El árbol de Navidad ya preside la plaza de la Constitución.

El árbol de Navidad ya preside la plaza de la Constitución.

Málaga

La Navidad llega a la plaza de la Constitución de Málaga: ya está montado el gran árbol

Calle Larios ya cuenta con la mitad de las bases sobre las que se erigirá la estructura principal; 22 elementos que comienzan a vertebrar esta vía. 

9 noviembre, 2022 12:02

Noticias relacionadas

Faltan poco más de dos semanas para que se inaugure el alumbrado navideño en la capital de Málaga. 18 días para que los ciudadanos conozcan la forma y el fondo de las luces que pondrán color a las fiestas. Con la cuenta atrás en marcha desde hace tiempo (la decoración comenzó a instalarse en la Alameda el 20 de octubre), los signos de la espera empiezan a hacerse presente. El más evidente, el árbol que ya preside la plaza de la Constitución.

Los operarios de la empresa Ximénez han finalizado el montaje de la estructura (de gran altura y transitable por su parte interior). En este caso, mantiene la esencia de ediciones anteriores. Algo que no ocurrirá con los elementos proyectados en calle Larios, ya que el planteamiento para este 2022 será totalmente nuevo. La vía principal del Centro Histórico ha amanecido esta mañana con la mitad de las bases sobre la que se instalará el esqueleto que sostenga las bombillas. 

En declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, la concejala responsable Fiestas, Teresa Porras, aseguró que sería algo "diferente, muy navideño y entrañable", aunque sin desvelar el contenido. Para conocerlo, habrá que esperar a los próximos días. De esta forma, las principales vías del casco antiguo comienzan a engalanarse, sumándose calle Granada a los espacios anteriormente referidos. 

Otro año con polémica

Como viene siendo habitual, la instalación del alumbrado navideño ha estado acompañada de polémica en el plano político. El Ayuntamiento de Málaga aprobó en septiembre la modificación del contrato con la empresa encargada del montaje, Iluminaciones Ximénez, S.A. 

La cuantía se incrementaba en más de 475.000 euros, con el objetivo de que se repartiera a la mitad (237.600 euros) entre los dos años venideros, 2022 y 2023. El presupuesto total, correspondiente a tres años, superaba los 3.6 millones de euros, a los que hay que sumar esta partida extraordinaria. 

El alumbrado estará activo de 18:30 hasta las 24:00 horas a diario y hasta las 02:00 los fines de semana y víspera de festivo. Por lo que el apagado se adelanta dos horas, algo que permitirá ahorrar 7.000 euros de consumo eléctrico, además de 4 toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera. De esta forma, de los 21.072,3 euros registrados en 2021, se espera pasar a 14.000 este año.