Estas son las luces de Navidad en calle Larios.

Estas son las luces de Navidad en calle Larios.

Málaga

Ángeles celestiales y 1,3 M de bombillas: estas son las luces para la Navidad de Málaga

También habrá un espectáculo de drones en el Puerto, similar al que se preparó para la Feria de agosto. 

11 noviembre, 2022 11:50

Noticias relacionadas

La cámara de los secretos ha sido abierta; el misterio mejor guardado en los últimos meses ya circula en libertad por la ciudad: la Navidad de Málaga tendrá a los Ángeles celestiales como protagonistas. Los enormes querubines luminosos sustituirán al Bosque de la Navidad que, en las últimas cuatro ediciones, ha capitalizado la calle Larios de la ciudad. 

En total, son 16 figuras de cuatro metros de altura, instaladas sobre 32 pilares luminosos y que flanquearán la vía principal del Centro. Estos ángeles están diseñados con colas de 12 metros con efectos efervescentes, comenzando en blanco cálido y terminando en un full flash blanco puro, como estelas que se deshacen al pasar.

Además, para los adornos se han aplicado brillos de hojas dicroicas para poder lucir también de día. Esta instalación se completa con columnas que decoran los postes. Tonos cálidos y fríos visten la estructura dorada, ricamente decorada con lentejuelas oro y cristales.

Así son las nuevas luces de Navidad de Málaga

La música que sonará en los espectáculos será navideña: Carol of the Bells (Libera chidren choir), Jingle bells (Herd de lord). Habrá tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas. Las luces, todos los días, se encienden a las 18:30 horas. De domingo a miércoles se apagan a las 24:00 horas, de jueves a sábado a las 2:00 horas. Los días 24, 31 estarán hasta las 6:00 horas. Con motivo de la situación energética, este año se ha reducido el tiempo de encendido, esperándose un ahorro de 7.000 euros en el consumo.

El arranque de la Navidad (con permiso de los teólogos) será el 26 de noviembre a las 19:00. Una vez que se de el pistoletazo de salida, tendrá lugar el primer pase de esta edición. Sobre las 19:15 actuará el grupo Andy y Lucas, que ofrecerá un concierto de una hora de duración, cuyo final coincidirá con el siguiente pase. 

Espectáculo de drones

Palmeral de las Sorpresas, plaza de la Marina, Muelle Uno y Gibralfaro van a ser algunos de los puntos de la ciudad en los que el espectáculo luminoso de drones podrá verse. Se representarán imágenes navideñas para lo que se emplearán 120 drones al unísono que estarán situados en la zona de la Terminal de Cruceros.

Este espectáculo se estrenará el 3 de diciembre y se repetirá los días 4, 6, 7 y 9 de diciembre, a las 20:30 horas, gracias a la participación de Cervezas Victoria. El 23 de diciembre también habrá un pase a las 19:30 horas.

1,3 millones de luces

Alrededor de 1.350.000 puntos de luz se van a iluminar en las más de 500 calles y rotondas decoradas en la Málaga en Navidad, cerca de 80 corresponden a las zonas emblemáticas.

En estas zonas se han dispuesto 56 mallas, 66 árboles, 19 figuras de suelo, 2 zonas con guirnaldas, 89 motivos de farola, 3 pinos de estructura tridimensional, 232 arcos, 16 motivos agrupados, 23 figuras de suelo, 16 arcos especiales para calle Larios y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña. En total son más de un millón y medio de puntos de luz leds con una potencia de 125 kilovatios.

La Catedral, protagonista

La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur va a volverá a ser una de las protagonistas de esta Navidad ya que sobre ella se va a proyectar un vídeo mapping utilizando la última tecnología en proyección láser. Para ello, se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato.

Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre, aunque algunas fechas pueden sufrir variaciones debido a la programación interna del templo. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos.

La temática de las proyecciones será navideña, con guiños a los olores y sabores malagueños. La banda sonora recorrerá sensaciones de cascabeles, trenes, renos, panderetas, campanas, etc.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Obispado, tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.

Aforamientos y desmontaje

Sobre la posibilidad de aforamientos para evitar colapso en algunos puntos de la ciudad, igual que ocurrió durante la Semana Santa, la concejala de Fiestas ha asegurado que esas medidas fueron aplicadas debido a la instalación de sillas y tribuna: "Aquí no hay obstáculos, por lo que no debería haber (aforamientos)", ha subrayado.

A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, el desmontaje se producirá una vez que finalicen las fiestas navideñas. De esta forma, según ha confirmado Porras, la decoración que se instalará para Carnaval será diferente.