Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social.

Vista de la parcela de calle Pacífico propiedad de la Seguridad Social. Google Earth

Málaga ciudad

Málaga formaliza la compra a la Seguridad Social de la 'parcela de oro' de Pacífico por 6,7 millones

La finca, con 8.775 metros, se localiza en una nueva centralidad urbana, junto a Tabacalera. El Ayuntamiento de Málaga quiere que sirva para "albergar un proyecto de ciudad".

25 octubre, 2022 12:22

Noticias relacionadas

Más de un año después de poner sobre la mesa su interés por hacerse con la propiedad de la parcela de oro de la calle Pacífico, el Ayuntamiento de Málaga ha formalizado con la Tesorería de la Seguridad Social el acuerdo de compra. 

Una operación "estratégica" en la que el Consistorio ha desembolsado 6.746.000 euros. A cambio, el patrimonio municipal de suelo pasa a incorporar una pastilla de 8.775 metros cuadrados de superficie en el litoral oeste, en un emplazamiento con clara vocación de convertirse en una nueva centralidad urbana.

La finca, baldía desde hace ya unos 17 años, tras fracasar la apuesta del Gobierno por construir en la misma la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se localiza junto a la antigua Tabacalera, que ya acoge el Polo de Contenidos Digitales y el Museo Ruso, entre otras instalaciones, y al futuro edificio de oficinas promovido por la empresa Insur.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha sido el encargado de firmar los documentos de compra tras disponer del informe jurídico favorable a la aceptación y formalización de adquisición de este terreno. El pasado mes de junio se realizó un primer desembolso, por algo más de 1,6 millones de euros, correspondiente al 25% del valor pactado entre las dos partes.

El acuerdo final por parte de la Tesorería de la Seguridad Social avalando la propuesta de enajenación tiene fecha del pasado 22 de agosto, teniendo como destinatario el Ayuntamiento de Málaga. Una vez formalizada la compra, ambas partes se emplazan a la firma de la escritura pública.

Respecto al futuro de la parcela, López elude precisar el destino final y subraya que la operación va a permitir a la ciudad disponer de "más dotaciones para albergar proyectos de ciudad con una relevancia importante". El sector está calificado actualmente como equipamiento, lo que acota los posibles destinos futuros de la misma. 

Su inclusión en la bolsa de suelos municipales genera una nueva oportunidad de desarrollo directo o mediante acuerdos con socios privados interesados en asentar sus propuestas en la ciudad, como ya ha ocurrido, por ejemplo, con los dos campus universitarios adjudicados a la X el Sabio y la Europea de Madrid.

"Hemos conseguido recuperar para la ciudad un terreno estratégico y creo que económicamente es una operación interesante", sostiene el concejal de Ordenación del Territorio, quien pone en valor la "diligencia" con la que ha actuado el Consistorio en este asunto.

Hay que recordar que el terreno que ahora adquiere Málaga ya fue de su propiedad. De hecho, el Ayuntamiento se lo vendió a la Administración central cuando ésta planteaba la nueva sede de la Seguridad Social. En aquella ocasión, la enajenación se produjo por unos 8,7 millones de euros, dos millones más de los que ahora ha desembolsado el Ayuntamiento.