Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

El Pleno de Málaga debate esta semana sobre los PGE, el AVE, la gestión de Smassa y el plan litoral

El Partido Popular reclama al Gobierno central partidas para proyectos como el tren litoral, el eje litoral y el acceso norte al aeropuerto de Málaga. 

31 octubre, 2022 18:41

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE); el AVE que conecta a Málaga con Madrid (PP); las investigaciones sobre las actuaciones en Smassa (PSOE); un proceso participativo para el Plan Litoral (Unidas Podemos) y "una desgravación temporal y extraordinaria en el IRPF para paliar los efectos de la subida del Euríbor" (Cs) son algunas mociones que centrarán el Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de octubre, que se celebrará el próximo miércoles.

Así, como mociones urgentes el PP ha presentado dos iniciativas. En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se insta al Gobierno central considerar en su agenda para 2023 en la ciudad proyectos como el tren litoral, la prolongación del cercanías, el acceso norte al aeropuerto, el eje litoral y la vía perimetral, el soterramiento del acceso ferroviario al Puerto, o la regeneración de los Baños del Carmen, entre otros.

El regidor ha incidido en la necesidad de que los temas "no se olviden". No será la única moción al respecto, ya que también lleva otra el grupo municipal de Cs, según ha explicado su portavoz, Noelia Losada.

La otra moción urgente de los populares, ha detallado De la Torre, versa sobre la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Málaga, insistiendo en la necesidad de que se otorgue a la capital de la Costa del Sol "el papel que se le corresponde".

Las sospechas en Smassa

La investigación sobre Smssa también se abordará en el Pleno, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la gestión de la empresa de aparcamientos de la capital malagueña; en concreto relacionadas con las obras del parking de calle Pío Baroja, que fueron denunciadas por los grupos municipales del PSOE y de Unidas Podemos. Se investiga si lo denunciado sería un delito de prevaricación administrativa.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha lamentado este lunes la "censura de información" de Alcaldía hacia los consejeros del PSOE sobre el aparcamiento de Pío Baroja. Y ha mostrado copias de mail que, a su juicio, prueban "que el alcalde tenía conocimiento sobre presuntas irregularidades cometidas en las obras del aparcamiento soterrado de Echevarría del Palo".

Así, ha incidido en que desde Alcaldía se "ordenó" a los técnicos de las obras "eliminar" "información técnica muy importante del informe solicitado por el PSOE para probar las irregularidades". Por ello, ha exigido "que se ponga en conocimiento de la Fiscalía y del grupo socialista toda la información".

"Esa información, que es el calendario de los trabajos y las certificaciones de las propias obras no está entre la documentación que el PSOE ha enviado a la fiscalía anticorrupción, que ya investiga las presuntas irregularidades, porque el alcalde la censuró del informe que pidieron nuestros consejeros y esto lo prueba los correos", ha afirmado.

Ante estos hechos, los socialistas piden en su moción urgente que el Pleno inste al equipo de gobierno y a Smassa "a poner a disposición de la Fiscalía toda la información obrante sobre la construcción del aparcamiento Pío Baroja, incluyéndose la información cercenada a los miembros de la corporación pertenecientes al grupo municipal socialista".

El alcalde ha acusado al PSOE de "estirar los temas durante meses", advirtiendo de que los socialistas se han opuesto al aparcamiento "siempre". "¿Tiene alguna duda el PSOE de que si Fiscalía pide vamos a no aportar la información? El Ayuntamiento ha colaborado siempre", ha añadido.

Hipotecas

Por otro lado, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, ha indicado que el acuerdo único de la moción urgente insta al Gobierno central a estudiar la implantación de una deducción fiscal temporal y extraordinaria en el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) que permita la desgravación para compensar el encarecimiento de las hipotecas.

Losada exigido una reducción fiscal, "temporal y extraordinaria", de hasta 400 euros para compensar la subida de las hipotecas variables. "Esta medida beneficiaría directamente a las familias y hay muchísima gente que está fuera de todas las ayudas oficiales. Familias y personas de la tradicional clase media que ahora están ahogadas por la hipoteca y la subida al alza de los tipos de interés", ha apostillado.

Por su parte, Unidas Podemos lleva como moción urgente el debate ciudadano sobre "la idoneidad, la viabilidad y el carácter prioritario" del Plan Málaga Litoral. El portavoz de la confluencia, Nicolás Sguiglia, ha insistido en impulsar "un debate para debatir sobre la idoneidad, viabilidad y carácter prioritario del Plan Málaga Litoral".