Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

Diseño del edificio Ágora, junto a Tabacalera.

Málaga ciudad

Málaga concede la licencia de obras para construir un moderno edificio de oficinas junto a Tabacalera

El Ayuntamiento de Málaga otorga el permiso para un inmueble de 7 plantas, con 15.872,66 metros construidos y 192 plazas de aparcamiento.

23 septiembre, 2022 11:54

Noticias relacionadas

Vía libre a uno de los grandes edificios de oficinas proyectados en Málaga capital. Poco más de un año después de que Grupo Insur comprase en subasta al Ayuntamiento la parcela situada junto a Tabacalera, la mercantil tiene ya en sus manos la licencia de obras para activar la construcción. 

De acuerdo con el permiso municipal, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, el inmueble a ejecutar, bautizado como Ágora, va a disponer de una superficie construida de 15.872,66 metros cuadrados, repartidos en PB+ 6 plantas, a las que sumar dos niveles de sótano destinados a 192 plazas de aparcamiento. El techo edificable es de 9.354,46 metros.

La materialización de este inmueble tiene, según el documento oficial, un presupuesto de ejecución algo superior a los 13,7 millones de euros. Respecto al plazo, se subraya la necesidad de que la mercantil active el inicio de los trabajos en los seis meses siguientes a la concesión de la licencia, mencionándose un posible plazo de 36 meses.

Edificio de oficinas Ágora, que se construirá junto a Tabacalera.

Edificio de oficinas Ágora, que se construirá junto a Tabacalera.

Tras la adquisición en subasta del solar, Grupo Insur informó de que la inversión estimada en el proyecto Ágora iba a rondar los 29 millones de euros (la cifra incluye el desembolso de 8,8 millones en la compra). En aquel entonces se manejaba la posibilidad de que los primeros trabajos sobre el terreno arrancasen a inicios de 2022. Como se ve, la tramitación ha retrasado el inicio de las obras que, todo indica, tendrán lugar en la parte final del ejercicio.

El edificio se caracteriza por el uso de tecnologías inteligentes, incluyendo fachada bioclimática y amplios jardines. La planta baja será destinada a una plaza de uso público abierta al propio paseo marítimo y rodeada de zonas verdes. 

En su verticalidad, el inmueble contará con seis plantas de oficinas, que podrán dar cabida a 750 trabajadores. Con el fin de poder adaptar el inmueble a las necesidades de cada una de las empresas que se instalen, el inmueble contará con espacios modulares y terrazas panorámicas con vistas al Mediterráneo que facilitan la organización de cualquier tipo de evento. 

Otro edificio en Martiricos

El proyecto de Tabacalera es el primero de los dos que Grupo Insur tiene previsto desarrollar en la capital de la Costa del Sol. El otro se localiza en la zona de Martiricos, en la misma parcela donde AQ Acentor levanta dos torres de 30 plantas de altura.

En este caso, la promotora se hizo con los aprovechamientos del solar tras comprar al Ayuntamiento una parte del mismo, por 5,1 millones de euros, y haber adquirido con anterioridad otra parte a Espacio Medina. La inversión prevista es de 33,7 millones. 

La superficie edificada será de 10.900 metros cuadrados para oficinas, espacios modulares y un aparcamiento subterráneo con 328 plazas y puntos de recarga eléctrica. Y la intención inicial de Insur es que los trabajos puedan iniciarse en 2023, generando más de 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.