Imagen de los Baños del Carmen, en Málaga capital.

Imagen de los Baños del Carmen, en Málaga capital.

Málaga

La apuesta inversora del Gobierno central para 2023 en Málaga se desinfla

Las cuentas estatales recogen más de 220 millones, muy por debajo de los alrededor de 400 millones del presente ejercicio. El corredor Bobadilla-Algeciras es protagonista con casi 85 millones. 

6 octubre, 2022 17:47

Noticias relacionadas

La apuesta inversora del Gobierno central con Málaga para 2023 se desinfla. Lejos de los alrededor de 400 millones comprometidos para la presente anualidad, los Presupuestos Generales del Estado diseñados para la provincia malagueña caen de manera drástica a más de 220 millones de euros.

Este es el resultado del análisis que bote pronto se puede hacer de las partidas recogidas en las cuentas estatales para el ejercicio próximo, presentadas este jueves en el Congreso de los Diputados. Más allá de la cuantía global, la realidad, como viene ocurriendo desde hace años, es que algunas de las grandes asignaturas pendientes de este territorio siguen sin recibir respuesta, con especial mención para el tren litoral o la prolongación del Cercanías hasta Marbella.

Sí aparece, como novedad apreciable, una primera partida de 1,3 millones de euros para la Expo Internacional de Málaga 2027, en el marco de los compromisos de funcionamiento de la candidatura de la ciudad a este evento internacional.

Asimismo, tras tiempo sin concreción alguna, parece que 2023 puede ser el año en el que se confirme el impulso de los trabajos reclamados en los Baños del Carmen, que pasan a disponer de 1 millón de euros.

Es de suponer que esta aportación, realizada por el Ministerio de Transición Ecológica, tenga por objetivo las obras de protección de la zona frente al mar. La intervención programada incluye la construcción de varios espigones y la regeneración de la plaza de este histórico enclave de la capital de la Costa del Sol. 

ADIF, el mayor inversor

Atendiendo a los números redondos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es nuevamente el organismo que más inversión contempla, con unos 95,5 millones. Bien es cierto que de esta suma 84,7 millones se reservar para los trabajos de renovación y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras

Este mismo proyecto, en las cuentas de 2022 recibió más de 227 millones. Conforme a esta realidad, es la reducción del dinero para esta infraestructura la que provoca, en buena medida, la disminución del paquete de inversiones estatal en la provincia. 

Aunque no en la provincia de Málaga, son de especial importancia los casi 12,4 millones que el Gobierno reserva para el baipás de Almodóvar del Río, infraestructura que debe permitir en unos años acortar la distancia en tren entre Málaga y Sevilla.

Por otro lado, se mencionan sendas partidas para Cercanías y Movilidad Urbana, con 5,1 millones, y Cercanías y regionales de Andalucía, con 5,5 millones. No se ofrece más detalle respecto al destino de estas partidas. Esto implica que alguna suma puede estar pensada para avanzar en los trabajos técnicos del abandonado tren litoral.

Se da la circunstancia de que en el documento sigue apareciendo el corredor ferroviario de la Costa del Sol, aunque con una asignación meramente testimonial. En este caso de 202.000 euros.

Acceso norte, a la espera del proyecto

Otro de los proyectos clave para Málaga, cuyo objetivo debe ser mejorar las conexiones con el aeropuerto de la Costa del Sol, es el acceso norte. El mismo recibe 740.000 euros.

Una cifra ciertamente baja para una obra de varios millones de euros. En cualquier caso crece respecto a los 100.000 euros de 2022. Y se justifica en que a día de hoy el Ministerio de Transporte sigue en el procedimiento para adjudicar formalmente la redacción del proyecto de ejecución. Es decir, habrá que esperar, previsiblemente, a 2024 para que haya dinero para el arranque de los trabajos.

En materia de carreteras se incluyen 500.000 euros para la mejora de los accesos de la A-7 en Marbella y otros 500.000 euros para la ampliación de carriles en la MA-20. Sobre lo que no hay mención alguna es sobre la apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de avanzar en una hipotética nueva vía de circunvalación.

El Gobierno sí garantiza la continuidad de las obras de la transformación del Convento de San Agustín en la Biblioteca del Estado en Málaga. Para ello aporta 4 millones de euros para 2023 (5 millones ha habido en 2022). 

Enaire dispone de casi 26,2 millones de euros, destacando los más de 8,1 millones a emplear en tareas de apoyo y reposición. Puertos del Estado pretende invertir 19,1 millones, de los que 5,5 millones se reservan para nuevos muelles y atraques. Es de suponer que en buena medida permitirán avanzar en el arreglo del espaldón del dique de levante.

Renfe, por su parte, va a contar con 19,6 millones, incluyendo un plan de compra de material de 7.386.000 euros. Y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) recibe para inversiones 13,6 millones, todos ellos a emplear en los trabajos de saneamiento y depuración en las localidades de Arriate, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y en la cuenca del río Guadiaro.