Luces de Navidad en la calle Larios.

Luces de Navidad en la calle Larios.

Málaga

Las luces de Navidad en Málaga: aumento de coste, ahorro energético y un espectáculo "diferente"

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, asegura que el consumo del alumbrado es "irrisorio", fijándose en 14.000 euros para este año. 

14 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Conforme avanza el otoño, el alumbrado navideño de la capital empieza a convertirse en uno de los protagonistas de la ciudad. Pronto, las estructuras que sostienen las miles de bombillas coparán el entramado urbanístico de la capital, con especial prominencia en el Centro, pero sin dejar de visitar otros distritos. Este año, además, lo hace con un aumento en la inversión. El Ayuntamiento de Málaga aprobó en septiembre la modificación del contrato con la empresa encargada de la instalación, Iluminaciones Ximénez, S.A. 

La cuantía se incrementaba en más de 475.000 euros, con el objetivo de que se repartiera a la mitad (237.600 euros) entre los dos años venideros, 2022 y 2023. El presupuesto total, correspondiente a tres años, superaba los 3.6 millones de euros, a los que hay que sumar esta partida extraordinaria. 

En conversación con EL ESPAÑOL de Málaga, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, explica que la razón que subyace a esta medida es la "variación en los precios" de mercado y la apuesta que, desde el Consistorio, han llevado a cabo para darle "más calidad" y aumentar el número de calles. Así, como ejemplo, subraya el caso de Carretería, donde el año pasado no se pudieron instalar por las obras: "Ahora habrá alguna", explica la edil. 

Sin embargo, destaca con énfasis que el alumbrado navideño no es un gasto, sino una inversión: "Se crea mucho empleo y mucha riqueza. ¿Por qué todas las capitales de España invierten más dinero en ello?", se pregunta de forma retórica. Apunta al caso de Vigo, Sevilla, Madrid o Huelva, incidiendo en que, en algunas ciudades, el coste por habitante es mayor que el de Málaga. 

Porras abunda en que la capital de la Costa del Sol "ha sido pionera y quiere seguir siéndolo". Asimismo, afirma que los comerciantes están contentos con que la ciudad se vea iluminada con motivo de estas fiestas. 

Ahorro de 7.000 euros

Málaga dará la bienvenida a la Navidad con el encendido del ya tradicional alumbrado el próximo sábado 26 de noviembre. Aunque este año, con alguna diferencia con respecto a las ediciones anteriores: estará activo de 18:30 hasta las 24:00 horas a diario y hasta las 02:00 los fines de semana y víspera de festivo. Por lo que el apagado se adelanta dos horas, algo que permitirá ahorrar 7.000 euros de consumo eléctrico, además de 4 toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, a través de sus redes sociales afirmaba: "Vaya, un ahorro de 7.000€ cuando este año se ha aprobado un aumento del contrato, ya de por sí abultado, de las luces de Navidad en 237.652€, gastándonos más de 2 millones de euros en este concepto. El chocolate del loro. Menos luces y más VPOs".

Preguntada por este mensaje, Teresa Porras asegura en varias ocasiones que el concejal socialista "no se entera". Expone que esa reducción diaria (88 horas en total) va a permitir ahorrar 7.000 euros sobre la factura energética, no sobre la instalación de las luces: "Lo que consume el alumbrado es irrisorio", asegura. 

De esta forma, de los 21.072,3 euros registrados en 2021, se espera pasar a 14.000 este año. Una edición en la que Málaga estrenará nuevo diseño: "Va a ser algo diferente; muy navideño y entrañable", se limita a destacar Porras.