, entre los albaceteños hay diferentes posiciones con respecto al alumbrado elegido. Están los partidarios de esta nueva iluminación "que va a lucir mucho más Calle Ancha", pero también existe la postura de los que creen que ese incremento en el gasto en alumbrado navideño es síntoma de "despilfarro" y otros que apoyan la propuesta, pero creen que se han quedado "a medio camino". 

EL ESPAÑOL de Málaga ha podido hablar con una malagueña residente en Albacete que asegura que está en el último grupo. Sin haberse producido el encendido aún, desde su punto de vista, "la calle Ancha se ha convertido en una calle Larios de AliExpress". "Es imposible comparar... la calle Larios tan bonita, tan recta... y la calle Ancha... tan...tan... curva", confiesa entre risas alegando que en general los albaceteños están muy motivados con la propuesta del Ayuntamiento. "Pero también te digo que nunca han visto algo así... Con poco se conforman. Veremos a ver el espectáculo con sonido que hacen", añade.

Piques con Vigo

Habrá que dejar que los años pasen para saber si Albacete comienza a apostar por la innovación en su alumbrado y se une a la pelea que ya llevan años protagonizando Vigo y Málaga. Abel Caballero y Francisco de la Torre se debaten en un duelo cada Navidad por tener el mejor alumbrado de España e incluso de Europa.

Sin embargo, una de las que más ha dado pie a esta especie de 'pugna' que se ha creado respecto a la iluminación entre ambas ciudades ha sido la concejala de Fiestas y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras.

Cabe recordar que Porras considera que Albacete no es la primera ciudad que mira en este sentido a Málaga. El año pasado reivindicó que Vigo, con 293.000 habitantes tenía un millón y medio de euros de presupuesto "porque el alcalde vino a esta ciudad a copiar lo que se estaba haciendo y ver el éxito que estamos teniendo desde hace diez años".

Un montaje de los alcaldes y la Navidad.

Un montaje de los alcaldes y la Navidad. Ayto de Málaga // E.E

De hecho, también el verano pasado, Porras confesaba en este periódico que le encantaban que "las luces de Navidad de Málaga iluminaran Vigo", haciendo referencia a que algunos de los diseños que los gallegos pueden disfrutar en Vigo ya lucieron en las calles del centro de Málaga -ambas ciudades contratan a Iluminaciones Ximénez para sus montajes-.